Paula Agueda tiene 46 años. Es mamá de Luca, un niño con autismo. Ella nos cuenta su experiencia como madre de un niño con esta condición, aportando también una mirada sobre la discapacidad.
Desde tu experiencia personal, ¿cómo describirías cómo es vivir con una discapacidad? ¿Cuáles son tus reflexiones sobre la discapacidad en general?
Vivir con autismo, creo que es como vivir sin filtro, tanto para lo que se da como para lo que se recibe, en cuanto a estímulos, me refiero.
Vivir como mamá de un nene con autismo es por momentos fascinante y por otros muy difícil, sobre todo, por la incertidumbre del futuro, por la mirada de los demás que no siempre entienden las necesidades de nuestros hijos, por la falta de información sobre el tema…
¿Tenés sueños y proyectos para el futuro? ¿De qué manera creés que tu discapacidad puede influir en ellos?
Mis sueños para el futuro de mi hijo son que el mundo aprenda a ser más empático, que encuentre personas que lo acepten como es, que pueda tener una vida plena y feliz…
¿Qué significa la discapacidad para vos? ¿Cómo creés que deberíamos entenderla y abordarla como sociedad?
Creo que como sociedad nos falta muchísimo por aprender y reflexionar, muchas veces las cosas se dicen de la boca para afuera y en el día a día es diferente.
¿Cómo percibís la actitud hacia las personas con discapacidad? Creés que se promueve el reconocimiento y la igualdad de oportunidades?
Me parece que muy de a poquito va apareciendo más información en los medios de comunicación y redes sociales, y eso hace que el tema esté más en boca de todos. Pero todavía falta más.
¿Qué te gusta hacer? ¿Qué tipo de música disfrutás escuchar o qué películas te gustan ver?
A Luca le gustan las mismas cosas que a los chicos de su edad (jugar, divertirse, ir a la plaza, los cumpleaños, las películas, los helados, nadar, las papas fritas…), solo que a veces su manera de expresarse o desenvolverse es diferente. Y eso hace que en ocasiones lo miren raro.
¿Tenés alguna rutina que te ayude a organizar tus actividades?
En cuanto a rutinas, necesita apoyos visuales para terminar de organizarse y regularse. Asiste a distintas terapias (fono, psicopedagogía y terapia ocupacional).
¿Tenés alguna reflexión final que te gustaría compartir en relación con tu experiencia personal con la discapacidad y la importancia del reconocimiento de las personas con discapacidad como parte de la sociedad?
Como mamá a mí me gusta pensar que en un futuro cercano, las personas nos aceptaremos como somos, más allá de tener o no tener un diagnóstico, porque en definitiva ser distinto suma, aporta otra mirada, una manera diferente de hacer las cosas… ¿Quién dice qué está bien y qué está mal? Todos somos diferentes y eso hace del mundo un lugar más interesante.
0 comentarios