Mi nombre es Dahyana Curti, nací en la ciudad de Carlos Paz y tengo 33 años. Soy profesora en Educación Especial con orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales y próximamente licenciada en Educación Especial.
Trabajo en espacios que promueven los derechos de las personas con discapacidad, como la ONG CILSA, donde me desempeño como comunicadora institucional educativa en el Programa Nacional de Concientización, y el Programa Integral de Accesibilidad de la Universidad Provincial de Córdoba, lugar en el que además soy docente de un Seminario Electivo sobre la temática de discapacidad y accesibilidad.
Tengo discapacidad visual, más precisamente baja visión, el diagnóstico médico dice Uveitis Bilateral Autoinmune, pero ¿qué significa eso?
Médicamente el pronóstico, como a la gran mayoría de quienes tenemos discapacidad, dice que no podemos hacer tal o cual cosa y se nos reduce a identificarnos sólo con eso. Pero para mí la discapacidad lejos está de ser un limitante, no es lo que me define como persona, es sólo una característica más que forma parte de quien soy realmente.
Por eso es que siempre digo que “tengo” discapacidad y no que “soy” una persona con discapacidad, porque no soy la discapacidad, soy simplemente Dahyana, esa chica que tuvo una linda infancia con amigos y juegos, aquella que estudió y se formó para ser profesional, la que trabaja, y hace cosas de adulto como cualquier otra persona.
En todo caso, si queremos hablar de quien tiene discapacidad, realmente considero que es la sociedad en su conjunto, ya que nunca tuvo en cuenta la diversidad de personas, motivo por el cual ha creado un mundo para estándares de personas, homogéneo, con infinidad de barreras y son esas barreras las que se tienen que modificar para que todos podamos convivir en esta sociedad.
Mi sueño, además de viajar, es poder contribuir a dejarles a las nuevas generaciones un mundo, una sociedad, en donde se haya logrado el cambio cultural y ya no tengamos que hablar de exclusión-inclusión, simplemente que la diversidad sea parte de la condición de cada uno, se respete y se conviva con ella sin prejuicios, sin barreras.
Esta definición del Glosario Social fue elaborada a partir de un encuentro de ONG de la ciudad de Córdoba, Argentina. Por Igual Más convocó a CILSA, Lupus y a Artrogriposis para que miembros de cada organización pudieran compartir sus experiencias.
A partir del material elaborado por cada participante, se recolectaron testimonios en diversos formatos (fotos, videos, canciones, testimonios escritos, etc.) que fueron elaborados a los fines de ser publicados en el Glosario Social. En este caso, Dahyana Curti nos cuenta sobre su vida y qué lugar tiene la discapacidad. Además, reflexiona en torno a la sociedad y su rol en la construcción de la discapacidad.
0 comentarios