Ejercicio autónomo de derechos en Perú

personas en una recepcion esperando un turno

Por Igual Más

13/09/2018

Desde ahora en Perú, las personas con discapacidad podrán ejercer plenamente sus derechos, de manera autónoma y en igualdad de condiciones, sin la necesidad de un representante.

 

Esta iniciativa (Nº 1384), elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país, fue implementada desde el 4 de septiembre del corriente año. La misma reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión y modificando así, el Código Civil.

 

Esta modificación significa, que a partir de ahora las PcD, no necesitarán a alguien que los represente para llevar adelante diversas prácticas sociales. Tales como  votar, comprar, vender, casarse, ejercer la patria potestad de sus hijos e hijas, entre otros.

 

El Decreto Legislativo elimina la figura del “curador” (persona nombrada por un juez para que tome las decisiones en lugar de la PcD). La norma aclara que, en caso que requieran de alguien que los acompañe, podrán elegir ellos mismos, y contar con la ayuda de una persona de apoyo, que brindará asistencia.

 

Otros de los cambios que posibilita la modificación del Código, es la eliminación del internamiento involuntario y sin consentimiento de la persona.

 

Fuente: El Popular

 

Foto: Andina/DIFUSIÓN 

0 comentarios
Enviar un comentario

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...