¿Qué es la pensión no contributiva por discapacidad y cómo la tramito?

Pensiones no contributivas "Un derecho por ley"

Por Igual Más

31/12/2015

Si la persona tiene una discapacidad total y/o parcial que le impide trabajar; y si se encuentra en situación de vulnerabilidad social, se tiene garantizado por ley el acceso a una pensión no contributiva otorgada por la Comisión Nacional de Pensiones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Este beneficio no requiere aportes para su otorgamiento y se lo conoce como  «pensión por discapacidad» o «pensión por invalidez laborativa» 

 

 

 

REQUISITOS: 

 

 

 

-No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

 

-Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.

 

-No estar empleado bajo relación de dependencia.

 

-No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.

 

-No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

 

-Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.

 

-No estar detenido a disposición de la justicia.

 

 

 

¿QUE NECESITO?

 

-Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.

 

DNI (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres).

 

CUIL (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres o apoderados).

 

– Certificado Médico Oficial (CMO): podés pedirlo en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio. Completalo para que un médico lo autorice. Puede ser un profesional de un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. El certificado debe contar con la firma y sello del médico que lo extiende, del director del establecimiento y sello del establecimiento asistencial.

 

-Copia o transcripción de resumen de tu historia clínica firmado por profesional médico competente.

 

-Constancia de inicio de proceso de determinación de la capacidad de la persona, si el caso lo requiere.

 

Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI frente y dorso).

 

El trámite es gratuito

 

 

 

¿CÓMO TRAMITO LA PENSIÓN?

 

1- Acercate con toda la documentación al Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio. Entrá al siguiente enlace para conocerlos: CAL

 

2- Completá la documentación que corresponde.

 

3- Luego, vas a ser entrevistado por un trabajador social – por un/a profesional en trabajo social que te hará una evaluación sobre tu contexto socio económico.

 

4- Podés realizar tu consulta en el 130 o ingresá al formulario de consulta.

 

 

 

¿PUEDE SER NEGADA  LA PENSIÓN?

 

Las razones por las que se puede llegar a denegar pueden ser, entre otras, las siguientes : por «amparo familiar» – el niño/a tiene padres que trabajan en blanco – el adulto trabaja, cobra alguna prestación, vive de rentas, tiene pre paga, etc (pueden ser muchas las incompatibilidades). 

 

PARA QUE EL ESTADO OTORGUE ESTA PENSION, LA PERSONA DEBE EVALUARSE EN SITUACION DE VULNERABILIDAD – NO ES VERDAD QUE CORRESPONDE A TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

En el caso que salga denegada la pensión y la persona asegure que no cuenta con tal amparo, debe hacer un escrito pidiendo la RECONSIDERACION DEL TRÀMITE. No hacen falta abogados ni intermediarios. Este pedido se efectua de puño y letra en la calle Hipolito Irigoyen 1447 (CABA) o en la sede que corresponda en cada provincia argentina (Comunicarse al 0800-222-3294)

 

 

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...