La Kinecicleta es una tricicleta que fue desarrollada para promover la salud y la rehabilitación física para personas (niños y adultos) que necesiten una rehabilitación motriz (Parálisis Cerebral, Síndromes en gral. Accidentes Cerebro Vasculares, Trastornos Generales del Desarrollo, etc). A través de esta, se desarrolla una actividad fisica que es práctica y funcional en su ejecución, como es el “andar en bicicleta” que motiva la participación y le da propósito a esta, ya que estimula el desarrollo sensorial y motor, integrando patrones de interacción física que producen situaciones de causa y efecto a través de un progresivo proceso individual de adquisición de diferentes capacidades físico funcionales para el alcance de una óptima organización corporal mediante la ejecución del pedaleo, acción, que requiere para la producción del movimiento la mayor participación posible y de forma integral de todos los componentes corporales.
La Kinecicleta surgió en función a nuestra inquietud de lograr que nuestro abordaje terapéutico sea altamente significativo para nuestros pacientes, que los mismos se sientan identificados con lo que hacen y de esa manera motivados y con ganas de desarrollar la actividad, que el gimnasio de rehabilitación sea un lugar también para poder divertirse y pasarla bien y que los obstáculos que aparecían fueran solamente un nivel mas dentro de las consignas propuestas, entonces encontramos que en base a la necesidad de movimiento y las posibilidades de cada uno, la acción del pedaleo era una posibilidad que integrara el tratamiento con el juego ya que el “andar en bicicleta” posee una gran carga simbólica desde su aspecto recreativo y su directa vinculación con las actividades que se desarrollan al aire libre (Plazas, Parques, etc) otra de las posibilidades que nos permitía salir del ámbito cerrado y terapéutico del gimnasio para poder explorar y descubrir durante el tiempo que nos trasladábamos afuera.
Inicialmente, la actividad se realiza sobre una Kinecicleta Fija con el objetivo de que la persona logre ejecutar la acción mas optima del pedaleo con la mejor organización corporal posible. Luego, se pasa a la Kinecicleta Móvil siendo esta una actividad al aire libre y buscando la traslación de forma independiente.
La acción del pedaleo sobre la Kinecicleta provee de una óptima organización corporal y de una acción integral de todos los componentes corporales.
El uso de la Kinecicleta estimula y desarrolla:
· El esquema corporal.
· La movilidad articular.
· La coordinación intramuscular de todo el cuerpo.
· La estabilidad del tronco.
· La fuerza, la potencia y la resistencia muscular.
· La longitud muscular (principalmente de isquiotibiales, gemelos y soleo).
· El trofismo muscular de miembros inferiores, superiores y tronco.
· La capacidad aeróbica.
· La participación de los músculos respiratorios
· El sistema circulatorio
· El sistema inmunológico.
· El sistema endocrino (endorfinas).
· Las funciones metabólicas generales.
· Los músculos flexores dorsales del pie (inhibiendo pie equino)
· Las funciones propioceptivas (posición del cuerpo y el espacio)
· La cognición ambiental (representaciones temporoespaciales)
· Las funciones vestibulares.
· La estabilidad pélvica. Mejorando la posición de sedente.
· La estabilidad de la cintura escapular.
· La prensión bimanual.
· La línea media
· La motivación intrapersonal
A su vez, la Kinecicleta se puede adquirir para uso personal por lo que ofrecemos un entrenamiento especifico para todos aquellos que deseen comprar su Kinecicleta Móvil. Estas se confeccionan en función de las características individuales de cada usuario (largo del manubrio, talle de la butaca, sujeciones, apoyos plantares, etc)
Consideramos a la Kinecicleta un elemento fundamental para el desarrollo individual y la inserción social de su usuario dentro de la máxima medida de sus posibilidades, como asi también fomentar su tiempo de esparcimiento
También en Facebook como Kinecicleta Rehabilitación.
Prof. Juan Pablo Elias Rozich Lic. en Klgia. Gabriela Fernanda Cuirolo
0 comentarios