Resumen
Miembros del equipo de la Fundación Por Igual Más realizaron una investigación a nivel nacional sobre empleabilidad de personas con discapacidad.
Desde el Programa Rayuela de Por Igual Más y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba, un equipo de Porigualistas investigó sobre discapacidad y empleo en Argentina.
La investigación tuvo dos focos. Por un lado, en una primera encuesta, la investigación indagó sobre las experiencias y conocimientos de empresas del ámbito tecnológoco de la provincia de Córdoba en empleabilidad de personas con discapacidad (PCD). Una segunda encuesta estuvo dirigida a personas con diferentes discapcidades de la Argentina sobre las representaciones sociales en torno al empleo y a sus experiencias.
El equipo investigador estuvo confrmado por: Francisco Marengo, Victoria Paillé, Matias Milia, Valentina Pisictello y Ana Argento Nasser.
La noticia tuvo gran impacto en la prensa. En nuestra sección afín, están los enlaces a las notas. Entre ellas, la del diario La Voz, dió una amplia cobertura.
EMPRESAS IT: Nicho para EL EMPLEO DE PCD
Por Igual Más pretende lograr la empleabilidad en la industria IT (Tecnologías de la información) y es lo que viene promoviendo y logrando hace años. Este rubro es muy provechoso para la empleabilidad de personas con discapacidad, aunque aún las cifras siguen siendo desafiantes. Conforme a la Guía Salarial elaborada por ADECCO y publicada en enero del pasado año 2023, sólo en el área IT existe un déficit de 5.000 puestos sin cubrir en la industria del software, cifra que asciende a 15.000 si se contempla la demanda insatisfecha de posiciones IT en otros sectores de la economía.
De acuerdo con el análisis y base de datos propios de la Fundación obtenidos por encuestas a 22 empresas del ámbito IT de la provincia de Córdoba durante septiembre del 2024 , sólo el 36,4% han tenido la experiencia de contratar personal con discapacidad. Del mismo modo, que en la actualidad sólo el 22,75% de las empresas tienen personal con discapacidad trabajando en ellas. Para adquiriri datos sobre empresas IT, Por Igual Más tomó contacto con el Cluster Cördoba,, entdad que forma parte del club de amigos asociados institucionales.
Los datos sobre los motivos de porque las empresas encuestadas no poseen experiencia en la contratación de personas con discapacidad, arrojaron los siguientes resultados. En mi primer lugar, el desconocimiento que poseen sobre el tema discapacidad 56,3 %, el no haber considerado la posibilidad 31,3 %, la falta de preparación 18.8% e inaccesibilidad 18.8%. Así como también, el miedo 6,3 %,ya que, consideran que algunas discapacidades requieren mayor acompañamiento y responsabilidad para que la experiencia sea igual a todos los colaboradores y se sientan parte de la empresa 6,3 % . Otras resaltan la intención de contratar personas con discapacidad, sólo que no se dio la oportunidad 6,3%, que jamás fue un impedimento la contratación y que nunca han contado con ese tipo postulaciones 6,3% y por último se indica nuevamente la falta de postulaciones 6,3% de personas con discapacidad.
Con estas cifras en mente, e impulsados por el MCRLD, desde el Programa Rayuela de Por Igual Más se trabaja en pos del profesionalismo, empoderamiento y empleabilidad de las personas con discapacidad en nuestro país. Esto es posible a través de capacitaciones, talleres y prácticas laborales en aulas heterogéneas.
La Fundación busca establecer alianzas con empresas y organizaciones públicas, privadas y del tercer sector nacionales e internacionales para la empleabilidad y empoderamiento de las personas con discapacidad.
En primera persona: la experiencia de las PCD
Para abrir espacios para escuchar la experiencia en la búsqueda laboral y en la empleabilidad de PCD, miembros del equipo de la Fundación Por Igual Más encuestaron entre septiembre y octubre de 2024 a 122 personas con diferentes discapacidades y de diferentes provincias de Argentina . Según el análisis de las respuestas, gran parte de las personas con discapacidad (PCD) encuestadas han tenido por lo menos alguna vez, la posibilidad de tener un empleo. El porcentaje más alto es en el rubro comercial y con tareas relacionadas a la atención al cliente o administrativas. A su vez, a partir de los resultados obtenidos, hemos podido encontrar una disimetría en las experiencias vividas entre aquellas que tienen o han tenido un trabajo, y aquellas que están buscando empleo. La gran mayoría de los entrevistados que han tenido experiencias laborales han expresado gran satisfacción en su trabajo, mientras que aquellos que aún están en la búsqueda definen la suya como frustrante y tediosa. Esto se ve reflejado en que sumando los porcentajes de un grupo y otro, dan prácticamente el mismo resultado, pero a la inversa: 83,4 % (sumando experiencia muy buena, buena y regular para los que tuvieron empleo) y 72,1 % (sumando experiencia muy mala, mala y regular para quienes buscan empleo).
Por otro lado, si bien el porcentaje de PCD que tuvieron experiencia laboral es alto entre los encuestados, se resalta que gran parte obtuvieron su experiencia a partir de planes o trabajo informal. Por un lado, muchos de los entrevistados mencionan su participación en programas de empleo estatales, los cuales, si bien pueden mejorar su acceso al trabajo, no resuelven por completo el problema de la inclusión laboral. Estos programas, aunque representan un paso positivo, no ofrecen una verdadera autonomía económica, ya que los montos que suelen cobrarse son bajos y funcionan más como un complemento que como una fuente suficiente de ingresos. Esto limita la capacidad de las personas con discapacidad para alcanzar la independencia financiera y mejorar su calidad de vida.
Además, a partir de algunas respuestas en torno a las formas de contrataciones, se percibió que la informalidad en la contratación sigue siendo un factor determinante en la experiencia laboral de muchas personas con discapacidad ( 39,3 %) . El trabajo informal, que no otorga derechos laborales ni seguridad social, se convierte en una opción recurrente, pero precaria. Esta informalidad perpetúa la exclusión social y económica, ya que quienes se encuentran en esta situación carecen de estabilidad y protecciones que aseguren su bienestar
Por otro lado, se destaca que la mayoría de los encuestados, cuenta con estudios secundarios completos. No obstante el porcentaje de estudios universitarios es bajo sobre el total (28,2 %), lo que demuestra que en gran parte de los casos existe una limitación para estudiar carreras de grado o estudios terciarios (14 %).
Entre los testimonios recolectados por la Fundación Por Igual Más a través de sus encuestas se toman los de Valeria y Matías como reflejo de lo que vive un PcD a la hora de buscar trabajo. Por su parte Valería sostiene que “En cuanto a experiencia en la búsqueda laboral gracias a Dios y a la insistencia en dejar CV por todos lados, tuve la oportunidad de una pasantía en la recepción del colegio universitario de periodismo y luego comencé a trabajar en SOS. Red de asistencia,dónde hace ya 7 años donde me he desempeñado en varios puestos. Creo que no es fácil conseguir trabajo si tenés una discapacidad, pero tampoco es imposible. Sólo hay que insistir y no cansarse. También es muy importante capacitarse y estar activa.»
En el caso de Matías la experiencia fue distinta, «Mi experiencia en la búsqueda laboral en un ámbito formal en general ha sido poco positiva. Si bien cada caso es único, normalmente he notado poco feedback en cuanto a los criterios usados para la selección del personal y la valoración de las capacidades de los postulantes. Es difícil distinguir cuando la falta de éxito se debe a las aptitudes propias o la situación se ve influenciada por prejuicios. Tampoco ayuda que los entrevistados no planteen sus quejas/necesidades frente a la misma empresa, pues en este caso el feedback funciona en ambas direcciones».
PROGRAMA RAYUELA y premio
La Fundación Por Igual Más tiene como eje central el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD). Este modelo fue diseñado hace 10 años por la Fundadora de Por Igual Más, Ana Argento Nasser y va siendo actualizado permanentemente por miembros con y sin discapacidad de la ONG. El MCRLD propone cambiar el paradigma en discapacidad y en otras diversidades, promoviendo pasar el foco de inclusión hacia un reconocimiento legítimo. Para ello analiza y propone acciones concretas a través de ejes y categorías.
El Programa Rayuela de la Fundación cordobesa Por igual Más es el destinado al empoderamiento y la empleabilidad y fue elegido entre 522 nominados de 90 países para la #ZeroCall25 de la iniciativa Zero Project. La selección fue realizada por expertos en inclusión, reconocimiento y derechos de personas con discapacidad a nivel mundial, mediante un proceso de votación entre pares.
Ser parte de esta lista representa un logro significativo para la Fundación Por Igual Más (la única ONG cordobesa de la lista) reflejando el reconocimiento al esfuerzo y compromiso a través de su Programa Rayuela para lograr el empleo de PCD.
TETRIS LAB
Garantizar la empleabilidad de las personas con discapacidad implica pensar en el espacio y ambiente laboral desde una mirada accesible y estratégica. Con esta premisa la Fundació Por Igual Más lanzó a fines de noviembre de 2024 la página web de su propia consultora “Tetris Lab” de servicios de accesibilidad 360 ( https://tetrislab.porigualmas.org/ ) Entre los servicios se destaca la asesorías a empresas y personas, desde el rol de empleadores que emplean a personas con discapacidad.
0 comentarios