Resumen
Este segundo encuentro latinoamericano abordó el reconocimiento de las personas con discapacidad en instituciones religiosas y espiritualidades en la región
La Red Latinoamericana de Cooperación Interreligiosa en Discapacidad (RELACID) celebró con gran éxito su Segundo Foro el pasado 21 de noviembre, reuniendo a líderes religiosos, agentes pastorales y expertos en discapacidad de toda América Latina y el Caribe.
Con más de 100 inscriptos y más de 50 participantes, el Foro tuvo una duración de hora y media y fue transmitido a través de la plataforma Zoom. El encuentro se centró en el tema “Discapacidad: Propuestas y desafíos para la formación de agentes en instituciones basadas en la fe en América Latina y el Caribe”. El objetivo principal fue fomentar el diálogo y la reflexión sobre cómo las instituciones religiosas pueden adaptar sus programas y estrategias para garantizar una vida de fe accesible y plena para todas las personas, sin importar sus capacidades.
Los participantes exploraron las oportunidades y desafíos que enfrentan las diferentes tradiciones religiosas en la región para abrir las puertas a las personas con discapacidad en sus comunidades. Se discutieron temas como la formación de agentes pastorales y religiosos, el desarrollo de materiales accesibles, y la creación de espacios inclusivos dentro de las instituciones religiosas y de experiencias de espiritualidad.
TESTIMONIOS
«Este Foro ha sido un espacio invaluable para compartir experiencias y buenas prácticas en la promoción y reconocimiento de personas con discapacidad en nuestras comunidades religiosas», afirmó Sara Perez, moderadora del evento y miembro representante de RELACID. «Estamos convencidos de que la fe puede ser una fuente de gran esperanza y apoyo para las personas con discapacidad, y que juntos podemos construir un futuro más accesible y justo para todos», manifestó Ana Argento Nasser, cofundadora de Por Igual Más y de la RELACID.
En el inicio del foro, SJosaphat Jarpa miembro cofundador de la RELACID, dio una cálida bienvenida. Luego, para la apertura, Adriana D’Agata, una de las coordinadoras de la RELACID, presentó a la artista Sandra Costabel, con amplia trayectoria en la región, con su música gestó el ambiente de comunión propicio para dar inicio al evento. Antes de dar lugar a los panelistas, Ana Argento Nasser presentó la RELACID y datos actuales sobre cantidad de miembros activos, países representados y datos de contacto. Seguidamente, Sandra moderó el panel conformado por:
-Pablo Molero: Sacerdote católico argentino con una larga trayectoria en el trabajo con personas con discapacidad. Ha desempeñado roles clave en la Arquidiócesis de Buenos Aires, dirigiendo un seminario de catequesis para personas con discapacidad intelectual y coordinando un foro para la defensa de sus derechos.
-Pablo Münter: Pastor evangélico luterano argentino, con una amplia experiencia en pastoral con personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas comunidades y actualmente coordina el área de pastoral con discapacidad en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
-Macilei Maciel: Sacerdote afroamericano brasileño, con una profunda conexión con la Umbanda y un fuerte compromiso social. Ha trabajado en diversas instituciones y actualmente asesora en temas de energías renovables para la comunidad afroamericana.
Los tres panelistas son líderes religiosos con amplia experiencia en sus respectivas tradiciones. Han dedicado gran parte de sus vidas a trabajar en favor de las personas con discapacidad, promoviendo la inclusión, la justicia social y el acompañamiento espiritual. Cada uno aportó una perspectiva única y valiosa al debate, enriqueciendo el conocimiento sobre la diversidad de enfoques y experiencias en América Latina. Tuvieron varios puntos en común, como la búsqueda de la dignidad de las personas con discapacidad y la necesidad de compromiso social y del Estado para superar los prejuicios. También mencionaron la necesidad de tener catequistas/formadores para acompañar la espiritualidad y fe de las PCD. Asimismo, destacaron lo imperante de fomentar el lugar protagónico de las personas con discapacidad, no desde el lugar de victimización o pasivismo, sino empoderando y brindando dignidad, superando la idea de fragilidad como algo negativo, sino algo propio de la humanidad.
RELACID continuará trabajando para fortalecer las redes de colaboración entre las diferentes instituciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de promover el reconocimiento de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el espiritual.
Podrán ver el video de la grabación el Foro en el canal de YouTube de RELACID, en Linkedin y seguir novedades en el Instagram @larelacid
VER NOVEDADES DEL PRIMER FORO: https://porigualmas.org/prensa-relacid-1o-foro-de-dialogo-interreligioso-en-discapacidad/
0 comentarios