espina bífida: «la discapacidad es una circunstancia de la vida»

Ella es María Florencia Ponz. de La Plata.

Emanuel Cecchini

28/12/2022

Mi nombre es María Florencia Ponz. Soy de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tengo 37 años y una familia numerosa, de cinco hermanos. Mis 10 sobrinos son lo más lindo que tengo en la vida. De hecho, una de mis sobrinas es mi ahijada, ¡necesitaba contarlo jaja!

Tengo una discapacidad motriz denominada espina bífida, que puede tener distintas consecuencias. Una de ellas, mielomeningocele, es específicamente mi discapacidad: no muevo de la cintura para abajo, y me movilizo en silla de ruedas.

Desde mi niñez hasta mi adolescencia caminé con ayuda de un dispositivo (no recuerdo su nombre) que sostenía todo mi cuerpo. También me ayudaba con un andador, nunca usé bastones por miedo a caerme.

Fui a un jardín y a una escuela común, y al terminar el colegio estudié en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata, y en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Soy Licenciada en Música con orientación en Educación Musical y Profesora de Música con orientación en Educación Musical. Ambas carreras tienen distintas orientaciones, es por eso que los títulos se nombran así.

Empecé a tener una mirada distinta sobre mi discapacidad cuando comencé la facultad, porque hasta ese momento nunca sentí tan presente: siempre me vi y me sigo viendo como cualquier persona. Con la facultad me hice más consciente de mi discapacidad, ya que comencé a ser más independiente yendo a cursar y movilizándome por los distintos pisos.

Para mí, la discapacidad es una circunstancia de la vida, porque no siempre me doy cuenta de lo que tengo. Solo cuando salgo a la calle y me tengo que arreglar sola, bueno, y en mi casa también, cuando tengo que levantarme. El resto del día hago mi vida como todos.

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...