¿Por qué la accesibilidad integral es un valor para nuestra ORGANIZACIÓN?

Imagen representativa del Diseño Universal que lleva adelante Por Igual Más. Se observa un gráfico donde s explica que la usabilidad es hacerlo más fácil de usar; que la accesibilidad es hacerlo más disponible de usar y que el diseño universal expande el rango de usuarios contemplando personas con discapacidad, adultos mayores, personas con necesidades especiales (peso, nacionalidad, etc), persona sin discapacidad)

Por Igual Más

30/11/2021

Contar con un espacio diseñado de manera inteligente y al alcance de todos, es una forma de atender las necesidades que cada ser humano pueda llegar a tener. Por esta razón, cada vez más organizaciones y empresas buscan que cada apartado en la arquitectura de sus servicios, productos y páginas webs, sean accesibles.

Tener un sitio accesible significa que cualquier persona pueda hacer uso común tanto del espacio como de los productos o servicios presentes. Esto incluye a personas con limitaciones en la movilidad, la visión, la comprensión y/o la comunicación.

En un sentido amplio, la accesibilidad es una responsabilidad social que debe estar presente en todos los ámbitos. El fin de la accesibilidad es hacer de un espacio compartido un sitio armónico; tanto en los niveles físicos como emocionales de las personas.

Los siete criterios del Diseño Universal

En un mundo diverso, la accesibilidad debe ser la piedra angular que facilite el día a día de las mil millones de personas con discapacidad (PCD) alrededor del mundo. Como Fundación especializada en el reconocimiento de PCD, somos conscientes de que todavía como sociedad estamos lejos de cumplir el objetivo de una accesibilidad integral. Por este motivo, Por Igual Más trabaja codo a codo con múltiples organizaciones y empresas para llevar la accesibilidad a todos los espacios posibles.

En Por Igual Más hemos definido el Diseño Universal como método para trabajar con la creación de productos y entornos diseñados de forma que sean utilizables por la mayor cantidad de personas posible. Todo esto sin la necesidad de adaptaciones o diseños especiales. 

Para hacer posible el objetivo de alcanzar una accesibilidad integral, nos basamos en los siete criterios del Diseño Universal.

Un diseño accesible para toda la sociedad se caracteriza por ser Equitativo; tener un Uso Flexible; ser Intuitivo; contar con Información Perceptible; ser Tolerante al Error; hacer Uso del Mínimo Esfuerzo y tener en cuenta el Tamaño y Espacio. Esta arquitectura accesible permite la adaptabilidad, practicabilidad y visitabilidad de los espacios compartidos sin hacerlos intrusivos, de acceso limitado o destructivos.

¿Por qué es importante incorporar el Diseño Universal?

Como organización y empresa, es importante que se lleven adelante medidas que permitan tener una mayor accesibilidad, tanto en la arquitectura física como en el plano virtual. En este sentido, poder incorporar criterios de accesibilidad como el Diseño Universal que propone Por Igual Más, es fundamental para mejorar y potenciar los espacios compartidos.

Este enfoque es aplicado también en áreas como la Educación (Diseño Integral del Aprendizaje) y la Comunicación (Diseño Universal de la Comunicación). Por lo que realmente la implementación de este método colabora en hacer del mundo un lugar más plural y accesible.

En Por Igual Más brindamos capacitaciones en accesibilidad, relevamiento de accesibilidad en espacios físicos y virtuales, y además realizamos producciones de piezas de comunicación accesibles así como consultorías en CIVICRM.

Uno de nuestros objetivos como fundación que trabaja con personas con discapacidad, es lograr que las empresas y organizaciones de diferentes áreas puedan adaptarse a las necesidades atendiendo a la diversidad; creando de esta manera un futuro mejor a partir de una accesibilidad universal.

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...