Siempre Alice (2015)

Siempre Alice

Por Igual Más

03/10/2016

         Alice Howland, una lingüista exitosa tendrá que confrontarse con un prematuro tipo de Alzheimer. Comenzará olvidando algunas palabras, luego se debilitará su sentido de orientación, más tarde dejará de reconocer a sus seres querdios y un día será un yo sin yo. La trama no es otra que el triunfo de una enfermedad que desorganiza exteriormente el lenguaje y destituye interiormente la memoria de quien la padece. 

 

          Siempre Alice es una película con una historia que deprime y seguramente afectá a más de un espectador. En esa dureza realista y natural reside el punto fuerte de la película, ya que bien es verdad que antes se ha explorado el mal del Alzheimer en el cine, aquí nos enfrentamos a una historia muy bien contada a través de ingeniosas elipsis que marcan como una persona joven va perdiendo su identidad y a la vez, perdiéndose a si misma. 

 

          La actuación de Julianne Moore (Alice) es tan intensa como desgarradora. Con sus miradas transmite a la perfección lo desolado y pérdido que se encuentra su personaje. Una escena para destacar, es cuando da un discurso sobre su condición ante un auditorio con varios pacientes – y su familia- que padecen lo mismo, es ahí donde Moore, condensa todo lo maravilloso y triste de Alice. 

 

          Todo se resume a como la protagonista decide afrontar su inevitable destino, donde lo más importante es no perder la identidad y perderse a sí mismo, ni ser una carga para los otros. Olvidarse unas palabras, algún nombre o la cara de un ser querido es terrible, pero Alice demuestra que lo peor sigue siendo no reconocer a esa mujer que le devuele la mirada en el espejo, sus logros, los buenos y los malos momentos, eso que, en definitiva, nos distingue del resto de los animales y nos convierte en lo que somos: seres humanos pensantes y emocionales. 

 

         Siempre Alice, nos permite empatizar con ese lugar lleno de temor y de dolor que – aunque a veces preferíriamos negarlo – se encuentra tan accesible para todos, y sobre todo nos recuerda que todo lo que tenemos realmente es nuestra fragilidad y mortalidad. 

 

» ‘Vive el momento’, me digo a mí misma. No puedo hacer más. Vivir el momento sin flagelarme demasiado…Sin flagelarme demasiado por dominar el arte de perder. Pero sí intentaré recordar algo y es el haber hablado hoy aquí. Se irá. Lo sé. Puede que incluso mañana. Pero significa mucho poder hablarles hoy como hacía mi antiguo y ambicioso yo tan fascinado por la comunicación.»

 

 

 

Por Agostina Ibarrola 

Columnista de Espectáculos 

Equipo de Prensa 

Fundación Por Igual Más

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...