discapacidad múltiple: «MUCHAS VECES LA SOCIEDAD NO NOS VE»

Foto de María Victoria en primer plano

Emanuel Cecchini

05/06/2023

Ella es María Victoria, tiene 40 años. Tiene una discapacidad intelectual leve y auditiva. Es parte de la Asociación Azul de La Plata, que está formada mayormente por personas con discapacidad.

En la Asociación Victoria se dan cursos de Asistencia Personal, formando personas (en su mayoría cuidadores domiciliarios) para lograr que las personas con discapacidad logren vivir una vida independiente, o lo más independientemente posible.

En esta entrevista, Victoria nos cuenta sobre su vida y su mirada sobre la discapacidad y la vida con una discapacidad

 ¿Cómo son tus días? ¿Tenés algunas rutinas? ¿Qué te gusta hacer, escuchar, o ver?

Sí, tengo rutinas, otras las dejé antes de la pandemia, pero las tendría que retomar, como ir al gimnasio, o a trabajar, a mi el gimnasio me hacía muy bien. Además, hace un año y medio estoy utilizando mi Instagram personal para compartir contenido relacionado a las personas con discapacidad y, de esta forma, ayudar a familiares de niños con discapacidad.

Hago vivos con diferentes historias de vida. Esto forma parte de mi rutina, además del trabajo. Me gusta compartir testimonios, poder ayudar, y también me gusta pintar. Me dediqué a la pintura durante un tiempo, pero ahora estoy más tiempo en Instagram. 

¿Te tienen que asistir en algo? ¿En qué cosas?

No, yo no necesito por ahora asistencia personal, por ahí en algún momento sí, pero por ahora no. Cada tanto, como todos, necesito distintos apoyos, como mi familia. Sobre todo porque hace seis años que vivo sola, y mi familia está al pendiente.

Pero a la hora de necesitar esos apoyos, está mi familia, y bueno, por ahora no tengo asistencia personal, por ahí en algún momento la necesité, pero por ahora no.

¿Cómo es vivir con una discapacidad?

Para mí, vivir con una discapacidad es tener una vida independiente sin que nos pongan tantas barreras. Esto me estimula a ser la mujer que soy, y que me ayuden a poder cumplir mis objetivos, mis sueños. Tampoco me gusta hablar tanto sobre discapacidad porque en realidad una discapacidad es una condición.

¿Qué pensás sobre la discapacidad? ¿Qué es la discapacidad para vos? ¿Cómo ves a la sociedad en relación con las personas con discapacidad? ¿Y qué pienso sobre la discapacidad? 

Un montón de cosas, porque si bien sabemos que hay una mirada que ha cambiado algo, todavía falta y mucho por cambiar; sobre todo por las barreras que nos pone en el entorno, y la sociedad misma, la manera como nos miran a las personas con discapacidad.

Digamos que no nos miran con tanta diversidad: nos discapacitan, remarcan lo que no podemos, somos “los niños eternos, que no podemos tener una vida independiente ni trabajar”, entonces se suman un montón de trabas y barreras, que, si no nos las pusieran, nuestra discapacidad sería más natural. Tendría que ser así, pero muchas veces se nos complica a las personas con discapacidad.

Las barreras que pone el entorno y la sociedad violan nuestros derechos: los cupos laborales, la accesibilidad, un montón de cosas. Falta mucho todavía. Hay que hacer muchos cambios para que la sociedad sea más empática y que nos puedan ver de otra forma, porque delante de la discapacidad o condición está la persona. Muchas veces la sociedad no nos ve. Se pone el ojo en otras cosas, en lugar de ver la potencialidad que tiene una persona.

¿Alguna reflexión final que puedas/quieras expresar?

Ojalá que algún día la sociedad cambie, pero para eso estamos nosotros también, para educar, para levantar la voz, aunque muchas veces nos cansamos, porque levantamos la voz por un montón de derechos y violan esos derechos.

Entonces uno a veces se cansa y cae, pero nos levantamos porque hay que levantar la voz y hacernos respetar. Esos derechos no son caprichosos, aunque así lo crean, pero están en la Convención sobre los Derechos de las personas con la capacidad. Mi reflexión es esta: ojalá algún día nos levantemos con un mundo más igualitario e inclusivo, sin discriminación y en el que se respeten los derechos de las personas con discapacidad. Merecemos tener una vida independiente porque muchas veces, si no tenemos esos apoyos, es imposible tener una vida independiente.

Entonces, a la hora de necesitar esos apoyos, es muy importante que no nos los nieguen porque son nuestros derechos.

Entrevista: María Florencia Ponz.

Corrección: Sofía Rodriguez Galván.

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...