Resumen
Integrantes con discapacidad visual de la Bolsa de Empleo de Por Igual Más recibieron kits de tecnología asistiva PROCER 4 AI en un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora en Córdoba. El equipamiento —que incluye lectura auditiva, lentes inteligentes y plataforma digital— permite procesar documentos de forma autónoma, potenciando el desarrollo educativo y la inserción laboral.
La iniciativa se concretó en el marco del programa provincial impulsado por el Gobierno de Córdoba para garantizar la accesibilidad, la educación y la autonomía laboral de personas con discapacidad visual.
Integrantes con discapacidad visual que forman parte de la Bolsa de Empleo del Programa Rayuela de la Fundación Por Igual Más accedieron a dispositivos de tecnología asistiva PROCER 4 AI, durante la entrega llevada a cabo el pasado 13 de octubre en la ciudad de Córdoba.
El acto central estuvo encabezado por el gobernador Martín Llaryora y la ministra de Salud y Desarrollo Humano, Liliana Montero. En esta jornada se entregaron 200 kits del dispositivo PROCER 4 destinados a personas ciegas o con baja visión de la provincia, en el marco de una política pública que incluyó también la adjudicación de notebooks y tablets a estudiantes e instituciones educativas. A partir de las gestiones y el canal de articulación generado por Por Igual Más, miembros que participan de sus programas de formación y búsqueda laboral pudieron ser beneficiarios de este equipamiento.
PROCER es una startup originada en Córdoba que desarrolla soluciones innovadoras para personas en situación de discapacidad visual y dificultades en el acceso a la lectura, orientadas a facilitar tareas cotidianas y mejorar el desempeño tanto en el ámbito educativo como en el mundo laboral.

Componentes del kit de tecnología asistiva PROCER (en imagen, versión PROCER 3), insumos clave para la autonomía en la lectura y el trabajo con documentos.
Herramientas e inteligencia artificial para la autonomía diaria y profesional
Los beneficiarios accedieron al kit completo PROCER 4, una solución tecnológica que combina distintas herramientas conectadas:
- Dispositivo PROCER 4: Un equipo portátil de lectura auditiva con guía por voz y botones físicos que convierte textos impresos o digitales en audio al instante.
- PROCER Smart Glasses + App: Lentes inteligentes equipados con cámara y micrófono que se vinculan al celular, permitiendo la lectura de documentos, la identificación de objetos en el entorno y la asistencia en orientación mediante GPS.
- Plataforma PROCER Learn: Un entorno digital para organizar materiales de estudio y trabajo, generar resúmenes automáticos y escuchar contenidos.
Además de la entrega del equipamiento, el programa contempla instancias de capacitación brindadas por el equipo de PROCER Tecnologías, con el objetivo de acompañar la incorporación y el uso óptimo del dispositivo en la vida diaria.
Desde la Fundación Por Igual Más destacamos el valor de articular acciones con programas públicos e instituciones provinciales: este tipo de vinculaciones permite que las herramientas tecnológicas de vanguardia lleguen a las personas con discapacidad de la red, potenciando su autonomía, consolidando su perfil profesional y abriendo mejores oportunidades de inserción laboral.
Un recorrido en primera persona
A través de sus redes sociales, Soledad Oviedo, voluntaria de la Fundación y persona ciega, compartió un video en el que muestra en detalle los elementos del kit y cómo funciona en la vida cotidiana: https://www.instagram.com/p/DfQp4E8NA23/
Por Alvarez Diaz,Victor José
Referente Institucional
Fundación Por Igual Más















0 comentarios