TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

TDAH (trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Por Igual Más

26/09/2018

Julieta Anabel Sánchez vive en Malvinas Argentinas, Provincia de Córdoba. Es mamá de Bianca, quien hace tan sólo unos meses fue diagnosticada con TDAH. Además, forma parte del grupo “Córdoba Unida por el TDAH” desde el cuál lucha junto a otras mamás cordobesas por la sanción de una ley tanto a nivel nacional como provincial para que este trastorno sea reconocido por las obras sociales.

A continuación, nos cuenta un poco sobre qué es el TDAH y sus experiencias en torno a él.

 

En primer lugar, para Julieta, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es complejo ya que involucra numerosos y diferentes síntomas. “El TDAH es un trastorno neurológico que afecta la atención y el comportamiento de la persona. Por otro lado, también suelen ser hiperactivos e impulsivos, es decir, que pueden actuar sin medir las consecuencias”, sostiene. Acciones como sentarse quieto o prestar atención, pueden ser difíciles de realizar. Además, influye mucho en ellos el ambiente que los rodea. En relación a esto, Julieta cuenta que su hija siente mucho lo que pasa en su entorno: Si uno está nervioso, por ejemplo, ella  lo siente y se pone peor”.

 

En segundo lugar, Julieta sostiene que “los síntomas son crónicos y pueden ocasionarle problemas en la escuela, en el hogar o con los amigos”. Además, cuenta que en ocasiones lo que pasa es que el  TDAH está acompañado de algo más, de otra condición, y eso es lo que se llama comorbilidad. “Por ejemplo, en el caso de mi hija, a ella se le agrega problemas de la conducta y vínculos desinhibidos de la niñez”.

 

Este trastorno de Atención e Hiperactividad se da al nivel de los neurotransmisores. En general es un trastorno difícil de diagnosticar ya que la persona no presenta dificultades a nivel motriz o intelectual. Se diagnostica a temprana edad, como en el caso de Bianca, y sin un tratamiento adecuado puede agudizarse con el paso del tiempo.

 

En el caso de mi nena, fue a los ocho años que detectamos el problema, que era que ella estaba muy hiperactiva, no paraba nunca, no se sentaba. Al principio uno creía que era un capricho, sin embargo el neurólogo le diagnosticó el TDAH. El día a día no es tan fácil. Las mutuales actualmente no nos cubren casi nada, ponen trabas, y los tratamientos y medicamentos son costosos. Sin embargo, como mamá yo quiero todo para mi hija pero es una lucha.

 

 

Por María Clara García

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Más

Colabora en edición Sofía Rodríguez Galván

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...