Nuestra Coordinadora General Ana Argento Nasser, viajó a Asis, Italia, al evento que convocó por primera vez presencialmente a todos los miembros del Movimiento global “Economía de Francisco”. Ana es una de las jóvenes de todo el mundo becadas para participar del importante evento.
“Economía de Francisco” es un movimiento internacional de jóvenes emprendedores, investigadores, economistas, empresarios y agentes de cambio convocados por el Papa Francisco para reconstruir la economía.
Este movimiento es multicultural, multinacional y multireligioso. Desafía a que desde el dialogo entre la diversidad se piensen, planifiquen y ejecuten proyectos para una «economía con alma». El centro son las personas y el cuidado del Planeta, la casa común.
SOBRE ECONOMÍA DE FRANCISCO
La EOF (sigla del nombre original en inglés Economy of Francesco) nació a partir de 2019 con una carta del Papa Francisco convocando a los jóvenes a responder al llamado de construir una nueva economía. Desde todo el mundo, personas de entre 18 y 35 años aplicaron respondiendo a esa carta. Se transformó en un movimiento que se gestó y sostuvo virtualmente durante casi 3 años a través de 12 aldeas de trabajo llamadas «villages».
En 2022, entre el 22 y 24 de Septiembre , se hizo posible la presencialidad. En esta oportunidad los jóvenes contaron con la promesa cumplida del Papa: firmar junto a ellos un Pacto Global.
Los villagers (miembros de las 12 aldeas de trabajo) fueron llamados por Francisco a tener coraje para: Trabajar junto con los pobres (con sus multiplicidad) y hacerse cercanos a ellos. Promover el trabajo digno. Pasar las ideas a la práctica. Además reforzó la idea de aprender de la sabiduría de la naturaleza y cuidarla.
EXPERIENCIAS MOVILIZANTES
Durante su viaje, Ana tuvo la oportunidad de conocer el Instituto Serafico de Asis, el cual recibe personas con múltiples discapacidades de toda Italia. Esta institución es referente en discapacidad. El Serafico busca irradiar en Asis, la cultura del amor y de dar dignidad a todos, en especial q las PCD.
“Ha sido un hermoso viaje, lleno de experiencias movilizantes y muchos aprendizajes”, expresó Ana sobre su viaje el encuentro mundial de Economía de Francisco.
0 comentarios