Jornada de capacitación: Diversidad y Estrategias Pedagógicas para el Aula en el Ámbito Universitario

foto grupal de por igual mas

Por Igual Más

11/11/2018

El 27 de octubre y 3 de noviembre se llevaron a cabo Jornadas de capacitación sobre Diversidad y Estrategias Pedagógicas para el Aula en el Ámbito Universitario. Las mismas fueron organizadas por Fundación Por Igual Más en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), la Oficina de Inclusión Educativa para Personas en Situación de Discapacidad y el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

La Lic. Andrea Garde y la Lic. Macarena Guzmán contaron que la propuesta se venía trabajando hace aproximadamente dos años. “Surge de un trabajo en conjunto con Ana Argento Nasser, nuestra coordinadora, donde se buscaba llegar con la Fundación a los distintos niveles educativos: primario, secundario, y ahora el universitario”, agrega Andrea. Si bien ya se habían realizado jornadas de prueba en la Facultad de Comunicación y de Lenguas, estas fueron las primeras que estuvieron abiertas para toda la Universidad.

 

El objetivo general era informar y sensibilizar en discapacidad e inclusión a quienes participan del sistema educativo universitario y que pueden tener la oportunidad de enseñar o compartir con una persona con discapacidad: docentes, no docentes, adscriptos, colaboradores, ayudantes, alumnos, tutores, profesionales de gabinetes y/o espacios de acompañamiento a estudiantes de Unidades Académicas de la UNC. Por ejemplo, Eugenia, ayudante alumno de una cátedra de Psicología de primer año, contó que se vio motivada a participar luego de conocer en la ayudantía a una chica con discapacidad auditiva. “Es como que hay un mito alrededor de la discapacidad, entonces me interesa saber cómo actuar frente a esas situaciones, hasta dónde, cómo nombrar, cómo no nombrar, plantearme cuáles son los protocolos, etc.”, agregó Eugenia. Del mismo modo, Facundo -ayudante alumno en dos materias de Psicología- contó que también tenía una alumna con ceguera y que, ya habiendo comenzado el ciclo lectivo, no tenía los apuntes digitalizados o las herramientas necesarias para estudiar. “Esa situación me agarró desprevenido, era algo que no tenía en cuenta hasta que me pasó y en ese momento me dije que esto no puede pasar y que tendría que estar, como vemos ahora, planteado en el programa desde un principio”, finalizó.

 

 

Para cumplir con el objetivo, se plantearon dos encuentros de cuatro módulos en total, donde se trabajaron de manera integral diferentes temas. “El primer encuentro tuvo que ver más que nada con una sensibilización sobre el tema de la discapacidad y sus marcos legislativos” cuenta Andrea Garde. Es decir, se trataron temas tales como: la comunicación como herramienta para la inclusión; Discapacidad, su contexto actual y los marcos legislativos; Actitudes frente a la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad; Dispositivos de intervención. “Durante el segundo encuentro hablamos más puntualmente sobre el Diseño Universal del Aprendizaje”, agrega Macarena. Allí brindaron herramientas, pautas y ejemplos para aplicar a la hora de diseñar la currícula.

 

Además, a lo largo de las Jornadas se realizaron diferentes tipos de actividades vivenciales y exposición de conceptos acerca de comunicación y discapacidad que permitieron incorporar los contenidos que se iban viendo de manera integral. Se mostraron Power Points, se realizaron debates y hasta se confeccionaron afiches, siempre con la premisa de acercar a los participantes a sus propias experiencias en torno a la discapacidad en el contexto universitario.

 

 

El equipo encargado de llevar a cabo esta actividad estuvo conformado por profesionales con y sin discapacidad de Educación, Psicología, Psicopedagogía y Comunicación Social entre ellos: Lic. Vanina Castelli, Lic. Andrea Garde, Lic. Macarena Guzmán, Ps. Silvina Alessio, Lic. Juan Pablo Vega, Lic. Melisa Laurin y Lic. Ana Argento Nasser.

 

 

Finalmente, “El beneficio o lo que se espera en un futuro con estas jornadas es arribar a nuevos modos”, dijo Andrea. Se espera que puedan utilizar las herramientas que ya posee el ámbito universitario, aplicando el diseño universal de aprendizaje, para poco a poco lograr la verdadera inclusión.

 

 

Por María Clara García

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...