El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina), firmó la Resolución 712/2015 ante un grupo de padres delegados, dejando sin efecto la 0081, aprobada el 29 de Abril del 2015.
El conflicto que resonó en Córdoba los último días, se desató al llegar a las instituciones de educación especial la notificación de la Resolución Número 0081/15, en la que se anunciaba la decisión provincial de dejar de emitir títulos de educación secundaria con validez nacional para estas escuelas, así como para los niños con discapacidades leves integrados en la escuela común.
La resolución 0081/2015, con fecha del 29 de abril de este año, de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE), del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, deja sin efecto la resolución 0880 del año 2002. Dicha normativa disponía la aprobación de certificados de estudios de alumnos de modalidad especial para los niveles primario y medio.
El cambio se fundamenta en la unificación del sistema educativo nacional, con las actuales leyes vigentes (Ley Nacional de Educación N° 26.075, del 2006, Ley Provincial de Educación N° 9.870, del 2010) que reemplazaron a la Ley Federal de Educación, que regía al aprobarse la resolución de 2002.
En este sentido, se argumenta que en la modalidad especial “no se acredita la terminalidad de los diseños curriculares” sino que se certifican saberes “correspondientes a cada uno de los trayectos formativos para la vida y el trabajo».
La decisión se basa en la resolución 2372 del año 2012, del Ministerio de Educación de la Nación que regula la validación de los títulos y certificaciones.
En ella se establece como requisito para el otorgamiento de títulos, que las provincias tengan aprobados los planes de estudio por resolución. Pero, las escuelas especiales no tienen diseño curricular. Se rigen por “proyectos pedagógicos”.
Por otra parte, el Consejo Federal de Educación (conformado por los ministros de todas las jurisdicciones) estableció, en 2012, que los estudiantes con discapacidad deberán cursar todos los espacios curriculares establecidos por el sistema educativo para poder obtener el título con validez nacional.
En el mes de diciembre del año 2014, la DIPE notificó a las instituciones de educación especial que se entregara el “papel moneda” (títulos oficiales de validez nacional) para los egresados del ciclo 2014 “por última vez”, lo que alertó a las autoridades.
La iniciativa de movilización fue encabezada por el Colegio Divina Providencia, escuela especial que atiende alumnos con discapacidades intelectuales leves y moderadas. Dicho colegio inició este reclamo con la presentación de un Recurso de Reconsideración ante el Ministerio de Educación provincial, con la noticia de que a partir dell corriente año (2015) dejarán de otorgarse títulos secundarios con validez nacional. Al reclamo se sumaron, además, todos los colegios que titulaban de la provincia de Córdoba, como así también, el fundamental apoyo de las familias de los niños con ésta problemática, haciendo que el Ministerio de Educación, encabezado por su actual ministro el Sr. Walter Grahovac, de a conocer la decisión de dar marcha atrás con esta Resolución, firmando la Resolución 712/2015 que dejó sin efecto la Resolución 0081/2015 aprobada el 29 de Abril del mismo año.
Este conflicto a nivel provincial dejó al descubierto que la decisión cuestionada descansa sobre una resolución anterior del ámbito nacional, y dejó en evidencia la situación de vulnerabilidad y la ignorancia en torno a este régimen educativo.
En realidad eso proviene de la Resolución 155/11 del Consejo Federal de Educación de la Nación que se dicta en el marco de la ley 26.206 de Educación y a la cual la provincia de Córdoba había adherido.
La ley que dicta el Consejo Federal está basada en un hecho anticonstitucional. Atenta contra el marco de la ley de educación ya que a través de éstos establecimientos, no es lo mismo dar un certificado de conocimientos o saberes, a dar una certificación de estudios que conlleva un cursado desde primer grado hasta sexto año, con una currícula con notas, que los alumnos tienen que aprobar, esmerarse, esforzarse.
El tema de la currícula adaptada que se cuestionó, es muy similar a la de la escuela común. Lo que varía son los contenidos pedagógicos, o sea, la forma de hacerles llegar a los chicos esas materias.
En conclusión, ahora éstos títulos son con alcance provincial y para que la provincia pueda hacer que éstos títulos tengan alcance nacional, se está trabajando en conjunto con el Gobierno la provincia de Córdoba para llevar este petitorio a la Nación y solicitar se derogue la Resolución 155/11 que, no solamente afecta a las escuelas de Córdoba, sino también a todas las escuelas especiales del país.
Bibiliografía Citada
Ley 26.206 De Educación Nacional http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Resolución Nº 2372/2012 Ministerio de Educación http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206734/norma.htm
Resolución CFE 155/11 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/205000-209999/206734/norma.htm
Informe realizado por Isabel Sivadon
Equipo de Abogadas
Fundación Por Igual Más
0 comentarios