Este Martes estuvimos presentes en la puesta en vigencia de la ley provincial N° 10.728 denominada «Córdoba inclusiva».
La norma prevé capacitaciones a funcionarios públicos sobre trato y atención de personas con discapacidad y la adecuación de edificios públicos para que sean accesibles.
Es muy importante remarcar que si bien la ley fue impulsada por la hoy Diputada nacional Natalia De La Sota, su redacción fue un trabajo conjunto de varias áreas de gobierno y asociaciones que trabajamos por los derechos de las personas con discapacidad. Una de esas instituciones es Por Igual Más, junto a Familia CEA y Fundación Empate».
El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno. Contó con la participación de dirigentes políticos y miembros de distintas organizaciones.
En representación de Por Igual Más participaron: nuestra Coordinadora General Ana Argento Nasser, el Coordinador de Desarrollo Institucional, Lucas Romero, Valeria Melacrino y Valentín Argra del área de Legales.
También estuvieron presentes Catalina Lozada Chávez, del área de Empleabilidad y José Vargas de Desarrollo Institucional. Además Iván de la Colina fue uno de los locutores principales del evento.
LAS ORGANIZACIONES COMO PROTAGONISTAS
Durante el encuentro, Lucas Romero habló en representación de las organizaciones.
En su discurso destacó: «con la reglamentación de esta ley, el Estado reconoce que, aún con lógicas de gestión distintas y siendo él el garante de su implementación y control. Las organizaciones de la sociedad civil, como la que yo represento, estamos dispuestas a articular para una plena convivencia de las personas con discapacidad en una sociedad que nos reconozca como sujetos de derechos y responsabilidades».
«El Programa Córdoba Inclusiva, al menos en la formulación que hoy ponemos en marcha, representa un progreso muy esperanzador, ya que admite que la barrera más importante con la que nos encontramos las personas con discapacidad en la interacción con el Estado es la actitudinal fruto de un profundo desconocimiento», agregó.
En otro pasaje de su alocución, el joven porigualista remarcó: «muchas veces, los funcionarios públicos nos conciben fuera de la sociedad, nos miran desde lejos y suponen erróneamente que las prestaciones de seguridad social o rehabilitación bastan para que desarrollemos nuestra vida».
«Ante todo, las personas con discapacidad también buscamos un trato cordial que comprenda que no hay un único modo de percibir la realidad ni interactuar con ella, sino que la diferencia nos enriquece y todos somos igualmente vulnerables y compartimos las mismas fragilidades», puntualizó.
Asimismo, haciendo referencia a nuestro Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo, Lucas, enfatizó: «No hay nadie fuera ni dentro, la sociedad no tiene fronteras, todos convivimos y en el encuentro nos reconocemos. Las personas con discapacidad ya ocupamos un lugar, corporal y simbólicamente, y somos responsables de él».
«El Estado parece haberlo comprendido y ha decidido mirar alrededor y vincularse con las personas con discapacidad como, precisamente eso, personas, que no somos ni víctimas que necesitamos ser recompensadas ni superhéroes que necesitamos ser exaltados», concluyó.
Lee acá el discurso completo de Lucas Romero.
PUNTOS PRINCIPALES DE LA LEY
Por un lado, la ley contempla capacitaciones obligatorias y permanentes de todos los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Estas instancias tienen la finalidad de lograr que los funcionarios y empleados públicos brinden un trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad.
Por otra parte, la normativa establece la adecuación física e informativa de los espacios de dominio y uso público. El objetivo es lograr el desenvolvimiento con independencia para quienes así lo necesiten.
La implementación de la normativa a nivel provincial estará a cargo de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, dependiente del Ministerio de Salud.
Las instancias de capacitación deben incluir a personas con discapacidad y se deben organizar mesas de trabajo para la planificación y adecuación de los contenidos.
0 comentarios