Cáncer de colon, mucho por hacer

foto de unas manos en un vientre

Por Igual Más

05/04/2016

 

     

     En Argentina, es la segunda causa de muerte por tumores malignos. Hay más casos en Estados Unidos, pero allí provoca menos decesos.

 

     

      El cáncer colorrectal, es decir, aquel que afecta al colon, o intestino grueso, y recto, es el tumor maligno más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos, tomando toda la población detrás del cáncer de pulmón. En frecuencia, en tanto, es el tercero tanto en hombres como en mujeres.

     Por año se producen cerca de 11.500 nuevos casos y aproximadamente 7.000 muertes, es decir, unas 19 muertes por día, la mayoría de las cuales podría prevenirse.

     Hay personas que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de colon y recto. Ellas son las que tienen antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal, antecedentes personales de pólipos o cáncer de colon o recto; de poliposis adenomatosa familiar o de enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

     Lo anterior no implica que solo las personas con riesgo pueden tener un cáncer de colon o recto. Sí son las que pueden tener un cáncer colorrectal a más corta edad y representan el 25 por ciento de todos los cánceres.

     A partir de los 50 años, cualquier persona, sin antecedentes, puede padecer un tumor de colon o recto y la década de mayor incidencia es la que se extiende entre los 65 y los 75 años. Quienes son estudiados a partir de los 40 años generalmente tienen antecedentes familiares.

     El cáncer colorrectal puede presentar: sangrado con la evacuación de materia fecal; cambios en la forma habitual de evacuar el intestino; dolores abdominales o rectales frecuentes; anemia y pérdida de peso. Estos síntomas no son específicos del cáncer de colon y recto y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual debe consultarse a un especialista para realizar los estudios tendientes a un diagnóstico correcto.

     De todas formas, hay que tener en cuenta que el cáncer colorrectal puede desarrollarse sin síntomas. La mayoría de los tumores colorrectales se origina varios años antes en pequeños crecimientos celulares que aparecen en el intestino llamados “pólipos”. Hay varios tipos de pólipos y los adenomas son los de mayor potencial premaligno. Tanto los pólipos, como el cáncer de colon, en una etapa temprana o precoz, pueden desarrollarse por largo tiempo sin síntomas.

     Aun sin síntomas, es importante realizarse los estudios. Estos son importantes porque permiten detectar y extirpar mediante endoscopia los pólipos que son precursores del cáncer y así prevenir su aparición. Además, posibilitan diagnosticar precozmente las lesiones malignas cuando están limitadas al intestino grueso.

     Si el diagnóstico del cáncer del colon y recto se realiza en etapa precoz o temprana la posibilidad de curación es superior al 90 por ciento. Cuando el cáncer colorrectal ya presenta síntomas, las lesiones son frecuentemente más avanzadas y las chances de curación son cercanas al 60 por ciento. Además, cuando los tumores son más pequeños hay más posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas agregadas (quimioterapia o radioterapia).

 

Prevención

Hay medidas que ayudan a prevenir el cáncer de colon y recto. Por caso, se recomiendan aquellas relacionadas con la dieta y el estilo de vida:

Ingerir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas varias veces por día.

Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal

Limitar las calorías de la dieta y mantener el peso corporal adecuado.

Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).

Realizar ejercicio físico regular (30 minutos por día o varias veces por semana).

Evitar el tabaco.

Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas.

     Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones son de carácter general y alguna de ellas puede no ser apropiada para todos. Por eso es importante consultar al médico, quien aconsejará lo más adecuado de acuerdo con los antecedentes clínicos del paciente.

     Estas acciones constituyen la llamada “prevención primaria” del cáncer de colon y recto que junto a la resección de los pólipos por colonoscopia permiten prevenir la enfermedad. Además, se aconsejan estudios de pesquisa en toda persona mayor de 50 años para detectar y extirpar pólipos o cáncer de colon en etapa temprana y esto se 
denomina prevención secundaria.

Fuente de información e imágen: http://www.lavoz.com.ar/prevencion/deteccion-precoz-la-mejor-accion-contra-el-cancer-de-colon

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...