Mauricio Capart, tiene 46 años y a los 18 años lo operaron de un tumor sanguíneo (malformación arterio venosa raquimedular) que aplastaba a la médula espinal en la zona lumbar.
A partir de ahí comenzó su vida como persona con discapacidad motriz. A los 21 años lo tuvieron que volver a operar y desde entonces utiliza una silla de ruedas de manera permanente para desplazarse.
En esta entrevista nos deja su mirada sobre la discapacidad y el reconocimiento de las personas con discapacidad en la sociedad.
¿Cómo son tus días? ¿Tenés alguna rutina diaria que te ayude a organizar tus actividades?
Mis días son como los de cualquier persona, tengo una vida social activa, trabajo, voy al gimnasio, practico deporte y mantengo reuniones con mis amistades.
¿Cuáles son tus sueños y proyectos para el futuro? ¿De qué manera creés que tu discapacidad puede influir en ellos?
Un sueño es ir a competir al mundial de esquí náutico adaptado en California.
Brindo distintas charlas a publico diverso, es un humilde aporte a la sociedad para que construya una mirada positiva sobre la discapacidad y desmitificar tabúes.
¿Qué significa la discapacidad para vos? ¿Cómo creés que deberíamos entenderla y abordarla como sociedad? ¿Cómo percibes la actitud de la sociedad hacia las personas con discapacidad? ¿Creés que se promueve el reconocimiento y la igualdad de oportunidades?
La actitud de la sociedad sobre nosotros es muy variada, pero noto mayor apertura social en querer incluirnos, pero aún falta que se de mayor cumplimiento a la normativa vigente para lograr mayor acceso a la educación, mejorar la calidad de vida en relación a la salud, el transporte y demás aspectos.
¿Tenés alguna reflexión final que te gustaría compartir en relación a tu experiencia personal con la discapacidad y la importancia del reconocimiento de las personas con discapacidad como parte de la sociedad?
Las personas con discapacidad somos los principales responsables de hacer que la sociedad cambie la visión negativa que se tiene de nosotros. Tenemos que involucrarnos de manera activa y ocupar espacios, en distintos ámbitos, y acorde a nuestras posibilidades.
Como dice la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad: «Nada de Nosotros sin Nosotros»
0 comentarios