Libro “DISCAPACIDAD: Derechos Humanos e Inclusión”

libro derechos humanos e inclusion

Por Igual Más

18/02/2014

El segundo libro de Patricio Huerga.“DISCAPACIDAD: Derechos Humanos e Inclusión” sale a la luz 
después de cinco años de investigación, indagaciones, estudios comparativos, cumpliendo 25 años de trabajo en la temática.

 
Profusamente ilustrado con fotografías de gran calidad, puede recorrerse los capítulos: La discapacidad en la Historia y leer cómo ha sido tratado el tema por las diferentes culturas: la Prehistoria, Cultura Mesopotámica, la Cultura Egipcia. la Cultura China, la Cultura India, la Cultura Griega, la Cultura Sudamericana, la Edad Media,  el Renacimiento, el Siglo XVII y la Ilustración,  El Siglo XIX,  El Siglo XX.
Enriquecedor es explorar cómo la discapacidad estuvo y está presente en el arte, en el cine, en el Comic.
 
En el Capítulo referente a los Derechos Humanos se encontrará cómo su concepción pasó de una cuestión de superstición o fetichismo a una cuestión médica, más tarde a una cuestión social y por último a una cuestión de derechos humanos.
Se puede, también, transitar los diferentes instrumentos internacionales y su evolución hacia una perspectiva de  Derechos Humanos, el marco legal que tiene la Argentina en la materia y más, mucho más, forma parte de este sólido trabajo.
 
El último capítulo está dedicado al gran tema de la “Inclusión” y lo que se construyó en la ciudad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe: el Complejo Integral “Los Tiburones”, dedicado a personas con discapacidad pero abierto a la comunidad, su trabajo, su funcionamiento integrado, sus actividades, su novedosa forma de dirección, quedando asentado en los hechos  lo que se expresa en palabras, de modo que: lo que se piensa, lo que se expresa y lo que  se hace  vaya en una misma dirección. “A eso le llaman coherencia, en mi infancia, mis viejos le llamaban honradez”,dice el autor.
 
El libro también tiene “lateralidades”, “anexos”  y  “digresiones” que sorprenden en algunos casos y en otros impresionan: se destaca:Algunos Protagonistas de la Historia con Discapacidad,   Sexualidad y Discapacidad – Sexualidad y Diversidad, La irracionalidad de la “Razón Iluminista” y Discapacidad y Dictadura.
 
 
Cooperativismo
 
El libro es el primero de la Editorial Red Gráfica Cooperativa, producido por las Cooperativas Gráfica Campichuelo y Cooperativa La Nueva Unión, y diseñado por Proyecto Coopar, Cooperativa de Diseño y Comunicación Integral formada por jóvenes profesionales del periodismo, el diseño y la programación.
“Discapacidad: derechos humanos e inclusión” fue desarrollado bajo el concepto de Libreo, el libro libre creado por las gráficas cooperativas. Fue financiado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Fuente: Tiburones del Paraná
0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...