Cortometraje Rompiendo Barreras

Cortometraje Rompiendo Barreras

Por Igual Más

20/07/2019

Se presentó el cortometraje Rompiendo Barreras -resignificando nuestros modos de actuar- un proyecto dirigido por Juan Pablo Chorolque.  Fue exhibido el pasado 4 de julio en el Centro Cultural Córdoba, dentro del marco de la muestra de documentales producidos durante el 2018 en la Cátedra Realización Audiovisual III, de la Facultad de Artes, de la UNC.

 

El corto, que tiene una duración de casi 14 minutos, está dramatizado por personas con discapacidad, miembros de diferentes entidades sin fines de lucro como la Fundación Por Igual Más, Fundación Derechos Sobre Ruedas y la Fundacion DesaFiarte.

 

El documental busca que redefinamos el lugar que la sociedad debe darle a las personas con discapacidad.

 

Por Igual Más conversó con Juan Pablo, quien nos detalló cómo surgió el  proyecto y qué aportó en su experiencia con la discapacidad:

 

Foto:Juan Pablo Chorolque con parte del equipo de producción. 

 

La idea nace en el marco de la materia Realización Audiovisual III de la carrera de Cine y Tv de la UNC. Esta materia trata la realización de cine documental y cada año aborda una temática diferente, la del año pasado (2018) fue solidaridad y acciones colectivas.

 

Cuando me uní al grupo con el que hicimos el cortometraje estaban trabajando la vida de un joven con discapacidad pero no veíamos reflejada la idea de acciones colectivas ni de solidaridad, por lo que decidimos cambiarla pero manteniendo la temática de discapacidad. Pensando sobre qué podía tratar el documental, decidimos que queríamos hablar acerca de la discapacidad desde una mirada cotidiana, sacándole el tabú o el estigma que suele tener. Además queríamos que las personas con discapacidad fueran las protagonistas y no fuéramos nosotros los que habláramos por ellas.

 

Le comenté esto a mi mamá que es trabajadora social y ha trabajado mucho en ambientes relacionados con la discapacidad y me pasó el contacto de algunas organizaciones que capaz podían dar con lo que buscábamos mostrar.

 

Así fue como me contacté con Por Igual Más y hablé con Ana Argento Nasser (presidenta de la fundación) acerca de la idea que estábamos pensando. Ella nos ayudó a aclarar algunas dudas que teníamos acerca de la temática y a su vez nos dio el contacto de otras organizaciones integradas por personas con discapacidad.

 

Empezamos a hablar con personas con distintas discapacidades y fuimos armando sobre qué íbamos a filmar. Basándonos en lo que hablamos con los protagonistas de esta historia decidimos dividir el corto en cuatro ejes que consideramos aspectos fundamentales para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

 

El objetivo era concientizar sobre las barreras que estas personas tienen mientras mostrábamos cómo se llevaban a cabo acciones colectivas para revertir esta situación.

 

Además queríamos mostrar estas acciones desde la cotidianeidad de sus protagonistas sacando el dramatismo que suele estar presente cuando se habla de discapacidad y dándole un toque de ironía y comedia a lo que mostrábamos para interpelar al espectador.

 

Durante el transcurso del año aprendimos muchísimo, las experiencias de las personas con las que interactuamos nos ayudaron a darnos cuenta de la cantidad de prejuicios que tenemos tan naturalizados con respecto a la discapacidad y esto fue muy significativo a la hora de tratar la temática pudiendo desdramatizar y viviéndola con la naturalidad, como ellas la viven.

 

Cortometraje Rompiendo Barreras, -Resignificando Nuestros Modos de Actuar (2018): Dirección y Guion: Juan Pablo Chorolque; Producción: Mauricio Rodrigues; Fotografía y Edición: Yamil Vidarte y Laura Rosas; Sonido y Edición: Pablo Valdebenito; Sonido y Producción: Austin Miquel.

 

Te invitamos hacer click en el enlace y viralizar el video. Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=F_aE9mWHF6Q&t=64s

 

Por Víctor José Álvarez Díaz

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...