Nos capacitamos para seguir creciendo. Nuestra Coordinadora General, Ana Argento Nasser, y nuestro Coordinador de Desarrollo Institucional, Lucas Romero, participan de la tercera edición del Programa Tangos de Sumá Fraternidad.
Se trata de una capacitación que reúne a 33 organizaciones de la sociedad civil de toda Latinoamerica. Se busca fortalecer sus capacidades institucionales y acompañar el desarrollo de proyectos de triple impacto que involucren fuertemente a los equipos de cada una.
PARA SEGUIR CRECIENDO
Por medio de encuentros mensuales y mentorías personalizadas con el equipo capacitador, accedemos a distintas herramientas de gestión vinculadas al emprendedorismo social.
Esto nos permitirá elaborar un proyecto socio-comunitario que podrá ser acompañado por el Programa hasta 2024. Es un desafío de crecimiento que amplía nuestro horizonte y nos potencia.
Dichos encuentros favorecen el intercambio de experiencias y recursos. En tal sentido hemos comenzado un proceso de horizontalización para posibilitar que la cultura organizacional enriquezca y corresponsabilice a cada miembro.
Realizamos estas acciones en el marco de una aguda definición de roles y funciones y de una muy metódica sistematización de la información disponible.
Desde el mes de junio, convocamos a reuniones mensuales donde un grupo de voluntarios de las distintas áreas, colaboran en la reformulación de nuestro propósito, los objetivos, el organigrama y los desafíos estratégicos de la organización. Así habilitamos una forma democrática de funcionar.
En ese proceso, Ana acompaña a todos los equipos resguardando que obren de acuerdo a los valores y los principios organizacionales. Sin embargo no está en el centro de las decisiones, sino que busca que los voluntarios se encuentren con la propuesta de valor de Por Igual Más y aporten de acuerdo a ella.
FUNDAMENTOS DE NUESTRAS ACCIONES
Innovar supone seguir creciendo. Es echar raíces a partir de las habilidades ya conquistadas; y desarrollarse invita a fortalecer una identidad que hace distintiva a la fundación en el ecosistema de la discapacidad.
El reconocimiento de las personas con discapacidad y la premisa de que todos los contextos son heterogéneos, hacia dentro y hacia afuera de la organización.
No se trata tanto de abordar nuevos problemas, sino de ponerse a la escucha del colectivo de la discapacidad, cooperar con otras organizaciones y apostar por un ecosistema donde la persona esté en el centro y se le brinden oportunidades de empoderamiento.
El desafío consiste en crecer con identidad, dejándola abierta a nuevas formas de expresión tras ocho años de historia.
Es un proceso donde la comunicación interna es cada vez más eficiente, los voluntarios son invitados a proponer mejores estrategias para posicionar a nuestra fundación como proveedora de servicios en materia de accesibilidad y acompañar más de cerca a los más de 70 socios que forman parte de la Comunidad Porigualista en distintos proyectos asociativos.
Estamos invitados a repensarnos hacia adentro y en el diálogo con nuestros colaboradores. Con el horizonte puesto en ofrecer un espacio de expresión de las capacidades de cada miembro, que sea parte de su proyecto de vida y de su despliegue integral, en responsabilidad y convivencia.
Las organizaciones de la sociedad civil como la nuestra también necesitamos de una gestión eficiente, sostenible y sustentable. Esto es para dar respuesta a las cuestiones sociales que nos impulsan en un contexto que pide soluciones innovadoras, asociativas y con visión de futuro.
0 comentarios