PRESENTES EN LAS 6ª JORNADAS DEL CPCE

Lucas en una pantalla de Zoom, Debajo una interprete mujer de LSA. A la derecha un cuadro con las tres categorias del MCRLD

Por Igual Más

16/06/2022

MÁS VOCES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EXTENDIENDO EL PARADIGMA DEL RECONOCIMIENTO

Lucas Romero, Coordinador de Desarrollo Institucional de Por Igual Más, disertó en las 6° Jornadas de Inclusión Social de Personas con Discapacidad (PCD). El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba organizó el evento.

El evento contó con la participación de más de 70 personas vía streaming y la colaboración de una intérprete de Lengua de Señas Argentina. El objetivo fue crear conciencia en los profesionales de áreas específicas y en el público en general sobre la necesidad de promover la empleabilidad de PCD.

En su exposición inicial, a través de los distintos Modelos de la Discapacidad , Lucas propuso que los participantes se encuentren con sus propias representaciones sobre la discapacidad. También sobre el rol de las personas con discapacidad, la sociedad en sus distintos niveles y el Estado como principal decidor de políticas públicas en los distintos contextos de participación.

Para promover y acompañar procesos de accesibilidad laboral de PCD en el mercado abierto con los apoyos necesarios, es preciso que los actores involucrados habiliten espacios de autoreflexión e interpelación. ¿Sobre qué? sobre si el modo de pensar, vincularse y convivir con ellas reproduce prácticas de segregación, integración, incorporación, inclusión o reconocimiento legítimo.

En este marco, hacia el final de su intervención, Lucas Romero propuso el Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo , que orienta el trabajo cotidiano de Por Igual Más. Esta perspectiva recoge integralmente la necesaria interacción entre la persona con discapacidad, las personas sin discapacidad y el Estado. Además, asume que todos convivimos en una misma sociedad que debe diseñar procesos, productos y servicios pensados universalmente; de modo que la heterogeneidad sea efectivamente un valor social.

lucas en un zoom. Debajo una interprete en LSA

EL rol del estado en la discapacidad

Con el énfasis puesto en el rol del Estado que no es abordado con claridad en los modelos anteriores, Lucas presentó brevemente algunas conceptualizaciones sobre discapacidad presentes en los instrumentos normativos y administrativos actuales. Romero evidenció que la mirada sigue puesta excesivamente en el déficit funcional desprendido de la PCD como tal. Es decir, la PCD sigue siendo considerada una víctima pasiva o subsumida por el capacitismo desencarnado.

Actualmente, existe un anteproyecto para una nueva ley de discapacidad en Argentina. Por ello, resulta urgente romper el vínculo entre dignidad y capacidad. También pensar a la sociedad desde la convivencia en heterogeneidad y no desde la inclusión de unos hacia otros. Además, reconocer al poder como un ejercicio dialógico  y dinámico que debe considerar la expresión libre, responsable y situada de las personas con discapacidad.

Como sociedad toda, debemos comprender que la vulnerabilidad es intrínseca a todas las personas e instituciones. Esto es, ante todo, una posibilidad de encuentro, comunión y solidaridad. Es decir, la orientación de los procesos sociales, debe virar desde los resultados y los productos hacia las personas y las relaciones significativas.

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...