El compuesto AF243 es la esperanza más grande en lo que a fármacos contra la pérdida auditiva se refiere. Este derivado del colesterol está demostrando en estudios preclínicos la eficacia de sus propiedades neurotróficas y neuroprotectoras, además de su capacidad para restaurar la funcionalidad de los nervios auditivos y evitar pérdidas de audición.
Este proyecto, llamada AFHELO y financiado con los fondos europeos EUROEAR, es uno de los más ambiciosos realizados hasta ahora. Tras el éxito de los citados ensayos preclínicos, el paso siguiente consistirá en la validación de la eficacia del fármaco en cohortes animales de gran tamaño, mientras que en paralelo se trabajará en un método de administración local. A continuación se procederá a poner en marcha estudios regulatorios, un requisito previo a los ensayos con humanos. De esta forma, las primeras evaluaciones en humanos podrían iniciarse en un par de años.
Stéphane Silvente, presidente de la compañía Affichem -que coordina el estudio-, reconoce que tienen muchas esperanzas puestas en este fármaco, «pues, en conjunto, los resultados obtenidos señalan que el AF243 contribuye a evitar la pérdida auditiva y a tratarla». Silvente destaca la capacidad de este compuesto para restaurar la funcionalidad del nervio auditivo y de esta manera aumentar la eficacia de los implantes cocleares.
Otro objetivo del proyecto es alcanzar una mejor comprensión de las causas del inicio temprano de la pérdida de audición. Para oír de un modo adecuado es necesario que el epitelio sensorial del oído interno mantenga su integridad, pero la discapacidad auditiva se produce cuando las células ciliadas sensoriales mueren y se degeneran las neuronas del ganglio espiral. Aún no existe un fármaco curativo o preventivo para la incapacidad auditiva y las opciones clínicas se limitan al uso de prótesis como los implantes cocleares.
Fuente:
http://www.viviendoelsonido.com
0 comentarios