“Por suerte nuestra sociedad tiene muchas personas que logran subsanar la falta de políticas del estado”

“Por suerte nuestra sociedad tiene muchas personas que logran subsanar la falta de políticas del estado”

Por Igual Más

27/06/2019

En esta nueva edición del Glosario Social, tenemos el relato de Hernán Gliniecki, una voz autorizada en la temática de discapacidad. Fue impulsor en la década del 90 de Racing Integrado, convirtiendo a la institución de Avellaneda en el primer club de fútbol del mundo en poseer un departamento de discapacidad. Actualmente, forma parte también del área de discapacidad de la Asociación del Fútbol Argentino. Con el nacimiento de Joaquín, su hijo, su relación con la discapacidad se hizo aún más estrecha.

 

“Mi relación con la discapacidad comenzó a los 18 años cuando trabajaba en Parque Chacabuco en la dirección de deportes de la Ciudad de Buenos Aires y era profe auxiliar en un grupo de colonia. Allí, cada vez más chicos con discapacidad se empezaron a sumar a mi grupo y comenzó una relación con ellos, fue como algo químico. Luego fui entrenador paralímpico del primer equipo de natación con discapacidad intelectual que tuvo Argentina. Esos fueron los comienzos de todo un camino”.

 

“En 1995 llegué como dirigente a Racing y una de las primeras acciones y proyectos que presenté fue la creación del Departamento de Discapacidad. Si bien algunas entidades tenían niños o socios que iban al club o hacían alguna actividad aislada, no había registro en ninguna institución de fútbol del mundo de la existencia de un área que canalizara las necesidades o inquietudes de sus socios con discapacidad. Así fue que se creó Racing Integrado, que ya tiene 24 años de existencia. Por suerte muchos clubes siguieron nuestra senda. Ya hay más de 20 que tienen, por lo menos, una actividad organizada y orientada para personas con discapacidad”.

 

“Con el correr de los años nació Joaco, mi hijo, que hoy tiene 15 años. Por esas cosas de la vida, nació con una discapacidad motora, artrogriposis múltiple congénita, que es rigidez en las articulaciones. Él las tiene en las articulaciones de la rodilla. Con Joaco es todo un transitar con mucha felicidad, como papá y como profesional de la temática, pero sobre todas las cosas por lo primero. La verdad que lo disfruto a pleno, y obviamente está en una familia que es muy contenedora y que le arbitra todas las herramientas para que él pueda tener su propio vuelo”.

 

“La discapacidad es una condición. Más allá de lo que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y que han firmado la mayoría de los estados del mundo, uno trata con personas. Dentro de esas personas hay algunas que tienen una condición, en este caso una discapacidad. Hay que empezar desde la escuela a concientizar y crear esta articulación entre los niños para que sepan que están con un par que presenta una discapacidad. Pero que ese par es como uno. Que tiene las mismas inquietudes, deseos, alegrías, ganas de jugar, de divertirse, de aprender, pero que aún le falta mucho en materia de oportunidades”.

 

Con respecto a esto último, Gliniecki afirma: “Si bien en los últimos 20 años hay una mayor concientización, todavía siguen existiendo muchas barreras no solamente arquitectónicas, sino desde lo actitudinal, desde la comprensión. Los adultos son quienes ponen las primeras barreras y en el ámbito escolar es en donde mayor lo aprecio. Hay mucha gente que pone una barrera, ya sea por ignorancia, por ser discriminatoria, por desconocer de la temática, por miedo, pero por sobre todas las cosas por no tener en cuenta y abordar un tema con la seriedad y el profesionalismo que se debe abordar. Hay que seguir trabajándolo, la educación es la primera herramienta para seguir bregando por una sociedad en la que se concientice, que sea más inclusiva, más integradora y en donde la igualdad de oportunidades sea para todos”.

 

“Yo trabajo en el Ministerio de Educación y una de las problemáticas que más se ve es cuando un padre de un niño con discapacidad quiere ingresarlo al sistema educativo. Allí, esta persona se topa con un montón de barreras, la principal es la mental, la de no apertura, la de no tener la voluntad de abordar y contener no solamente a ese niño sino a esa familia y generarle más angustias, más trabas y, por ende, más problemáticas”.

 

“Creo que faltan políticas de estado, hay una muy buena ley de discapacidad, pero faltan políticas de estado que se lleven a cabo por gente idónea, profesional en el tema. Esto en Argentina no se ve y no hay atisbos de que se logre”.

 

“Es la misma sociedad a través de ONG, de personas, de instituciones que bregan por la igualdad de oportunidades y por la concientización, se logra en muchos casos llevar adelante acciones, proyectos y políticas que las debería realizar el Estado. Hoy, en Argentina, se están llevando adelante muchos procesos que luego son reconocidos en el exterior. Un caso muy puntual hace años es el de la docente Silvana Corso, de la Escuela Rumania. Gracias a su apertura mental y por su abordaje, ha generado que su escuela sea modelo en materia de inclusión. Ningún chico con discapacidad allí es rechazado, cada niño que viene es tenido en cuenta, es abordado junto con la familia y se le dan todas las herramientas creativas que requiera”.

 

“Por suerte nuestra sociedad tiene muchas personas y profesionales de nivel, reconocidos en el exterior, que logran que esta falta de ética o de políticas del estado sean subsanadas y abordadas por personas e instituciones. Falta mucho, muchísimo a mi entender, pero que existan también personas como Anita, de Por Igual Más, desde Córdoba para el país, da siempre un marco de esperanza. Porque lideran con sus ideas, acciones, proyectos y dejan una huella en la sociedad. Entonces, podemos esperar un país más inclusivo, más igualitario y con esperanza de que las nuevas generaciones se concienticen de otra manera al abordar a las personas con discapacidad”.

 

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...