Investigadores diseñaron un lente 3D para personas con ceguera

madre usando un lente 3D para personas con ceguera

Por Igual Más

14/01/2016

[BUENOS AIRES] Investigadores mexicanos han desarrollado un sistema de navegación usando inteligencia artificial para personas con ceguera total o parcial. Mediante este sistema puede ‘sentir’ los alrededores en tres dimensiones. 

El prototipo del aparato fue diseñado para permitir a los usuarios moverse libremente de un punto a otro evitando obstáculos estáticos o en movimiento, y puede aprender a reconocer colores y cuentas de luz y agua. 

Su apariencia es la de un par de lentes adaptados y tiene dos sensores para localizar objetos alrededor del usuario a través de ondas de ultrasonido que rebotan en éstos. También tiene dos cámaras y sus baterías le permiten un uso continuo de hasta cuatro horas. 

El aparato también está equipado con un GPS (sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés) que ayuda a los usuarios a moverse cuando se encuentran en exteriores. 

Todo el sistema se conecta a un computador portátil que procesa la información de imagen y sonido usándola para calcular las distancias y construir una imagen tridimensional del entorno del usuario. La computadora actúa como un satélite de navegación de autos, dando instrucciones y alertas de navegación a través de unos audífonos. 

El computador usa un software de inteligencia artificial para reconocer las rutas y signos. 

Su principal desarrollador es Eduardo Bayro, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de México, quien es conocido en el país por haber desarrollado un robot humanoide llamado Mexone, en 2011. 

El prototipo se desarrolló durante cinco años, periodo en el cual fue exitosamente probado por un grupo de niñas invidentes en la ciudad mexicana de Guadalajara. Bayro le cuenta a SciDev.Net que se les pidió a las niñas caminar de un punto a otro en locaciones interiores y reconocer tarjetas de créditos específicas, así como cuentas de banco y de consumos domésticos.

“Este es un producto muy atractivo para los usuarios con visión limitada porque los distintos sensores han sido combinados permitiendo que puedan evitar obstáculos”

Taihú Pire, Universidad de Buenos Aires

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México le dio al proyecto un total de US$1.7 millones de dinero público entre 2010 y 2013.
Bayro dice que el aparato estará en el mercado a principios del año entrante y será comercializado por la compañía Qualtop. 

0 comentarios
Enviar un comentario

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...