Hace algunos días, el movimiento global Economía de Francisco publicó en sus distintos canales de comunicación una serie de videos del proyecto titulado La Voz Activa de las Diversidades (The Active Voice of Diversities). El mismo aplica nuestro Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD) como base teórico-práctica.
El material audiovisual nombra a la Fundación Por Igual Más como promotora del proyecto y del MCRLD (MCLAD siglas del Modelo en Inglés) y tiene nuestro logo institucional. Si bien están en idioma inglés, los videos cuentan con subtítulos en español. Se pueden ven en el canal de Youtube y Redes Sociales de Economía de Francisco.
“Es la primera vez que oficialmente el MCRLD tiene aplicación práctica con difusión internacional. Es el resultado de más de dos años de trabajo liderando el proyecto. Es un logro colectivo de toda la familia Porigualista”, destacó nuestra Coordinadora General, Ana Argento Nasser, quién coordinó al equipo del proyecto.
sobre el proyecto
La Voz Activa de las Diversidades es un proyecto que nació dentro de la aldea Co2 de las desigualdades, una de las 12 aldeas de trabajo que conforman la Economía de Francisco o la EOF (en sus siglas más conocidas en inglés: Economy of Francesco). El proyecto recibió aportes también de la Red Latinoamericana de Economía de Francisco.
Este trabajo apunta a dar espacio a la voz de personas de doce grupos que están considerados dentro de las diversidades sociales, para que puedan expresarse. Las preguntas que se realizaron a todas las personas son las mismas y están basadas en el MCRLD (según sus categorías y ejes).
Estas son: ¿En qué actividades de principio está usted involucrado/a? ¿Sientes que eres parte de la sociedad o estás fuera? ¿Por qué?; ¿Puedes describir tu papel y tu valor en la sociedad?; ¿Cómo crees que podemos involucrar a todos en la sociedad?
El proyecto pretende que se reconozca que todos somos diferentes y todos tenemos valor (incluidas las personas que suelen ser marginadas, escuchando lo que ellas mismas dicen a partir de su auto-reconocimiento y del análisis que hacen de las representaciones sociales sobre ellas).
Los videos buscan transmitir el mensaje de que todos debemos ser reconocidos y valorados por ser personas, fomentando una sociedad que es justa y trata a todos con dignidad y equidad.
A partir del MCRLD se produjeron vídeos con entrevistas a distintas personas en diferentes partes del mundo, por ejemplo, migrantes, personas con discapacidad o personas que viven en situación de refugiados. La idea es mostrar desde su propia voz cómo son reconocidas y abrir el juego para escuchar y reflexionar.
Los doce grupos a los que se entrevista son: personas con discapacidad, refugiados, migrantes, pueblos nativos, LGTB+, personas presas, personas con VIH, mujeres, niños, personas en situación de calle, adultos mayores, minorías religiosas, grupos étnicos y personas desempleadas con bajos recursos.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA DE FRANCISCO?
La Economía de Francisco (EDF/EOF) surgió en 2020 y está organizado en 12 aldeas de trabajo, las cuales representan sesiones de trabajo de los participantes sobre temas clave de la economía de hoy y de mañana. Algunas de las aldeas o villages son: Co2 de las desigualdades; energía y pobreza; Vocación y beneficio; Agricultura y justicia, entre otras. .
Es el lugar de las encrucijadas y los caminos, del diálogo y la confrontación, de las preguntas y las perspectivas, de las reflexiones y las propuestas.
La EDF tiene como foco trabajar por la equidad y combatir las desigualdades sociales, el cuidado del medio ambiente y como las condiciones climáticas inciden en esas desigualdades y en la vida de las personas que integran los grupos más vulnerables.
Está integrada por jóvenes de distintos países del mundo que son investigadores y emprendedores, profesionales de distintos campos: economistas, emprendedores sociales, comunicadores, artistas, entre otros.
Buscan aportar al mundo valor con una nueva “economía con alma”, que cuide y tenga en cuenta al medio ambiente “o la casa común”, como dice el Papá Francisco. El Movimiento también considera a las personas en el centro, con su dignidad, con sus derechos, el bienestar y la justicia social, entre otros aspectos.
El nombre del movimiento es dado por el Santo de Asís: San francisco de Asís, quien es el promotor de la fraternidad universal, el cuidado de la creación y las personas.
Además el nombre tiene un doble sentido: fue el Papa Francisco quién convocó en 2019 a jóvenes de todo el mundo a encontrarse en 2020 (independientemente del credo, y si unidos por una causa común: el cuidado de la creación y de las personas).
0 comentarios