Somos 70 personas voluntarias trabajando en red desde diferentes partes de Argentina.

Estamos comprometidos con las Personas con Discapacidad (PCD), sus familias y su entorno.

Nuestros ejes de trabajo son: Comunicación, Educación, Empleo, Accesibilidad y Desarrollo Comunitario.

nuestro propósito

El propósito fundamental de la Fundación Por Igual Más es promover el reconocimiento de las personas con discapacidad a través de tres estrategias:

01.

EMPODERAR

Acompañar integralmente a las personas con discapacidad y a su entorno en el desarrollo del autoconocimiento, la autoconfianza y el autorespeto.

02.

ACCESIBILIZAR

Agregar valor a los procesos, productos, servicios y entornos sociales a través del Diseño Universal en todos los ámbitos.

03.

INCIDIR PÚBLICAMENTE

Articular estrategias con el Estado, empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil
para fortalecer su capacidad de respuesta hacia las personas con discapacidad

¿En qué creemos y cómo lo hacemos?

Los Porigualistas creemos que todos podemos sumar y contribuir a una sociedad desde la solidaridad y el amor mutuo. Algunos lo hacemos desde la experiencia de un encuentro con Dios vivo, desde el carisma del Movimiento de la Palabra de Dios, mediante el cual nos sentimos hermanos, llamados a vivir en alianza con los demás y en favor de los más excluidos de nuestra sociedad.

Este compromiso está abierto a diferentes voces, credos y culturas, dado que consideramos a la diversidad como un valor social. Así, en Por Igual Más nos enriquecemos con la participación activa de voluntarios de distintos lugares de origen, religiones, creencias y modos de hacer. Impulsados desde aquí, promovemos un cambio de paradigma: PASAR DE LA INCLUSIÓN AL RECONOCIMIENTO, a través del Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD) que hemos diseñado, el cual ayuda también a pensar-actuar con las diversidades en general.

Nuestro Modelo

Diseñamos el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD) mediante el cual:

01.

PROPONEMOS UN CAMBIO DE PARADIGMA:

Pasar de la inclusión al reconocimiento de las personas con discapacidad.

02.

ACOMPAÑAMOS PROCESOS DE AUTO-RECONOCIMIENTO Y EMPODERAMOS:

Promovemos el empoderamiento y la responsabilidad de todas las personas, desde el autoreconocimiento de los derechos y deberes, talentos y vulnerabilidades.

03.

(NOS) COMPROMETEMOS EN LA INCIDENCIA PARA UN RECONOCIMIENTO LEGÍTIMO:

Nuestras acciones promueven una articulación estratégica para lograr el compromiso de la sociedad y del Estado con el fin de pasar de un reconocimiento discursivo a uno legítimo, materializado en prácticas concretas y medibles.

Nuestros Valores

SENTIDO DE COMUNIDAD:  Trabajamos en equipo, con libertad, confianza, alegría y dinamismo.

PLURALIDAD: Somos personas con y sin discapacidad que trabajamos desde la interdisciplinariedad.

COOPERACIÓN: Creemos en la generación de alianzas como factor imprescindible para un impacto real y positivo.

EMPATÍA: Respetamos, valoramos, acompañamos y potenciamos a todas las personas.

COMPROMISO SOCIAL: Habitamos el espacio virtual y territorial con responsabilidad en pos del reconocimiento de las personas con discapacidad.

INTERIORIDAD: Nos une la vocación de servicio. Hacemos nuestro trabajo con amor y calidez, buscando una mirada trascendente.

SOSTENIBILIDAD: Nuestras acciones tienen una proyección perdurable en el tiempo, comprometiéndonos en el cuidado del medio ambiente, la búsqueda de justicia social y la creación de valor económico.

Acciones destacadas

A fuerza de trabajo hemos puesto a prueba muchas ideas y te compartimos aquí lo alcanzado!!!

creamos la 1° red social accesible

Con más de 30 mil visitas mensuales. Vincula y acompaña a personas con discapacidad, familias e instituciones de Latinoamérica.

creamos la 1° agenda nacional de instituciones

Luego de tres años de investigación y trabajo en red, ofrecemos un directorio de acceso público con más de 4000 instituciones que trabajan con discapacidad en cada provincia y región de Argentina.

Creamos el 1° glosario social de discapacidad

El diagnóstico no define a la persona, por ello, presentamos la definición sobre discapacidad que las mismas PcD y sus familias hacen, a partir de sus experiencias.

PARTICIPAMOS DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA LA NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD

Durante el mes de mayo de 2022, expresarnos y aportamos en las Audiencias Públicas para una Nueva Ley de Discapacidad en Argentina.

EL MCRLD PRESENTE EN OTROS PAÍSES Y EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Brasil, Chile, Italia y Japón son algunos de los países donde se llevó presencial y virtualmente el Modelo. Además fue incorporado como bibliografía en la Universidad Provincial de Córdoba.

EL MCRLD PRESENTE EN OTROS PAÍSES Y EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO PARTICIPAMOS EN LA FORMULACIÓN DE LA LEY CÓRDOBA INCLUSIVA

La Ley Córdoba Inclusiva promueve la capacitación de trabajadores del Estado en discapacidad. Fuimos convocados para brindar aportes en la formulación de la Ley.

Nuestros programas

Rompecabezas

Acompañamos a docentes de todos los niveles brindando herramientas para la diversidad en las aulas. También realizamos actividades para niños.

Cada persona en el entramado de la educación es una pieza clave. El desafío es brindar herramientas para que se reconozcan las potencialidades tanto de los alumnos con discapacidad como de los docentes en su trabajo en el aula.

Veo Veo

Las personas con discapacidad tienen su propia voz y les brindamos espacios para que sean escuchadas. También brindamos asesoramiento e información actualizada sobre discapacidad y comunicación accesible y articulamos para el desarrollo de tecnologías aplicadas a la accesibilidad. 

El desafío es comprender y reconocer la riqueza que aporta la diversidad de los distintos puntos de vista y los mecanismos y herramientas que se van desarrollando para la comunicación y la transmisión de las ideas y percepciones.

Barrilete

Articulamos con otras organizaciones que trabajan in situ con personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad para potenciar su trabajo. Buscamos donaciones y desarrollamos proyectos donde los porigualistas se suman voluntariamente redoblando los esfuerzos.

La mirada integral de la Fundación Por Igual Más sobre la persona y su dignidad nos invita a acercarnos, compartir y acompañarla en lo que necesite para desarrollarse. Este programa comprende la indispensable vinculación con instituciones comprometidas con la realidad.

Tetris

Capacitamos y acompañamos a través de procesos para fomentar la accesibilidad integral. Lo hacemos desde el Diseño Universal, que humaniza lo que socialmente a lo largo de la historia no fue contemplado: reconocer que somos diversos y que el diseño es clave para que todos podamos gozar de nuestros derechos.

El diseño universal (DU) consiste en la planificación y ejecución de espacios donde todas las personas sin excepción puedan ingresar, circular, permanecer y hacer uso.

Rayuela

Nos comprometemos con la profesionalización y empleabilidad de las personas con discapacidad, mediante un proceso integral que contempla a las mismas PcD, a sus familias y a las organizaciones.

Las personas con discapacidad son capaces. Muchas han estudiado y cuentan con una formación específica y otras tienen el potencial para transitar por las aulas y desplegar sus habilidades.

Para ello, precisan de oportunidades reales, tanto para acceder a las capacitaciones como para insertarse laboralmente.

Conocé más sobre nuestros programas y de la Fundación en la siguiente presentación, descargando aquí el PDF o escaneando el QR. 

Nuestros Reconocimientos

Imagen premio 1- por-igual-mas

"GOOD PRACTICE" UN hABITAT

En 2013 el proyecto de la Fundación fue reconocido como «GOOD PRACTISE» (Buena Práctica) por la UN-HABITAT, dentro del Premio Internacional DUBAI a las Buenas Prácticas para mejorar las Condiciones de Vida. 

Descárgalo aquí

Premio-agencia-nacional-de-discapacidad-por-igual-mas

2ª PREMIO A LA BUENA PRÁCTICA

En 2015 la Comisión Federal de Discapacidad (COFEDIS) junto con la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) otorgó a la Fundación Por Igual Más el 2ª Premio a la Buena Práctica por la Red Social Por Igual +. 

Imagen premio abanderados- por-igual-mas

ABANDERADOS SOLIDARIOS

En 2016 la cofundadora Ana Argento Nasser fue reconocida Abanderada de la Argentina Solidaria por el trabajo de Por Igual Más, lo que amplió el alcance de la tarea de la Fundación a nivel nacional.

Imagen premio abanderados- por-igual-mas

Interés legislativo

En 2021 la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró de interés legislativo el trabajo de la Fundación y destacó «la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a través del Modelo de Comunicación y
Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD)».

Además, en 2022, también declaró de interés legislativo nuestra Campaña: «Nadie Fuera, todos Entre».

Descárgala aquí

Comunidad de Espiritualidad porigualista

En la Fundación Por Igual Más acompañamos integralmente a todas las personas. Por ello, la dimensión espiritual también tiene su lugar en encuentros mensuales donde favorecemos espacios de diálogo, de compartir la vida, de reflexión y de oración, con una base cristiana y respetando la diversidad de credos entre los que participan.

Nuestra historia

Aquí un video que sintetiza nuestra historia, fruto de una inspiración y cientos de sí que sumaron a la vida de POR IGUAL MÁS.

NUESTRA HISTORIA: MEMORIAS PORIGUALITAS

Por Ana Argento Nasser

La historia que les contaré comienza con la respuesta a una pregunta, a la que luego se sumaron muchas otras respuestas y voluntades para dar vida a Por Igual Más.

La Fundación Por Igual Más fue constituida el 4 de febrero de 2014 y adquirió su Persona Jurídica el 13 de mayo del mismo año, sin embargo, nos remontaremos al año 2008 cuando la historia comienza. En ese tiempo, a mis 21 años, yo trabajaba como guía en el Museo del Colegio Nacional de Monserrat a través de una pasantía de mis estudios en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese año, dos estudiantes de Turismo me pidieron responder una encuesta que buscaba conocer qué políticas de Turismo Accesible (TA) había en el Museo.

Era la primera vez que escuchaba sobre ello y quise saber más. Cuando me explicaron que se trataba de ofrecer oportunidades dentro de los espacios turísticos para que la mayor cantidad de personas pudiera acceder y disfrutar, sin barreras, me di cuenta de que había mucho por hacer y sentí un fuerte llamado al que debía y podía responder. Entonces me pregunté: “¿Qué puedo hacer yo para cambiar esto?”. Allí comenzó un intenso proceso de conocer y vincularme con personas con discapacidad, sus familias y organizaciones para poder comprender mejor sobre el tema. También comencé a formarme para elaborar un proyecto que presenté para la accesibilidad del Museo, junto a un equipo interdisciplinario. Obtuvimos una beca para trabajar durante los años 2009 y 2010 en la accesibilidad de los otros quince museos de la UNC, y así nació: “Cultura para Todos: Proyecto de Inclusión Social”.

A partir de allí iniciamos un blog para sistematizar la experiencia y difundirla. Se llamaba “culturaparatodosmuseosunc”, luego, en el año 2010 cambió de nombre y, junto con ello, el diseño. La iniciativa fue producto de reflejar no sólo el proyecto en los museos, sino también la accesibilidad e inclusión social en general, vehiculizando información para dar visibilidad a las personas con discapacidad. Así es que surgió “Por Igual +”.

Muchos me preguntan ¿por qué ese nombre? Nació viajando colectivo, cuando iba reflexionando sobre cómo siempre sumamos cuando buscamos la igualdad de oportunidades.  Luego pensé que si lo llevábamos a los signos matemáticos: “x”, “=” y “+” y lo relacionábamos con la premisa de “el orden de los factores no altera el producto”, se podía reflejar perfectamente la idea detrás del proyecto. Por eso, por igual más o por más igualdad llevan a la misma idea de equidad.

Ya en el 2012, en contexto de redes sociales, Por Igual + volvió a modificar su aspecto y junto con esa transformación también amplió sus objetivos: convertirse en un espacio de encuentro para las personas con discapacidad, sus familias, las instituciones vinculadas con la inclusión social y la accesibilidad y la sociedad en su conjunto.  Todo esto sirvió para que en el 2013 el trabajo de extensión y el blog fueran reconocidos por la ONU-HABITAT como «GOOD PRACTICE» (buena práctica). Un gran aliento para seguir y buscar alianzas para fortalecer los procesos que se iban desatando.

Así fue cuando en 2014 hubo dos grandes nacimientos: por un lado creamos la FUNDACIÓN POR IGUAL MÁS con Persona Jurídica 141 “A” 14, gracias al asesoramiento técnico de la empresa Kolektor y, sobre todo, gracias a que junto con Diego Muñio, mi esposo, comenzamos a convocar a amigos que quisieran sumarse a trabajar voluntariamente por esta causa, motivados por la construcción de un Mundo Nuevo. Al comienzo éramos nueve jóvenes católicos, buscando llevar la “fe a las obras”, siempre abiertos a todo credo.  Por otro lado, en el mismo año,  dimos luz a la primera red social accesible de Latinoamérica sobre discapacidad: www.porigualmas.org,  con su actual imagen y eslogan: “Todos Sumamos”. Para ello, conseguimos a través de la ayuda de Posibl., que Javier Mascherano, reconocido jugador del seleccionado de fútbol argentino, nos donara su camiseta autografiada para sortear y recaudar fondos.

Además, la empresa Minder de Chile, donó el software “Inclusite”, que fue programado en conjunto entre miembros de esa organización y Diego. En la nueva plataforma web comenzaron a plasmarse los proyectos que realizamos (videos, spots, talleres de educación, agenda de instituciones, glosario social, etc.) y a cubrirse con el equipo de prensa porigualista–noticias sobre la discapacidad, con un tratamiento adecuado, según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD).

También en el año 2014, retomé mi trabajo de tesis en los museos y comencé a repensar algunos conceptos usados para elaborar un nuevo modelo para comprender la discapacidad. Así nació el “Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad”, el cual a lo largo de los años fuimos profundizando con otros miembros de la Fundación.

Con el correr de los años fuimos creciendo en voluntarios  desde distintos puntos del país (Ushuaia, Chaco, Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba). Creamos la Primera Agenda Nacional de Instituciones que trabajan con discapacidad y nuestras áreas de Investigación y Desarrollo (I+D)  y de Empleabilidad. También fuimos siendo reconocidos, distinguidos y avalados para desarrollar proyectos cada vez más comprometidos en nuestra misión de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad.

Hemos avanzado con talleres inclusivos, capacitaciones docentes –con certificación validada por el Ministerio de Educación–; desarrollamos campañas multimediales de impacto, formamos redes con instituciones y empresas y, lo más importante, es que cada año nos vamos constituyendo como una voz que aporta a la igualdad de oportunidades. Somos Por Igual Más, nacimos de un sí que crece por la multiplicación de otros.