Francisco Marengo: “Es necesario que la sociedad revalorice el tener empatía”

foto de Francisco Marengo

Por Igual Más

11/06/2015

Francisco es un joven cordobés que disfruta instruirse leyendo un buen libro para estar informado de todo lo que pasa a su alrededor. Le fascina el deporte. Es hincha de los clubes de fútbol argentinos Boca Juniors (de Buenos Aires), Talleres (de Córdoba) y, en lo que concierne al básquet, es fanático del equipo cordobés Atenas. Le gusta escuchar música romántica y rock. Algunos de sus cantantes favoritos son Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Manu Chao, Las Pelotas, La Renga, entre otros. Cuando Fran nació, durante el parto tuvo falta de oxígeno lo que le produjo una parálisis cerebral. Él puede caminar tramos cortos y con dificultad, por lo que se mueve en silla de ruedas. Esta situación no le impide tener objetivos claros por los que lucha día a día: terminar de estudiar su carrera universitaria, trabajar de su profesión y formar una familia. Te invitamos a conocer su testimonio.

 

Mi nombre es Francisco Agustín Marengo Dorflinger, soy de Córdoba Capital, tengo 23 años y, desde hace cuatro años, vivo solo.

 

Actualmente, estoy terminando mi trabajo final de la Licenciatura en Administración de Empresas y estoy trabajando en Puente Digital en la modalidad homework. Puente Digital es una empresa dedicada al marketing digital y al desarrollo web. Allí me ocupo de todo lo que es la Gestión Estratégica.

 

Por la mañana, trabajo (aunque trabajo desde mi casa, cumplo un horario). Luego a la tarde, me ocupo de perfeccionar mi trabajo final de la licenciatura, como así también comparto momentos con mi familia (especialmente con mi mamá y mi hermano más pequeño). A su vez, me gusta mucho ayudar en lo que pueda a mis amigos y compartir momentos con ellos.

 

Mis mayores desafíos, hoy por hoy, pasan por recibirme y crecer profesionalmente. Con el tiempo, me gustaría viajar, conocer otras culturas y perfeccionarme en lo mío. También me gustaría formar una familia.

 

Alguien a quien realmente admiro mucho es mi mamá, Erica. Siempre está ahí cuando la necesito y somos un gran equipo. Y, además de estar en todo, este año se recibe de abogada. Por tooodo esto… y mucho más, estoy muy orgulloso de ella y la admiro profundamente.

 

Para mí, la mayor barrera para las personas con discapacidad en la sociedad es el desconocimiento acerca de la discapacidad. Muchas veces la sociedad no se involucra o ignora el tema justamente porque tiene miedo a herir o no sabe qué hacer frente a las personas con discapacidad. Es necesario como sociedad que nos involucremos en ciertas cosas que aún e INCREÍBLEMENTE son tabúes en nuestra sociedad. Ello trae aparejada una palabra que me parece trascendental: empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro. Para mí este punto es clave para llegar a acuerdos en cualquier interacción humana.

 

A las personas con discapacidad, que por su situación se estancan, les diría, por un lado, que la discapacidad es una característica más del individuo, por lo que no hay que verlo como una tragedia. Yo, en particular me pregunto… ¿qué hago con lo tengo? No me pregunto ¿por qué no lo tengo? Es necesario identificar las oportunidades y aptitudes que tengamos y explotar eso al máximo para hacer realidad nuestro proyecto de vida. Todos podemos en la medida en que nos adaptemos a nuestros recursos.

 

 

Por Ana Argento Nasser

Equipo de Prensa de Por Igual +

Colabora en la edición junto al Equipo: Miriam Coronel

 

 

También podes escuchar el audio de la entrevista que le hicimos en Radio María: Audio 17-06-2015: Entrevista a Francisco Marengo 

0 comentarios
Enviar un comentario

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...