El pasado miércoles 26 de noviembre, se llevó a cabo una nueva jornada de aprendizaje con el Taller de Habilidades Sociolaborales, una iniciativa dentro del Programa Rayuela de nuestra Fundación.
Objetivo principal: fomentar la autonomía y la permanencia laboral
La finalidad central del taller es brindar habilidades sociolaborales fundamentales a personas con discapacidad que se encuentran buscando trabajo o en el proceso de permanencia en un puesto.
Este encuentro se centró, entre otras cuestiones, en la relación entre las emociones, las actividades de la vida diaria y el proceso de empleabilidad. Además, destacó la importancia de la perspectiva de género como un factor crucial a considerar en este camino.
Contenidos para el desarrollo profesional
El taller está diseñado para ayudar a las personas a descubrir y revisar aquellos factores personales y sociales que impactan directamente en su vida laboral. Se abordaron temas cruciales, ligados al autocuidado y a la autonomía en el entorno de trabajo:
- Relaciones laborales: se abordó la importancia del cuidado de las relaciones con compañeros y autoridades.
- Autonomía y habilidades de vida: se trabajaron aspectos que favorecen la autonomía, como el manejo del dinero, el orden personal y la convivencia laboral.
- Impacto psicosocial: también se abordó el impacto de la mirada de otras personas en la cotidianeidad del trabajo, brindando herramientas para manejar esta influencia externa.

Disertantes y equipo
El taller fue facilitado por dos voluntarias de nuestro equipo de Empleabilidad:
- María Fernanda Juárez, terapista ocupacional.
- Miryam Vaudagna, consultora psicológica.
Ambas profesionales compartieron su experiencia y guiaron a las participantes a través de ejercicios y dinámicas muy productivas.
Participación destacada
Aunque el taller estuvo abierto a todas las personas con discapacidad, voluntarios y miembros de la Bolsa de Empleo, la asistencia fue protagonizada por las mujeres que participan del Proyecto “Empleo para mujeres cordobesas con discapacidad en el ámbito IT”, financiado principalmente por el Fondo de Inicitativs Lcoales, y la Embajada de Canadá; también cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano, el Fondo Ayudar de la provincia de Córdoba y Ciudad Activa de la Municipalidad de Córdoba y le soporte de la Red Argentina de Cooperación Internacional.
Las asistentes no solo escucharon, sino que participaron activamente, compartieron sus experiencias personales y, de forma espontánea, se brindaron consejos y apoyo mutuo.















0 comentarios