60 personas voluntarias trabajando en red desde diferentes partes de Argentina.

Estamos comprometidos con las Personas con Discapacidad (PCD), sus familias y su entorno.

Nuestros ejes de trabajo son: Comunicación, Educación, Empleo, Accesibilidad y Desarrollo Comunitario.

nuestro propósito

Eso que somos y buscamos que perdure.  Nuestra esencia y llamado a vivir como Fundación.

01.

resignificar

Redefinimos el lugar que la sociedad debe darle a las personas con discapacidad.

02.

EMPODERAR

Acompañamos a las personas con discapacidad en un proceso integral que les permita descubrir sus capacidades y movilizarse para lograr sus metas en todos los ámbitos.

¿En qué creemos y cómo lo hacemos?

Los Porigualistas creemos que todos podemos sumar y contribuir a una sociedad desde la solidaridad y el amor mutuo. Algunos lo hacemos desde la experiencia de un encuentro con Dios vivo, desde el carisma del Movimiento de la Palabra de Dios, mediante el cual nos sentimos hermanos y llamados a vivir en alianza con los demás y en favor de los más excluidos de nuestra sociedad.

Este compromiso está abierto a diferentes voces, credos y culturas, dado que consideramos a la diversidad como un valor social. Así, en Por Igual Más nos enriquecemos con la participación activa de voluntarios de distintos lugares de orígen, religiones, creencias y modos de hacer. Impulsados desde aquí, promovemos un cambio de paradigma: PASAR DE LA INCLUSIÓN AL RECONOCIMIENTO, a través del Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD) que hemos diseñado, el cual ayuda también a pensar-actuar con las diversidades en general.

Nuestra receta

Diseñamos el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD) mediante el cual:

01.

PROPONEMOS UN CAMBIO DE PARADIGMA:

Pasar de la inclusión al reconocimiento de las personas con discapacidad.

02.

EMPODERAMOS Y NOS COMPROMETEMOS:

Promovemos el empoderamiento y la responsabilidad de las PCD y el compromiso de la sociedad y del Estado.

Y el toque de este receta es sumarle muchas pizcas de tiempo y de amor, reconociendo que todas las personas somos vulnerables y tenemos talentos. 

Nuestros Valores

CALIDEZ

rESPONSABILIDAD

TRABAJO EN EQUIPO

TEJEMOS REDES

VALORAMOS

A LAS PERSONAS

Nuestro Logros

A fuerza de trabajo hemos puesto a prueba muchas ideas y te compartimos aquí lo alcanzado!!!

creamos la 1° red social accesible

Con más de 30 mil visitas mensuales. Vincula y acompaña a personas con discapacidad, familias e instituciones de Latinoamérica.

Creamos el 1° glosario social de discapacidad

El diagnóstico no define a la persona, por ello, presentamos la definición sobre discapacidad que las mismas PCD y sus familias hacen, a partir de sus experiencias.

creamos la 1° agenda nacional de instituciones

Luego de tres años de investigación y trabajo en red, ofrecemos un directorio de acceso público con más de 4000 instituciones que trabajan con discapacidad en cada provincia y región de Argentina.

Nuestros programas

Rompecabezas

Acompañamos a docentes de todos los niveles brindando herramientas para la diversidad en las aulas. También realizamos actividades para niños.

Cada persona en el entramado de la educación es una pieza clave. El desafío es brindar herramientas para que se reconozcan las potencialidades tanto de los alumnos con discapacidad como de los docentes en su trabajo en el aula.

Veo Veo

Las personas con discapacidad tienen su propia voz y les brindamos espacios para que sean escuchadas. También brindamos asesoramiento e información actualizada sobre la discapacidad y comunicación accesible y articulamos para el desarrollo de tecnologías aplicadas a la accesibilidad. 

El desafío es comprender y reconocer la riqueza que aporta la diversidad de los distintos puntos de vista y los mecanismos y herramientas que se van desarrollando para la comunicación y la transmisión de las ideas y percepciones.

Barrilete

Articulamos con otras organizaciones que trabajan in situ con personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad para potenciar su trabajo. Buscamos donaciones y/o desarrollamos proyectos donde los porigualistas se suman voluntariamente redoblando los esfuerzos.

La mirada integral de la Fundación Por Igual Más sobre la persona y su dignidad nos invita a acercarnos, compartir y acompañarla en lo que necesite para desarrollarse. Este programa comprende la indispensable vinculación con instituciones comprometidas con la realidad.

Tetris

Capacitamos y acompañamos procesos para fomentar la accesibilidad integral. Lo hacemos desde el Diseño Universal, que humaniza lo que socialmente a lo largo de la historia no fue contemplado: reconocer que somos diversos y que el diseño es clave para que todos podamos gozar de los derechos.

El diseño universal (DU) consiste en la planificación y ejecución de espacios donde todas las personas sin excepción puedan ingresar, circular, permanecer y hacer uso.

Rayuela

Nos comprometemos con la profesionalización y empleabilidad de las personas con discapacidad, mediante un proceso integral que contempla a las mismas PCD, a sus familias y a las organizaciones.

Las Personas con Discapacidad son capaces. Muchas han estudiado y cuentan con una formación específica y otras tienen el potencial para transitar por las aulas y desplegar sus habilidades.

Para ello, precisan de oportunidades reales, tanto para acceder a las capacitaciones como para insertarse laboralmente.

Conocé más de nuestros programas y de la Fundación en la siguiente presentación, descargando aquí el PDF o escaneando el QR. 

Comunidad de Espiritualidad porigualista

En la Fundación Por Igual Más acompañamos integralmente a todas las personas. Por ello, la dimensión espiritual también tiene su lugar en encuentros mensuales donde favorecemos espacios de diálogo, de compartir la vida, de reflexión y de oración, con una base cristiana y respetando la diversidad de credos entre los que participan.

Nuestra historia

Aquí un video que sintetiza nuestra historia, fruto de una inspiración y cientos de si que sumaron a la vida de POR IGUAL MÁS.

NUESTRA HISTORIA: MEMORIAS PORIGUALITAS

Por Ana Argento Nasser

La historia que les contaré comienza con la respuesta a una pregunta, a la que luego se sumaron muchas otras respuestas y voluntades para dar vida a Por Igual Más.

La Fundación Por Igual Más fue constituida el 4 de febrero de 2014 y adquirió su Persona Jurídica el 13 de mayo del mismo año, sin embargo, nos remontaremos al año 2008 cuando la historia comienza. En ese tiempo, a mis 21 años, yo trabajaba como guía en el Museo del Colegio Nacional de Monserrat a través de una pasantía de mis estudios en la Licenciatura en Comunicación Social de  la Universidad Nacional de Córdoba. En ese año, dos estudiantes de Turismo, me pidieron responder una encuesta que buscaba conocer qué políticas de Turismo Accesible (TA) había en el Museo.  Era la primera vez que escuchaba sobre ello y quise saber más. Cuando me explicaron que se trataba de ofrecer oportunidades dentro de los espacios turísticos para que la mayor cantidad de personas pudieran acceder y disfrutar, sin barreras, me di cuenta que había mucho por hacer y sentí un fuerte llamado al que debía y podía responder. Entonces me pregunté: “¿Qué puedo hacer yo para cambiar esto?”. Allí comenzó un intenso proceso de conocer y vincularme con personas con discapacidad, sus familias y organizaciones para poder comprender mejor sobre el tema. También de estudiar, formarme y poder elaborar un proyecto, junto a un equipo interdisciplinario, que presentamos para la accesibilidad del Museo. Obtuvimos una beca para trabajar durante los años 2009 y 2010 en la accesibilidad de los otros quince Museos de la UNC y así nació: “Cultura para Todos: Proyecto de Inclusión Social”.

A partir de allí iniciamos un blog para sistematizar la experiencia y difundir se llamaba “culturaparatodosmuseosunc”, luego, en el año 2010 cambió de nombre y, junto con ello, el diseño. La iniciativa fue producto de reflejar no sólo el proyecto en los museos, sino también la accesibilidad e inclusión social en general, vehiculizando información para dar visibilidad a las personas con discapacidad. Así es que surgió “Por Igual +”.

Muchos me preguntan ¿por qué ese nombre? Nació viajando colectivo, cuando iba reflexionando sobre cómo siempre sumamos, cuando buscamos la igualdad de oportunidades.  Luego pensé que si lo llevábamos a los signos matemáticos: “x”, “=” y “+” y lo relacionábamos con la premisa de “el orden de los factores no altera el producto”, se podía reflejar perfectamente la idea detrás del proyecto. Por eso, por igual más o por más igual-dad, llevan a la misma idea de equidad.

Ya en el 2012, en contexto de redes sociales, Por Igual + volvió a modificar su aspecto y junto con esa transformación también amplió sus objetivos: convertirse en un espacio de encuentro para las personas con discapacidad, sus familias, las instituciones vinculadas con la inclusión social y la accesibilidad y la sociedad en su conjunto.  Todo esto sirvió para que en el 2013 el trabajo de extensión y el blog fueran reconocidos por la ONU-HABITAT como «GOOD PRACTICE» (buena práctica). Un gran aliento para seguir y buscar alianzas para fortalecer los procesos que se iban desatando.  Así fue que en el año 2014 hubo dos grandes nacimientos: por un lado creamos la FUNDACIÓN POR IGUAL MÁS con Persona Jurídica 141 “A” 14, gracias al asesoramiento técnico de la empresa Kolektor y sobre todo, gracias a que junto con Diego Muñio, mi esposo, comenzamos a convocar a amigos que quisieran sumarse a trabajar voluntariamente por esta causa, motivados a la construcción de un Mundo Nuevo. Al comienzo éramos nueve jóvenes católicos, buscando llevar la “fe a las obras”, siempre abiertos a todo credo.  Por otro lado, en el mismo año,  dimos luz a la primera red social accesible de Latinoamérica sobre discapacidad: www.porigualmas.org,  con su actual imagen y slogan: “Todos Sumamos”. Para ello, conseguimos a través de la ayuda de Posibl., que Javier Mascherano,  reconocido jugador del seleccionado de fútbol argentino, nos donara su camiseta autografiada para sortear y recaudar fondos.   Además la empresa Minder de Chile, donó el software “Inclusite”, el cual fue programado en conjunto entre miembros de esa organización y Diego. En la nueva plataforma web  comenzaron a plasmarse los proyectos que realizamos (videos, spots, talleres de educación, agenda de instituciones, glosario social, etc.) y a cubrirse–con el equipo de prensa porigualista–noticias sobre la discapacidad, con un tratamiento adecuado, según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD).

También en el año 2014, retomé mi trabajo de tesis en los museos y comencé a repensar algunos conceptos usados para elaborar un nuevo modelo para comprender la discapacidad. Así nació el “Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad”, el cual a lo largo de los años, fuimos profundizando con otros miembros de la Fundación.  

Con el correr de los años fuimos creciendo en voluntarios  desde distintos puntos del país (Ushuaia, Chaco, Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba).  Creamos  la Primera Agenda Nacional de Instituciones que trabajan con discapacidad y nuestras áreas de Investigación y Desarrollo (I+D)  y de Empleabilidad. También fuimos siendo reconocidos, distinguidos y avalados para desarrollar proyectos cada vez más comprometidos en nuestra misión de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad. Hemos avanzado con talleres inclusivos, capacitaciones docentes – con certificación valida por el Ministerio de Educación-; desarrollamos campañas multimediales de impacto, formamos redes con instituciones y empresas y, lo más importante, es que cada año nos vamos constituyendo como una voz que aporta a la igualdad de oportunidades. Somos Por Igual Más, nacimos de un sí que crece por la multiplicación de otros.