Desde ahora en Perú, las personas con discapacidad podrán ejercer plenamente sus derechos, de manera autónoma y en igualdad de condiciones, sin la necesidad de un representante.
Esta iniciativa (Nº 1384), elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país, fue implementada desde el 4 de septiembre del corriente año. La misma reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión y modificando así, el Código Civil.
Esta modificación significa, que a partir de ahora las PcD, no necesitarán a alguien que los represente para llevar adelante diversas prácticas sociales. Tales como votar, comprar, vender, casarse, ejercer la patria potestad de sus hijos e hijas, entre otros.
El Decreto Legislativo elimina la figura del “curador” (persona nombrada por un juez para que tome las decisiones en lugar de la PcD). La norma aclara que, en caso que requieran de alguien que los acompañe, podrán elegir ellos mismos, y contar con la ayuda de una persona de apoyo, que brindará asistencia.
Otros de los cambios que posibilita la modificación del Código, es la eliminación del internamiento involuntario y sin consentimiento de la persona.
Fuente: El Popular
Foto: Andina/DIFUSIÓN
0 comentarios