Que un sitio web sea Accesible implica que la mayor cantidad de personas posible pueda utilizarlo sin barreras, incluyendo las personas con discapacidad. En esta nota te contamos una lista de recursos, herramientas y consejos que son fundamentales para la Accesibilidad.
En un artículo anterior hablamos de la importancia de la Accesibilidad para los sitios web. Dijimos que la Accesibilidad es una manera de optimizar el diseño y la estructura de un sitio. Esta optimización se logra teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Texto alternativo en todas las Imágenes
Si usas imágenes en tu sitio web, debes proporcionarles un texto alternativo (alt text) que las describa. De esta manera, los usuarios que no pueden ver las imágenes, como las personas ciegas, aún podrán percibir y entender el contenido gráfico cuando usen tecnologías de asistencia, como los lectores de pantalla.
El texto alternativo es una breve descripción que proporciona información sobre los elementos de una imagen. La descripción debe ser precisa y concisa.
Usar texto alternativo también puede ayudar a que tu sitio web sea más visible en los motores de búsqueda. Podes usarlo para incorporar términos clave que sean buscados frecuentemente y que son relevantes para tus imágenes.
Encabezados para estructurar, organizar y jerarquizar tu contenido
Diseña tu sitio de forma simple e intuitiva. Desglosa el contenido en secciones. Usa encabezados y listas para organizar la información en cada una de las páginas del sitio.
Los encabezados bien colocados ayudan a los lectores de pantalla a entender e interpretar tus páginas. Lo óptimo es emplear estos encabezados en orden lógico, lo que quiere decir que el encabezado H2 viene después del H1, seguido del H3 y H4. Este nivel de organización y flujo también ayuda a los usuarios con discapacidades cognitivas.
Navegación con Teclado
Los usuarios deben poder navegar a través de tu sitio utilizando un teclado y sin el uso de un mouse. Esto es debido a que muchas tecnologías asistivas que utilizan las personas con discapacidad dependen del teclado.
Navegar con teclado incluye acceder a las distintas páginas del sitio, ingresar a enlaces y botones, saltar a las diferentes secciones utilizando la tecla ‘Tab’ y las flechas. También hay personas que usan pulsadores con una o pocas teclas.
Colores y Contrastes
Algunos usuarios pueden tener dificultades para ver tu sitio si el contraste de colores es muy bajo. Por ejemplo, las personas daltónicas o con baja visión, personas con dispositivos antiguos o que se encuentran en lugares con distintas condiciones de iluminación.
Por lo tanto, recomendamos usar colores que tengan una alta proporción de contraste, tales como blanco y negro, amarillo y negro, blanco y azul, entre otros (dependiendo de la paleta de colores de tu marca). Cuando el sitio tiene buen contraste todos los elementos son distinguibles fácilmente.
Subtítulos y transcripciones para los videos
Si incluyes videos en tu sitio web, debes proporcionar subtítulos, y en el mejor de los casos traducción a Lengua de Señas, para que los usuarios sordos o con problemas de audición puedan acceder al contenido. También se recomienda añadir transcripciones textuales del video para ayudar a aquellos que utilizan lectores de pantalla.
LENGUAJE CLARO
Utilizar un lenguaje claro, sencillo y compresible para todas las personas. Mientras más familiares sean las palabras usadas será más fácil comprender la información del sitio. Si el sitio tiene contenido muy específico o técnico es recomendable añadir un glosario. También es óptimo usar fuentes de palo seco o sin serifa, que permitan una lectura más fluida.
Nombres y etiquetas
Es fundamental que cada enlace, cada ícono, cada botón, cada región y cada sección del sitio tenga su correspondiente etiqueta. Esto ayuda a los lectores de pantalla a reconocer cada elemento y su función dentro del sitio web.
FORMULARIOS ACCESIBLES
Los formularios pueden ser difíciles para algunos usuarios. Entonces es importante diseñarlos con cuidado. Esto incluye que cada campo sea etiquetado claramente y que sea fácil de navegar.
Adicionalmente, es recomendable incluir instrucciones breves que informen a los usuarios exactamente qué necesitan saber para llenar el formulario apropiadamente.
También podes incluir marcadores con texto que aparezca en los campos del formulario a modo de ejemplo para los usuarios. De esta manera, tienen una mejor idea sobre cómo tienen que llenar el formulario.
CONSULTA A PROFESIONALES
Si consideras todos estos elementos al diseñar tu sitio web vas a estar más cerca de tener un producto accesible. Por lo tanto, más personas van a poder utilizarlo, incluyendo las personas con discapacidad.
Sin embargo, este texto es sólo una aproximación o una guía muy básica. Siempre es importante consultar a personas e instituciones con conocimientos y experiencia en la temática de Accesibilidad.
En ese sentido, desde Por Igual Más brindamos servicios de asesoramiento en Accesibilidad web y capacitaciones sobre la temática. Conoce más sobre nuestros servicios en este link.
La Accesibilidad es una de las claves fundamentales del propósito de nuestra Fundación para lograr el reconocimiento de las personas con discapacidad por parte de la sociedad.
Autores: Luis Emanuel Cecchini. David López. Equipo de Accesibilidad. Fundación Por Igual Más.
0 comentarios