Por una nueva ley de discapacidad
Por Igual Más estuvo presente en las audiencias públicas de la zona centro desarrolladas los días 5 y 6 de mayo del corriente año. Las dos jornadas de Audiencia Pública Regional se desarrollaron en Córdoba con el fin de recoger aportes a la formulación de una nueva ley de discapacidad; esto con el objetivo de que se reemplace el texto vigente, sancionado durante el último gobierno de facto.
Durante el comienzo del acto institucional, María Teresa Puga enfatizó en la necesidad de ser “audaces para proponer, cambiar e incorporar un paradigma con mirada de derechos” en torno a la discapacidad. La Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la provincia, expresó que la problemática debe involucrar a toda la sociedad para “superar las barreras vergonzantes” hacia este colectivo.
El acto contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, referentes de empresas y gremios y del tercer sector en sus múltiples expresiones.
Por Igual Más: presente
Por Igual Más realizó una cobertura en simultáneo en sus distintas redes sociales. Para llevar adelante esta tarea contó con tres oradores asociados a la Fundación.
Nuestro Coordinador de Desarrollo Institucional, Lucas Romero, propuso que el nuevo texto normativo no apueste solo por una “novedad disruptiva, sino por una nueva articulación de todos los actores (las PCD, la sociedad y el Estado) desde nuevos valores”. Ciertamente, el modo de nombrar la discapacidad configura las políticas que se aplican; pero no es suficiente para asegurar la convivencia efectiva de las personas con discapacidad con otras sin discapacidad.
Es preciso que la nueva ley desarrolle políticas de reconocimiento. Esto se puede lograr vinculando la ley al Diseño Universal del Aprendizaje, el Empleo con Apoyo que tienda a la profesionalización y la regulación adecuada de las obras sociales. Aspectos ausentes en el debate.
Por Igual Más ha abordado estas medidas. A través de cinco programas articulados por el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad, la fundación ofrece una propuesta de cambio social.
Tiempo de «Reconocer»
Ana Argento Nasser enfatizó que “estamos en un tiempo donde más que incluir, hay que reconocer” a las personas con discapacidad que están en un “entre social conviviendo”. Con estas palabras, nuestra Coordinadora General dejó claro que las PCD no se encuentran excluidas de la sociedad sino que están en un punto intermedio.
En este sentido, el rol del Estado es fundamental, tanto para; formular las leyes, instrumentar políticas públicas, medir sus impactos y asegurar que sus resultados sean accesibles para toda la sociedad.
Por otro lado, Ana propuso considerar las condiciones de diseño en los entornos virtuales. De esta manera, la cofundadora de Por Igual Más, vinculó la accesibilidad a la autonomía y la consecuente responsabilización de las PCD.
Por Igual Más viene trabajando hace tiempo con un equipo que ofrece servicios de testing de software a PCD.
Segunda Jornada
El Director de la Agencia Nacional de Discapacidad saludó a los presentes por los medios virtuales e insertó esta instancia en un “presente de transformación con proyección de futuro”.
En este marco, Fernando Galarraga remarcó que:
“El Estado es el garante fundamental, la herramienta de transformación para disminuir las desigualdades”.
Aunque está en concordancia con los valores de Por Igual Más, es imprescindible seguir construyendo la articulación con todos los actores sociales. Esto con el objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
Nuestro voluntario, Juan Manuel Magallán, hizo uso de la palabra durante la mañana de la segunda jornada. Lo hizo reforzando la perspectiva de incidencia política que permea todas las estrategias de intervención de la Fundación.
Sin embargo, Magallán también supo aportar un abordaje sobre la discapacidad como una cuestión pública desde una perspectiva personal, privada y familiar. Desde su activa militancia en el interior de la provincia y su trayecto en el ámbito de la comunicación social e institucional, Magallán no dudó en interpelar al auditorio.
En este sentido, nuestro voluntario manifestó que es “el Estado el que debe acercarse a la persona con discapacidad” y no al revés; situación que exige conocer el territorio. Además, reclamó “que las estrategias comunicacionales salgan al encuentro del otro” en formatos accesibles y con tecnologías adecuadas.
Cambio de paradigma
La segunda jornada puso en discusión los alcances del Certificado Único de Discapacidad; como instrumento estático y muchas veces victimizador de las personas que pertenecen a este colectivo. Esto sucede porque a las PCD no se las reconoce como sujetos de derecho ni se facilita su desarrollo integral durante las etapas de la vida o del tratamiento.
No se trata de abordar diversidades funcionales, sino de acompañar y comprender que las personas con discapacidad desarrollan las mismas funciones que los demás de manera diversa.
El cambio de paradigma consiste en establecer productos, servicios y entornos que no segmenten, sino que reconozcan los diversos modos de percibir la realidad e interactuar con ella.
En este sentido, los procesos médicos-rehabilitadores deben abandonar la concepción de la discapacidad como una enfermedad y concebirla como una dimensión de la persona; que, aún si pudiera rehabilitarse, constituye su ser y testimonia la vulnerabilidad presente en todos los seres humanos; exigiendo justicia en la distribución de los recursos materiales y simbólicos propios de la ciudadanía que cada uno está llamado a construir.
La dignidad radica en el Ser
La dignidad radica en el ser, identificado con la disposición de amar y recibir amor -compartir la vida- y no en el poder o el hacer, muchas veces vinculado al producir -consumir la vida-.
En distintas intervenciones durante la Audiencia, los oradores llevaron al debate la posibilidad de incorporar la estrategia de las parejas pedagógicas a la planificación en aulas heterogéneas; la importancia de considerar a la accesibilidad como un fenómeno social, complejo y multidimensional que excede las políticas de discriminación positiva y el aspecto urbanístico; la centralidad de la recreación de las personas con discapacidad y el fomento de sus expresiones artísticas y corporales.
Todo ello colabora con el autoconocimiento y la autoestima de los miembros del colectivo; su empoderamiento y el ejercicio pleno de su ciudadanía en sociedades equitativas y democráticas.
La Fundación
Por Igual Más articula los esfuerzos de más de 60 voluntarios en el desarrollo de talleres vivenciales para personas con discapacidad y sus familias. Todo en pos de abordar las barreras interpersonales a través de diversas capacitaciones sobre Diseño Universal que buscan crear conciencia en los distintos actores sociales; mediante talleres de música y artes plásticas. Además de la comunidad de acompañamiento espiritual, que se propone como un espacio de encuentro y apertura a la vida interior.
En todas sus acciones, la Fundación se pone a la escucha de las personas con discapacidad que la conforman, porque la heterogeneidad es transversal a su hacer cotidiano.
La activa participación de Por Igual Más en estas instancias de conversación pública apuesta a reducir la distancia entre el reconocimiento discursivo y el reconocimiento legítimo de las PCD; tendiendo a una convivencia plena en condiciones de equidad y de respeto a la dignidad personal; comprendiendo siempre que se trata de procesos dinámicos e intersubjetivos que requieren esfuerzos de todos los sectores.
0 comentarios