Trastorno del Espectro Autista (TEA)

foto de un muchacho

Por Igual Más

17/01/2017

Luca tiene 21 años y diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (severo en su infancia, hoy muy abordado desde las terapias)
 
 
El 2 de diciembre de 2016 tocó como pianista invitado junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Neuquén en el cierre de Ciclo 2016. (lo más alto a lo que un músico aspira a llegar en el ámbito provincial)
 
 
¡Fue un éxito total! No sólo porque Luca fue feliz sino porque la mayoria del auditorio eran personas ajenas a la mirada de la discapacidad, lo que provocó un fuerte movimiento reflexivo sobre las capacidades de todos, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
 
 
Y esto fue posible a partir de la educación. Cuando hablamos de educación inclusiva nos referimos a todas las posibilidades educativas. En nuestro caso la Escuela de Música.  No fue sencillo, Luca debió derribar muchas barreras actitudinales… profes que le impedian participar porque un niño (en ese momento) con autismo no puede tocar el piano, otros lo miraban con miedo (¡no vaya a ser que se contagie el autismo!)
 
Algunos integrantes de la Escuela Provincial buscaron las formas «legales» para exluirlo por motivo de su discapacidad y encontraron la manera, al amparo de una resolucion del Consejo de Educacion, de que Luca «eligiera» irse a otra escuela de música.
 
 
Asi llegó a la Escuela de Música de Plottier, la ciudad donde vivimos (a 10 km de Neuquen Capital). Alli tampoco fue sencillo… algunos docentes, los que se sabian mas entendidos manifestaban que no estaba preparado para tocar el piano, aun sabiendo que Luca lo hacia desde los 3 años de edad. 
 
 
Sin embargo siempre hubo profesores (como su profe Santiago Zavala)y directivos que sabian de que se trata esto a lo que las familias llamamos educacion inclusiva: una educacion para todos respetando la diversidad en los modos de aprender y acompañando con los tiempos que se necesitan. 
 
 
Luca siempre fue una especie de genio con el piano, desde bebé (2años) escucha una vez un tema y lo toca sin errores una y mil veces… sin importar cuanto tiempo haya pasado desde esa primera vez que lo escuchó.
 
 
Y la Escuela le permitió avanzar… la educación le abrió las puertas, ahora sus oportunidades en el mundo de la música son las mismas que la de otras personas, y no se vislumbran límites a causa de su autismo.
El proximo año comienza su formación en FOBAM, el nivel secundario de educación musical, son 3 años de formación académica y obtiene su título oficial.
 
 
El camino no fue sencillo pero la educación es un derecho que no se renuncia… y cuando hablamos de educación abarcamos todas las posibilidades respetando sus preferencias, en nuestro caso no fue una escuela técnica o un bachillerato lo que Luca elegia, fue la formación formal en música.
 
Les compartimos el link y el nombre del video en youtube por las dudas
 
https://youtu.be/i48Zzv7fem0 Autismo y Orquesta Sinfonica (Luca Vila) Final 
 
 
Cynthia Tobares
 
 
( Imágenes de la cartelera del concierto Cierre de Temporada) 
 
 
0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...