«Cuestión de actitud»

un joven sonriendo

Por Igual Más

03/05/2018

Así define Diego su forma de encarar la vida, su día a día. Más allá de su hipoxia perinatal, una parálisis motriz (no cerebral) que afecta el movimiento de los miembros inferiores -sobre todo en su lado izquierdo y habla- esto no lo detiene para poder llevar a cabo todos los proyectos que tiene en mente, como el de la enseñanza, o los que ya realiza. En la siguiente nota nos contará un poco acerca de su vida y lo que significa el deporte adaptado, en especial el karate.

 

Mi nombre es Diego Castello, tengo veinticinco años, hace un par de meses comencé el camino de la música con un proyecto donde hago covers de diferentes temas de bandas de hard rock y rock japonés que cantan en inglés. Mi idea es poder transmitir un mensaje a través de la interpretación de la música, más allá de mi condición que, a veces, hace que me cueste hacerme entender; acerca de que “uno puede ser lo que quiera ser más allá de todo”.

 

Mi otra pasión es el deporte, concretamente el karate, que me ayudó a mejorar mi movilidad. Además me estimula, me motiva y me hace bien. Hace cinco años que practico, ¡soy cinturón verde!, y comencé porque quería entrenar un deporte de contacto (ya que no me gustaba ni el fútbol ni el básquet).

 

Un día averiguando, viendo videos en internet, encontré a un profesor que enseñaba karate que se llamaba Eduardo Novak: mi actual Sensei (profesor). Me dijeron que hablara con él y viera si podíamos hacer algo. Lo llamé, nos reunimos y largamos. Al principio empezamos practicando en mi casa, una hora al día y luego al año, como vio que me iba bien, decidimos que probara yendo a su Dojo (lugar de práctica) a entrenar con sus alumnos a la par. Al inicio tenía un poco de miedo porque no sabía cómo iba a ser todo, pero después, con el tiempo, me sentí muy cómodo, me hice de amigos que me acompañaron y un gran grupo de personas. Tanto así que uno o dos días a la semana voy y practico con ellos.

 

Diego y su Sensei Eduardo Novak, en la jornada de deporte y discapacidad

El otro proyecto es el de Parakarate, en el que estoy hace un año y medio, donde trabajamos con un grupo de personas de todas las provincias para poder difundir la actividad e ir más allá de la discapacidad. Son un gran grupo de gente, todavía hay mucho por hacer, pero me parece que estamos haciendo un gran trabajo a nivel profesional y social.

 

Acerca de la discapacidad, para mí, somos personas, sin rótulo. No debería resaltarse la discapacidad, no hay capacidad especial ni diferente. Como dije, somos personas con nombre y apellido que tenemos una limitación física o a veces mental, pero que te permite hacer cualquier actividad que quieras de otra manera. No es lo mismo integrar que incluir, si a una persona con discapacidad le das una actividad diferente de la que realiza el grupo no la estás incluyendo. Tiene que ser la misma actividad grupal pero, adaptada a la persona así, las dos partes se unen.

 

Mi principal motivación es la actitud, a mí me apoyan amigos-familia, pero mi mayor impulso es uno mismo. Si tenés una idea, hacela.

 

Por Mauricio Alarcón

Equipo de Prensa

Fundación Por Igual Mas

Colabora en la edición: Sofía Rodríguez Galván

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...