Juguetes accesibles

juguetes accesibles

Por Igual Más

16/02/2014

Juguetes adaptados a necesidades específicas de niños con discapacidad, juegos queactivan nuestra memoria y nuestra orientación espacial, que ayudan a la integración social e incluso a luchar contra la enfermedad de Alzheimer… Son algunos de los proyectos en los que trabaja el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) con sede en el municipio alicantino de Ibi, y que se desarrollan de forma paralela a la labor de certificar la calidad y la seguridad de todos los juguetes fabricados en España.

Una de estas novedosas líneas, que más beneficios podría aportar a niños y niñas con algún tipo de discapacidad motora, es el proyecto«Custom Child», incluida en el grupo de proyectos sobrediseño e ingeniería de fabricación rápida.

El objetivo de esta investigación concreta es desarrollar un nuevo sistema de modelaje que permita personalizar artículos de uso infantil de forma rápida, automatizada y a costes asequibles para la empresa. Así, una vez implantada esta tecnología, se podrán diseñar y fabricar en poco tiempo productos adaptados, ajustados geométricamente al usuario, que facilitarían el día a día de estas personas y convertirán el juego en una experiencia más satisfactoria.

En el caso de los niños, se puede utilizar, por ejemplo, para adaptar las motos o coches de juguete, crear bases de asientos para el coche de paseo y las tronas, bicicletas, correpasillos o coches a pedal, entre otros.

La fabricación rápida, sobre la que trabajan otros quince proyectos, tiene además aplicaciones en el ámbito sanitario. Desde la réplica de huesos o tejidos blandos a prótesis a medida, o a la creación de mangos y soportes personalizados.

 

un hombre con uno de los juegos ( se ve una pantalla)

 

Muñecas para todos

 

Un caso concreto de la colaboración entre AIJU y las empresas del sector es el de ‘Dolls for All’(‘Muñecas para todos’), una colección creada porMuñecas Llorens, en la que participaron diferentes departamentos del Instituto, que se encargaron de verificar una serie de detalles para lanzar al mercado una línea de muñecas más manejables para todos los niños en general y accesibles para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad física o visual.

El Instituto realizó una investigación previa y realizó estudios de viabilidad para 1.131 juguetes. De todos ellos, solo encontró un 27% que pudiera considerarse accesible para niños con deficiencia visual y únicamente un 18% para niños con discapacidad física.

Los técnicos de AIJU estuvieron trabajando un año en el desarrollo y diseño de la muñeca, de los trajes y complementos, con la colaboración de niños (con y sin discapacidad), familias y expertos, hasta conseguir una muñeca de rasgos y proporciones muy realistas, más ligeras y de varios tamaños, con velcros que facilitan el pegado y despegue de los trajes.

En definitiva, según explicó la psicóloga y pedagoga de AIJU, Maite Romero, se consiguió una muñeca que se adapta a todos los usuarios y a la que los niños con discapacidad pueden manejar con mayor autonomía y comodidad en un entorno natural de juego».

El juego en las personas mayores

Otro campo de interés para AIJU es el de la introducción del juego en el ámbito geriátrico y los beneficios que éste puede aportar. El departamento de Pedagogía de AIJU trabaja en proyectos relacionados con el ocio terapéutico, dirigidos a mejorar las capacidades cognitivas y físicas de las personas mayores.

El objetivo es el desarrollo de juegos basados en las tecnologías de la información y de comunicación (TIC), con interfaces avanzados de visualización e interacción, que permitan a este colectivo disfrutar de nuevas opciones de ocio al tiempo que mejoran sus habilidades cognitivas, funcionales y sociales.

De esta manera, se están llevando a cabo programas como «Luditec»,«e-Senior» o«eldergames», en los que se aplican las TIC a actividades lúdicas con el objetivo de mejorar el estado de ánimo de las personas mayores y mejorar su calidad de vida de forma integral. Otro proyecto interesante es «Gerontec», en el que estas tecnologías se aplican para la mejora de la calidad de vida de personas mayores con Alzheimer y otras demencias.

También en este sentido está enfocado el proyecto «sociable», una plataforma de motivación para reforzar las habilidades mentales de los mayores, conectarlos socialmente y reforzar su mente. Por último, destaca el programa «activa», un sistema de terapia basada en el ejercicio físico que permita el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/alicante/1324545424.html

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...