Escribe: Flavia Sosa
Natalia Martino, más conocida como «Naty Martino», ha dicho: «No padezco mi enfermedad, sino los obstáculos que existen en el entorno para tener una participación social activa, al igual que lo hace alguien sin discapacidad».
A pesar de los desafíos que enfrenta, Natalia Martino (37) no se detiene por nada y siempre encuentra una manera de superarlos. Es Locutora Nacional de Radio y Televisión, columnista de radio, comediante, modelo, influencer y activista por los derechos de las personas con discapacidad.
Aunque ella misma dice que no es un ejemplo y que simplemente juega con las cartas que le tocaron en la vida, el humor y la perseverancia son dos de sus grandes cualidades.
Siempre mantiene una actitud positiva y nunca se da por vencida.
Naty ha dicho: «¡La vida es como el mar y estoy dispuesta a surfear cada ola que se me presente!».
A pesar de los obstáculos y de la inclusión de cartón que para ella aún existe, siempre encuentra una manera de seguir adelante, milita a diario para que todos tengamos las mismas oportunidades y convivamos en la diversidad.
SOBRE LA MUCOLIPIDOSIS TIPO III
La Mucolipidosis tipo III es una enfermedad poco frecuente (epof) de almacenamiento lisosomal que suele ocasionar la acumulación de lípidos en los huesos y articulaciones.
Este diagnóstico afecta a muy pocas personas en todo el mundo, con aproximadamente 8 casos registrados en Argentina y alrededor de 100 casos en el mundo entero (aunque no hay un censo preciso).
Actualmente, no hay cura ni tratamiento para dicha enfermedad y los síntomas varían en cada persona.
Alguna de sus características más comunes son el retraso en el desarrollo, deformidades óseas, rigidez articular, deterioro visual, auditivo, entre otros. La gravedad y la evolución de los síntomas varían ampliamente entre los pacientes y los diferentes subtipos de este diagnóstico.
0 comentarios