Argentina: exención del pago de peajes en la red vial nacional

Por Igual Más

26/02/2015

23 de febrero de 2015 
Familia Argentina – Discapacidad
 

Personas con discapacidad no pagarán el peaje en la red vial nacional

En el marco de las políticas de inclusión de este grupo social que implementa el Gobierno nacional, se podrá solicitar una credencial de «pase libre» ante el Órgano de Control de Concesiones Viales.
 
La exención para las personas con discapacidad es en toda la Red Vial Nacional.
 
 
Desde el 20 de febrero se puede tramitar la exención del pago del peaje en la Red de Concesiones Viales Nacionales para los vehículos en los que se trasladen personas con discapacidad. La iniciativa surgió a partir de un convenio firmado en julio del año pasado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Para ello, se deberá solicitar una credencial de “pase libre”, la cual será emitida por el OCCOVI. Esta medida surge en el marco de las políticas de inclusión de la personas con discapacidad y para mejorar la seguridad vial llevada a cabo por el Gobierno nacional.

La exención del pago está vinculada al vehículo en el que se traslade o sea trasladada la persona con discapacidad, y cuyo dominio registral deberá ser individualizado al momento de tramitarse dicha exención. El vehículo deberá circular con el símbolo Internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio Automotor y no es necesario que el destinatario sea titular y/o conductor del medio de transporte en el que se traslade.

La medida se efectuará al pasar por las estaciones de peaje con la exhibición de la credencial de “pase libre”, emitida por el OCCOVI y el auto registrado para ese fin. La credencial es intransferible y solo podrá ser utilizada por quien recibe el pase, únicamente cuando se traslade o sea trasladado en el vehículo que haya sido individualizado para tal fin.

Cómo gestionar la exención del pago:

Para obtener la credencial, se deberá iniciar el trámite en las oficinas de Atención al Usuario de cualquiera de las Concesionarias de la Red Vial Nacional, con la siguiente documentación:

• DNI con domicilio actualizado;
• Constancia de CUIL;
• Certificado Único de Discapacidad vigente;
• Símbolo internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio del Automotor (en vigencia);
• Título Automotor;
• Licencia de conducir no vencida del titular del vehículo y, en su caso, del tercero autorizado;
• Formulario de solicitud de exención del pago de peaje completado por el solicitante;
• Foto 4 x 4 del beneficiario.

Ante cualquier duda o consulta podrá comunicarse con las oficinas de atención al usuario del OCCOVI, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

En accesos a la ciudad de Buenos Aires podrá comunicarse al 0-800-222-6272; en Rutas Nacionales Concesionadas: 0-800-333-0073; por otras vías telefónicas al 4349-7731 / 7754 / 7730 / 7723 o por correo electrónico a occovi@minplan.gov.ar

 
0 comentarios
Enviar un comentario

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...