“Por Igual +, la primera red social accesible sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión. Hacia un Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad en la Web 2.0”

logo de por igual mas

Por Igual Más

05/12/2014

1er Congreso Internacional Virtual en Discapacidad y Derechos Humanos

“Por Igual +, la primera red social accesible sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión. Hacia un Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad en la Web 2.0”

Autor: Lic. Ana Argento Nasser- Presidente de la Fundación Por Igual Más

 

Resumen                              

 

En estos tiempos, al escuchar hablar de “red social”, lo primero que imaginamos son las conocidas plataformas “Facebook” o “Twitter”, entre otras que van surgiendo según las necesidades y las posibilidades de innovar.

El binomio “red-social” trasciende, de esta manera, la interacción personal y en vivo hacia plataformas virtuales que permiten conectarse con muchas personas al mismo tiempo y desde diferentes partes del globo.

¿Qué es lo que transcurre en estas redes? ¿Cuál es el objetivo de quiénes participan? ¿De qué modo se apropian las personas  de estas tecnologías para comunicarse? ¿La característica de “social” hace referencia a las personas que producen y consumen dentro del espacio virtual o a la posibilidad de generar desde la red, tejidos de humanización y de una sociedad más unida e inclusiva?

Estos interrogantes fueron parte del surgimiento y base de Por Igual Más (Por Igual +), la primera red social accesible que busca vincular a las personas con discapacidad, a sus familias, a las instituciones y a todos los que de una u otra forma se relacionan con la temática.

En este trabajo, expondré cómo fue el surgimiento de esta iniciativa creada a partir de las herramientas que la Web 2.0 posibilita y de qué forma Por Igual Más surge para legitimar lo que he llamado «Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad”.

 

Palabras clave: Red Social-  Inclusión – Discapacidad – Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo

 

 

 

Abstract

 

Nowadays, the first thing that comes to mind when we hear “social network” is “Facebook” or “Twitter,” among others that are born as new needs and possibilities for innovation arise.

The “social network” binomial thus goes beyond personal and face-to-face interaction towards virtual platforms that allow the emergence of connections with many people from different parts of the globe at the same time. But what goes on on these networks? What is the purpose of those involved? In what ways do people employ these technologies for communication? Is  «social» a reference  to the networker who produces and consumes within the virtual space or to the network’s ability to generate  new humanizing ties for a  a more united and inclusive society?

These are some of questions that gave rise to “Por Igual Más” (Por Igual +), the first accessible social network that seeks to interconnect people with disabilities, their families, institutions and all those that in one way or another are involved with the issue.

In this paper, I will discuss the inception of this project born out the tools made available by  Web 2.0 and how Por Igual Más arises to legitimize what I have called the «Model of Communication and Legitimate Acknowledgement of Disability».

 

Key words: Social Network- Inclusion- Disability- Communication and Legitimate Acknowledgement Model-

 

Por Igual +, la primera red social accesible sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión. Hacia un Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad en la Web 2.0”

 

El Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad

 

Muchos de quiénes se especializan en la discapacidad, han investigado la fragmentación y exclusión social a partir de diferentes modelos[1]: el de la Prescindencia, el Rehabilitador y el Social.

Aquí se quiere proponer un modelo que surge del Modelo Social (MS) y que se considera que puede contribuir a complementarlo. Si bien el MS es superador de los otros dos primeros y responde a las demandas de las PCD, es necesario dar un paso más en la construcción de la discapacidad. Además de reconocer que la sociedad en lugar de incluir, ha expulsado históricamente “al diferente”, se presenta como fundamental que quienes han sido relegados al margen, aparezcan en escena como protagonistas. A las personas con discapacidad hay que cederles el rol de actores principales con voz propia, capaces de reconocerse y de expresar desde sus lugares particulares.

En ese sentido, el Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad que aquí se propone, permite  pensar al lenguaje como constructor de realidades y, por lo tanto, a la comunicación como posibilitadora del reconocimiento del Otro, sujeto de derechos. En ese sentido, este modelo pretende dar un paso más allá: no sólo es necesario que la sociedad reconozca los derechos de las PCD, es también importante que las mismas personas reconozcan su situación, se organicen y luchen por su dignidad dentro de las sociedades democráticas que –al menos discursivamente- regulan mediante leyes lo que debería ser cumplido para lograr una sociedad más justa.

Para fundamentar este viraje, es necesario pensar en teorías sobre el reconocimiento de grupos vulnerados y sus luchas presentes a nivel discursivo. Axel Honneth[2] es quien más ha profundizado con propósitos teóricos desde una reflexión crítica, la cuestión de las formas de reconocimiento a partir de la Teoría Crítica.  Sus planteamientos en la Teoría de la Lucha por el Reconocimiento o Teoría del Reconocimiento Recíproco son muy útiles a la hora de elaborar una interpretación crítica de las formas de reconocimiento ideológico (“promesa evaluativa”, a nivel discursivo) y de reconocimiento legítimo (“evaluación material”, la cristalización/materialización de esa promesa) que pueden socialmente aparecer hacia las PCD. Esto es fundamental dentro de las sociedades democráticas, reguladas por leyes que prometen una mejor calidad de vida para los grupos marginados pero que- al menos en Argentina-muchas de ellas quedan sólo en la promesa discursiva y no en su aplicación. Es en este sentido que, por ejemplo, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, al cual el Modelo Social adhiere, también queda relegada cuando los Estados que adhieren a ella, no materializan los puntos debatidos para ser cumplimentados.

Por otra parte,  la Teoría del Reconocimiento postula que el reconocimiento implica no sólo la comunicación lingüística, sino la comunicación desde un sentido racional y moral, la cual se lleva a cabo en la interacción intersubjetiva orientada hacia un fin común. Esta interacción es decisiva en la lucha de los sujetos por la emancipación, dado que mediante la comunicación, las personas con discapacidad pueden constituirse como una voz autónoma por la que reclamen ser reconocidas legítimamente como ciudadanos de derechos y valores en la actual sociedad democrática.

De este modo, la comunicación representa la aspiración de ellas de ser reconocidas socialmente, es decir, sus luchas moralmente motivadas para ser reconocidas ideológica y legítimamente como ciudadanos dignos de derechos y valores. Esto conduciría a generar una transformación social consensuada, lo que contribuiría a generar el auto-respeto, la auto-estima y la auto-confianza de estos grupos sociales.

 

La apropiación de los tecno-medios[3] dentro del Modelo

 

Es a partir del Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD), que se pretende presentar la red social Por Igual Más, cuyo fin principal es dar voz a las personas con discapacidad y a todos los que se vinculan con la temática. Es sumamente importante dejar de “hablar de” las personas con discapacidad y transformar esta expresión en “hablar con” o “junto a”, es decir aproximarse y al mismo tiempo “escuchar/ver/leer” lo que ellas tengan para expresar;  es decir, dar lugar a que también ellas mismas sean productoras y no sólo consumidoras de información que relate – muchas veces de forma lejana a la realidad concreta que atraviesan- sus circunstancias. Este modelo, contempla a su vez, la forma en que las personas se apropian de las herramientas comunicacionales para difundir lo que tengan para expresar.

La noción de apropiación y las dimensiones[4] (Morales: 2009) que utilizo en el MCRLD, refiere a las prácticas a través de las cuales los sujetos (individual y colectivamente, desde las organizaciones sociales, políticas y sindicales), habiendo realizado una elucidación crítica acerca de las determinaciones económicas, tecnológicas, sociales e ideológicas que imponen los medios de comunicación y TIC presentes en su contexto inmediato y los discursos que ellos vehiculizan, expresan en la creación y uso de nuevos medios y discursos, su deseo y libertad de manifestar sus propias necesidades, convicciones e intereses, en el marco de la construcción de proyectos de autonomía individual y colectiva.

Esta concepción de apropiación involucra dos niveles, el de la apropiación del objeto y el de la apropiación de los significados que el objeto vehiculiza, cada uno de los cuáles posee diferentes dimensiones. En relación al objeto, las dimensiones involucradas son: el conocimiento (las representaciones permiten conocer los discursos recibidos); la reflexividad (reflexión sobre el papel de los tecno-medios. su impacto y potencialidad), la competencia (ligada al nivel socio-económico), el uso y la gestión.

 En el nivel de los significados, las dimensiones involucradas son,  la elucidación (hacer consciente lo que se piensa o las motivaciones que orientan las acciones);  la interactividad (recepción, productividad y creatividad);  la interacción (sociabilidad),  proceso intersubjetivo en el que los medios y las  tecnologías de la información y la comunicación multiplican las posibilidades de contactos cotidianos y relaciones con los demás a partir de las cuales se producen nuevas identidades, normas y valores, diferencias y similitudes,  ideologías y estilos de vida, etc., configurando escenarios que posibiliten la acción colectiva para la transformación de la propia realidad. y el proyecto  (acciones que permiten generar cambios, también conocidas como acciones “de contra poder”).

En el proceso de consolidación de la red social Por Igual Más, la apropiación que los diferentes usuarios hacen de la misma, permite tener una lectura sobre la forma en que los sujetos comunican, desde qué lugar y cómo legitiman sus posiciones. Este punto será desarrollado  más adelante.

 

 

El nacimiento de Por Igual Más en la Web 2.0

 

De la misma forma en que lo que hoy conocemos como Web 2.0[5] nació como respuesta a la necesidad de posibilitar la interacción y superar la unidireccionalidad de su antecedente, la Web 1.0, Por Igual Más surgió para brindar un abanico de posibilidades dentro de la inclusión de las PCD y de la vinculación e interacción de diferentes actores en torno a la temática de la accesibilidad, la discapacidad y la inclusión.

En resumen, en la Web 1.0 el usuario era relevante en tanto y en cuanto fuera consumidor. El principio dominante de la Web 2.0, por su parte, es que “el servicio mejora automáticamente cuanta más gente lo use”[6], dado que cada persona que está on line, aporta sus propios recursos y contenidos a la comunidad. Así podemos decir que los usuarios de la Web 2.0 se han convertido en  “Prosumidores”[7], una fusión de “consumidor y productor”, navegando en la Web, interactuando, compartiendo, consumiendo y produciendo simultáneamente información.

Por otra parte, es importante señalar que la Web 2.0 también ha sido denominada como  “Web social”[8], lo que permite pensar en la consolidación de espacios donde los usuarios pueden poner en juego su interactividad y creatividad. Esto contribuye a generar innovadoras oportunidades de comunicación que podrán derivar -en tanto sean aprovechadas adecuadamente- en nuevas instancias de construcción social del conocimiento[9]. Lo que se busca es compartir el conocimiento bajo estructuras abiertas y horizontales, es decir generar una construcción colaborativa, por medio del trabajo en equipo y las comunidades en línea.

En ese sentido, cuando se aventuró en la creación de Por Igual Más, uno de los principales objetivos que impulsó el proyecto fue posibilitar un espacio en la Web donde se diera voz a las PCD y, a su vez, facilitar la interacción de todos los actores  involucrados día a día con la temática: familias, instituciones, profesionales, etc. La idea fue generar un “tejido social on line”  enriquecido por el compartir de las distintas experiencias, conocimientos y todo tipo de información vinculada a la inclusión, la accesibilidad y la discapacidad, desde la horizontalidad y la premisa de favorecer un aprendizaje colaborativo entre todos acerca de esos temas y pasando de “consumir información”, a también producirla.

En Por Igual Más, se cree que es fundamental testimoniar experiencias que contribuyan a mostrar una cara real de la discapacidad, de las vivencias dentro de las familias, de la incalculable cantidad de actividades y acciones que las PCD sí pueden hacer, etc. Es decir, se pretende que lo “social” favorezca una mirada más humana de la discapacidad (fuera de cualquier tecnicismo, asistencialismo o mirada medicalizadora). 

Otro de los principales objetivos fue abordar un doble desafío: por un lado, lograr una red social dinámica y agradable (con toda la complejidad que esto implica) y, al mismo tiempo, que sea accesible (lo más inclusiva posible, es decir, que la mayor cantidad de personas pudieran utilizarla de manera autónoma). Para ello, por un lado se programó y diseñó el sitio teniendo en cuenta algunas de las pautas establecidas por la World Wide Web Consortium (W3C). Por otro lado, se procedió a solicitar a Inclusite que nos cediera el software inclusivo que permite que personas ciegas, con ausencia de miembros superiores y con dificultad en la modulación del habla, también pudieran registrarse como usuarios y compartir accediendo de una manera intuitiva al sitio (utilizando el teclado, voz o sonidos).

De esta forma, gracias a la donación que Inclusite hizo de la plataforma inclusiva, se puede decir que Por Igual Más es la primera red social accesible sobre la temática  que vincula a los diferentes actores antes mencionados, lo que abre un abanico de posibilidades en cuanto a la apropiación del medio y de los usos e interacciones.

 

Por Igual Más, su diseño y la apropiación por parte de los usuarios  

 

Podemos decir que el sitio de Por Igual Más tiene dos pilares fundamentales sobre los cuales está construido:

 

  1. 1.       Artículos informativos y formativos: Publicaciones que incluyen todo tipo de “Novedades” internacionales, regionales y locales relacionadas a la temática; y un apartado de “Datos útiles” con información relacionada a los derechos de las  PCD y a la posibilidad de profundizar en las diferentes discapacidades y preguntas frecuentes.

 

  1. Red social – Comunidad: El sitio ofrece una plataforma a través de la cual los usuarios de la página pueden participar en diferentes espacios que incluyen la posibilidad de escribir artículos, comentarlos, crear grupos de usuarios y publicar eventos, subir videos, links de interés, chatear on line con otros usuarios, etc. En resumen, todas las posibilidades que las redes sociales nos ofrecen a la hora de conformar una comunidad virtual.

 

 

En relación al primer punto, se pretende que los “artículos informativos y formativos” sean publicados por los propios usuarios de la red social,  creando, de esta forma,  “reporteros por el mundo”. El objetivo es que oficien de periodistas desde los diferentes lugares donde viven, relatando los hechos que ocurren en relación a la discapacidad y la inclusión o difundiendo información que otros medios de sus lugares de residencia transmiten. Actualmente hay usuarios en diferentes partes del globo (Argentina, México, España, Brasil, Ecuador  y Perú) que pueden compartir novedades que para muchos -por cuestiones geográficas, por ejemplo- serían desconocidas.

 

 

¿Cómo está diagramada la página?

 

El sitio Por Igual Más está estructurado de la siguiente manera:

  • Encabezado: Dentro del encabezado podemos encontrar disponibles los siguientes bloques:
  • Accesos rápidos: En este bloque encontramos los links a la modalidad de sitio accesible, al mapa de sitio y al buscador.
  • Barra de Usuario: En dicha barra, tenemos acceso a registrar un usuario, loguearse y una vez logueado, poder acceder a las distintas opciones del usuario.
  • Menú principal: Se despliegan las secciones principales del sitio.
    • Cuerpo del sitio: En el cuerpo del sitio se visualiza la información principal que, en forma genérica, se estructura en dos formas:
    • Página principal o home: En la página principal, el cuerpo del sitio se organiza en dos columnas. En la izquierda se visualizan algunos de los artículos del sitio y las novedades en los foros, grupos de usuarios y eventos. En la columna de la derecha, se puede observar el muro del sitio, en donde se refleja la actividad de los diferentes usuarios en el sitio.
    • Páginas secundarias: En el resto de las páginas del sitio, la organización se realiza en dos columnas. La columna izquierda, es la columna principal y en dicha columna se visualiza la información a la que se ha decido acceder. En la columna derecha, en la parte superior se despliega el submenú (sólo en aquellas páginas que tienen un submenú) y además, información relacionada al contenido de la columna izquierda y también accesos a otras partes del sitio.
    • Pie: En el pie de la página tenemos disponible un menú para acceder a las normas de privacidad y condiciones de uso del sitio. También se da acceso a la página de contacto y al link “Sitio móvil” que permite visualizar a Por Igual Más en el formato adaptado para los Smartphone.

 

¿Qué se puede encontrar en este sitio?

 

A través de este sitio se pueden navegar en las diferentes secciones de Por Igual Más: Nosotros; Servicios; Noticias; Datos Útiles; Especialistas; Comunidad; Amigos; Donar Y Contacto.

 

A continuación se describe qué contiene a grandes rasgos cada una:

  • “Nosotros”: presentación de quiénes forman parte del proyecto y qué hacen.
  • “Servicios”: detalle de lo que ofrece la Fundación.
  • “Noticias”: información actualizada de lo que pasa a nivel local, regional, en Argentina y en el mundo sobre accesibilidad, discapacidad e inclusión, dividida en los siguientes temas: Novedades; Tecnología; Educación, Turismo; Empleo; Arte; Accesibilidad; Deportes; Películas, Libros y +; Cursos y otras formaciones.
  •  “Datos útiles”: Leyes; Derechos, Glosario  (con definiciones de algunas discapacidades y otra información a tener en cuenta) y Varios (información que responde a diferentes preguntas o necesidades).
  • “Especialistas”: listado con las instituciones y especialistas de Argentina que prestan servicios en discapacidad e inclusión.
  • “Comunidad”: consiste en la red social propiamente dicha, donde se puede interactuar con los otros usuarios que se hayan registrado en Por igual Más.
  • “Amigos”: el Club de Amigos de Por Igual Más está formado por aquellas personas y/o empresas que de una u otra forma nos ayudan a llevar adelante los proyectos.
  • “Donar”: permite conocer los medios para realizar donaciones..
  • “Contacto”: ofrece un formulario para completar y enviar sugerencias, dudas, preguntas, etc. a quiénes trabajamos en Por Igual Más.

 

¿Cómo se procede al registro?

 

La persona que ingresa al sitio, puede acceder a las noticias sin estar registrada como usuaria. No obstante, para poder interactuar en la Comunidad de Por Igual Más, compartir experiencias, fotos, etc., es necesario registrarse como usuario nuevo por única vez en el botón “Registrarse”.  Al entrar allí, se deberá consignar un correo electrónico y elegir una contraseña con un mínimo de seis caracteres que será utilizada para ingresar luego a la Comunidad. Para concretar el proceso, se pide aceptar las condiciones de uso y continuar. En la siguiente pantalla, se deben colocar los datos personales (nombre, apellido, sexo, cumpleaños); la información de contacto en otras redes (dirección de web propia, Facebook o Twitter), los detalles personales que consiste en una descripción de lo que el usuario hace y de qué forma se relaciona con la temática (esto posibilita después buscar amigos con intereses comunes en la red social) y, por último, el vínculo con la discapacidad y la inclusión que permite conocer a otros usuarios de qué forma cada uno se relaciona con la temática y poder también tejer redes e interactuar. Una vez completados los datos se accede a otra página donde se puede subir una imagen o foto (esto es opcional y pueden saltar el paso). Finalmente,  para activar la cuenta, es necesario revisar el correo electrónico de la casilla de mail consignada y activar el correo que desde la Administración de Por Igual Más fue enviado con un enlace.

 

Los usuarios de  Por Igual Más  y su “apropiación” del tecno-medio

 

 

Hace pocos días, Lidia, una usuaria de Por Igual Más, publicó un artículo al que llamó “Nada sobre nosotros, sin nosotros”[10], en el que expresaba desde su lugar de persona con discapacidad, su rechazo a la modificación de una Ley que afectaría la participación de las ONGs en el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS). Este hecho ilustra lo que el concepto de apropiación en el MCRLD promulga: “expresar en la creación y uso de nuevos medios y discursos, el deseo y libertad de manifestar sus propias necesidades, convicciones e intereses, en el marco de la construcción de proyectos de autonomía individual y colectiva”[11]. Como el caso de Lidia, hay otros, como el de Francisco, el papá de una niña con Síndrome Down, quién escribió una carta y la publicó en el sitio Web para compartir con todos su experiencia desde el nacimiento de Sofía, hasta los días actuales, cuando ella ya es más grande. También se puede  encontrar instituciones como ConSoDis Rosario, ASDRA o CILSA que ya han creado sus usuarios y difunden en la red las actividades que van llevando adelante e invitan a todos a sumarse.

Podemos afirmar que son varios los usos y los conocimientos compartidos en la red social y que de a poco, las dimensiones de interactividad y de interacción van tomando su lugar  a través de las diferentes herramientas que el sitio ofrece: Chat, foros y grupos.

El tratarse de una red social especializada en una temática particular, no imposibilita que sea un espacio para compartir vivencias propias de la cotidianeidad de cada usuario. En ese sentido, la página ofrece la posibilidad de subir fotos, canciones, videos de gustos personales de cada uno de los “prosumidores” de Por Igual Más. Así, Coky, por ejemplo, ya nos compartió canciones que el mismo escribe y canta y Fernando nos va relatando semanalmente cómo son sus entrenamientos de básquet sobre silla de ruedas.

Es importante destacar que el hecho de poder saber de qué manera cada usuario se vincula con la discapacidad y la inclusión gracias a la caracterización que cada uno debe hacer al crear su perfil y registrarse por única vez, permite también poder sugerirles determinados artículos, grupos en los cuales participar o personas a las cuales pueden añadir como amigos por intereses comunes. Asimismo, esto facilita a quiénes ingresan al sitio buscando determinada información e incluso con fines laborales o profesionales, poder conocer en la pestaña “Comunidad”, quiénes son cada uno de los que ya han decidido sumarse.  

En cuanto al acceso a la página Web, Por Igual Más promueve desde la incorporación de Inclusite hasta su diseño, lograr que la mayor cantidad de personas puedan utilizar de manera autónoma la plataforma. Ya hay usuarios con discapacidad visual o con dificultades en la modulación del habla que se han registrado y la utilizan. A su vez, el sitio cuenta con un instructivo de uso en la sección “ayuda”, que favorece información detallada de cómo se estructura la página y cuáles son las herramientas que brinda.

 

Reflexiones finales

 

 

“Todos sumamos” es el eslogan de Por Igual Más, resumiendo el motor que impulsa el proyecto: poner el acento en que cada persona pueda sentirse capaz de hacer algo por la inclusión y la accesibilidad, comenzando por las propias personas con discapacidad.

Desde la red social se logra que la misma persona pueda autodefinirse no sólo desde la discapacidad que puede tener, sino también desde sus intereses, sus gustos, su capacidad de crear, de decir, de expresar. Es decir, de poder auto-conocerse y ser reconocidas legítimamente por los otros, alcanzando el auto-respeto, la auto-estima y la auto-confianza. Al mismo tiempo, se busca la interacción entre las familias, las instituciones y las personas que pueden no tener una discapacidad (al menos visible) pero sí se vinculan de alguna forma con el tema (trabajo, estudio, interés, etc).

Esta red que se va tejiendo permite construir nuevos modos de comunicar y aprender colaborativamente desde lo que cada uno puede aportar, “sumar” y relatar en cuanto al tema de la inclusión y la discapacidad, acortando la brecha entre lo que se dice “sobre” (como Lidia clamaba desde su artículo) y lo que se  expresa “desde” y “con” los actores principales y quienes están íntimamente involucrados con ellos.

En materia de discapacidad y accesibilidad existen innumerables instituciones y personas que día a día trabajan por hacer de este un mundo más inclusivo.  Por Igual Más pretende, aunar todos esos esfuerzos, sumando las voluntades y corazones en la Web 2.0 para que a pesar de las distancias geográficas, los que interactuamos en esta red social, tendamos entre todos puentes comunicacionales y de reconocimiento legítimo de la discapacidad.

 

 

 Bibliografía

 

 

  • COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. Libro publicado bajo licencia Creative Commons. 2007. p. 56.

 

 

  • FERNANDEZ, Luisa, LLARYORA, María Paz y VIKUS Ailin. Capítulo III. Marco teórico – conceptual. En: Estrategias de comunicación externa a través de herramientas de la web social. Caso de estudio: XMundo Networks. Trabajo final para obtener el título de grado  en Licenciatura en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Noviembre de 2010.

 

 

  • FUMERO, Antonio y ROCA, Genís. Web 2.0. Fundación Orange España. Omán Impresores. Libro publicado bajo licencia Creative Commons. 2007. p. 16

 

 

  • MORALES, Susana. La apropiación de TIC: una perspectiva. En  Morales, S. y Loyola, M.I. (2009): Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación. Edición del autor. Córdoba.

 

  • Palacios, Agustina y Romañach, Javier (2006). El modelo de la diversidad. La Bioética y los DerechosHumanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. España:

Universitas.

 

 

 

 

  • O’REILLY, Tim. Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. [En línea] Fundación Telefónica. Debate y Conocimiento. Sociedad de la Información Hoy. Artículos. 23/02/06. [consulta: 30 de agosto de 2010].

 

 

 

 

  • WIKIPEDIA. Prosumidor . [En línea] . [consulta:  10 de septiembre de 2014]

 


[1] Palacios, Agustina y Romañach, Javier (2006). El modelo de la diversidad. La Bioética y los DerechosHumanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. España:Universitas.

[2]  Profesor, Doctor, filósofo y sociólogo alemán. Desde el año 2001 es director del Instituto de Investigación Social (Institut für Sozialforschung) de la Universidad de Frankfurt. Desde el año 2007 es presidente de la Asociación Internacional Hegel (Internationale Hegel-Vereinigung). Es co-editor de la revistas Deutschen Zeitschrift für Philosophie, European Journal of Philosophy y Constelaciones.

 

[3] El término tecno-medios es utilizado por la Dra. Susana Morales (Morales: 2009) y se refiere al conjunto de medios de comunicación y dispositivos electrónicos de almacenamiento y transmisión de datos que conforman el mundo cotidiano de los sujetos (sea este familiar, laboral, escolar o social) y que posibilitan la recepción y apropiación tecno-mediática. Sus características son: portabilidad – posibilidad de ser transportados por nosotros mismos-,  articulación –posibilidad de ser integrados entre por lo tanto ser “compatibles”- y  transversalidad – presencia de los mismos objetos en diferentes espacios- de los dispositivos del complejo tecno-mediático.

[4] El concepto “apropiación” lo trabajamos con la Dra Morales y otros profesionales de la Comunicación Social en el marco del proyecto de investigación del que formo parte: “Apropiación mediática: disponibilidad y acceso de medios radiofónicos y televisivos”, dirigido por Susana Morales y María Inés Loyola, y subsidiado por la SeCyT-UNC (2012-2013)

 

[5] Si bien existen discrepancias en cuanto a la nominación del modelo de web 2.0, la nomenclatura deriva del sistema empleado para los programas informáticos. Es así que “las versiones de un mismo producto se identifican con dos o más números, separados por puntos. Las variaciones realizadas en el programa se indican incrementando la numeración (…) si es el primer dígito el que cambia, se está indicando que se han producido modificaciones sustanciales”. A su vez, la denominación sugiere que se trata de un producto que estará sometido a constante revisión, “(…) lo cual apunta a que una Web 2.0 no se construye, sino que se prueba. Y se modifica continuamente para dotarla de nuevas prestaciones”. (RIBES: 2007)

[6] O’REILLY, Tim. Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. [En línea] Fundación Telefónica. Debate y Conocimiento. Sociedad de la Información Hoy. Artículos. 23/02/06.

[consulta: 30 de agosto de 2010]

[7] El término lo acuñó en 1980 el escritor estadounidense Alvin Toffler en su libro The Third Wave (La tercera ola) y sintetiza en un mismo término las palabras ‘consumidor’  y ‘productor’. Toffler previó un nuevo modelo de sociedad en el que los consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían incluso a convertirse en parte activa de la creación del mismo. Esta idea que en su momento pudo parecer descabellada, se ha hecho realidad gracias a la tecnología, la Web 2.0 y la interactividad que nos proporcionan. El simple hecho de crear un blog, opinar en un foro o comentar algo en Facebook ya nos convierte en prosumidores, puesto que estamos generando contenido.

[8] FUMERO y ROCA: 2007. p. 16

[9] FERNANDEZ, LLARYORA Y VIKUS:  Estrategias de comunicación externa a través de herramientas de la web social. Caso de estudio: XMundo Networks Capítulo III. Marco teórico – conceptual    

[10] El artículo de Lidia expresaba lo siguiente: Estimados a todos los representantes ONG y de, para y por Personas con Discapacidad, esta dado en Camara de Diputados la modificación de la Ley 24.657, de creación del Consejo Federal de Discapacidad Modificación sobre su integración y elección de autoridades. (Diputads:Pietragalla Corti, Mendoza (M.S.), Fernández Sagasti, Alon-so (M.L.), Santillán, de Pedro, Cleri y Larroque.)

EN MI CARÁCTER DE PERSONA CON DISCAPACIDAD RECHAZO LA PROPUESTA DE EXCLUIR A LAS ONG DEL COFEDIS, SIENDO QUE ELLOS «NOS REPRESENTAN», ELEGIDOS Y CONSTITUIDOS LEGALMENTE Y PORQUE EN ELLOS ESTAMOS PARTICIPANDO PcD Y FAMILIARES DIRECTOS, 

Solicito a nuestros legisladores de cada Provincia, nos inviten a tomar conocimiento de esto que acontece y dista ser muy alejado a lo que la OEA establece en la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, (Ley de adhesión 26378) como así tambien la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana.

Se ha solicitado que la participación sea de una ONG por provincia así como lo hacen los OG, en la mesa del Consejo Federal de Discapacidad, y que su Comité Ejecutivo tenga una ONG por Región.

NADA SOBRE NOSOTROS, SIN NOSOTROS. MUCHAS GRACIAS! http://www.porigualmas.org/articles/569/nada-sobre-nosotros-sin-nosotros

[11] MORALES, S: 2009. Op. Cit.

 

Curriculum Vitae Expositora

 

Lic. Ana Argento Nasser

Fecha de nacimiento: 07/07/1986.

Edad: 28 años

Lugar de Nacimiento y Residencia: Córdoba, Argentina

 

Formación de Grado:

Licenciada en Comunicación Social, orientada en Investigación y Planeamiento en Comunicación Social. Escuela de Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.

 

Ocupación principal:

Presidente de la Fundación Por Igual Más

Webmaster y Community Manager de la Red Social Accesible Por Igual +: www.porigualmas.org

 

Perfil:

 

  • Formada en el campo de la comunicación social con especialización en investigación y planeamiento.
  • Marcada orientación social.
  • Especializada en accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.
  • Formación en liderazgo y en política.
  • Experiencia en medios de comunicación.
  • Experiencia en Museos.
  • Experiencia docente en el nivel de enseñanza medio, universitario, con personas con discapacidad y con adultos mayores.
  • Redacta proyectos de investigación y extensión y desarrolla actividades y productos de comunicación efectivos para ganar nuevos mercados y clientes. Conocimientos de Marketing.
  • Experiencia en doblaje, locución y actuación.
  • Conocimiento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  • Conocimientos de Redacción Periodística
  • Conocimiento y manejo fluido de los idiomas portugués e inglés.
  • Perfil académico. Presentación de varias publicaciones en revistas científicas y congresos.
  • Asistencia a jornadas, seminarios y otros encuentros de carácter científico. Estudios de Postgrado.

 

 

Contacto:

 

aniargenas@gmail.com

contacto@porigualmas.org

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...