Puntos relevantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad» y otros a cargo de la Dra. Liliana Pantano

Por Igual Más

16/02/2014

Foto de Liliana Pantano durante la disertaciónDesde 1992 la ONU decide conmemorar el 3 de Diciembre como el Día internacional de las Personas con discapacidad. En este marco, la Secretaría de Inclusión Social y de Equidad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba a través de la Dirección de Discapacidad y el Consejo Provincial de Accesibilidad, invitó a la «Jornada de Difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad» con la presencia de la Dra. Liliana Pantano como disertante. El evento fue realizado este martes 29 de Noviembre en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Social por la mañana.

 

En este espacio intentaré hacer un resumen con los puntos que pude destacar de su admirable conferencia.

 

La Dra. Pantano abrió su disertación con tono firme y seguro presentando el nombre:

 

“De los dichos a los hechos, acortar el trecho”, a lo que luego agregó que complementando a ese nombre inicial, uno más acorde a esa Jornada por la que muchos se preguntaban por qué estaban allí era: “ ¿Por qué y para qué tengo que leer, conocer y practicar la Convención Internacional de los Derechos CIDPcd de las Personas con Discapacidad?”

 

La disertación estuvo abordada desde 10 puntos centrales a los que ella separó de la siguiente forma:

 

  1. Concepto de Discapacidad
  2. Reconocer los antecedentes de la Convención
  3. “Personas con discapacidad”
  4. Conceptos básicos
  5. La constitución cotidiana de la discapacidad
  6. La perspectiva de derechos
  7. La magnitud de la discapacidad
  8. Necesidades y urgencia de la aplicación de la CIDPcd
  9. La concientización como “buena práctica básica”
  10. Nuevos desafíos éticos

Una de las primeras frases con las que comenzó la conferencia fue: “La discapacidad no debe ser un obstáculo para el éxito”, pronunciada por Stephen Hawkings en el Prólogo al Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial y el BID 2011. (Pueden consultarlo en: http://www.conadis.gov.ar/index.htm en el margen derecho inferior del sitio)

 

Otra frase que la Dra. Liliana Pantano destacó de S. Hawkings fue: “Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos”.

 

Liliana enfatizó que debemos dejar de hablar con eufemismos para evitar hablar de discapacidad: “El problema es la valoración negativa de la deficiencia, no la deficiencia”.

 

La discapacidad à se funda en una deficiencia (daño o estado negativo de salud)

 

– Se constituye en interacción con el contexto

– Se constituye en la cotidianidad

 

Luego puso hincapié en el contexto ( basada en el Modelo Social de la Discapacidad y preguntaba ¿Cuándo un contexto en discapacitante?.

 

Entre las posibles respuestas están:

-Políticas y normas insuficientes

-Falta de accesibilidad

-Falta de consulta y de participación

-Falta de servicios

 

Pero este contexto debe comprender que las personas con discapacidad (PCD) son personas con derecho a

 

Tener oportunidades

Tener ALTERNATIVAS


Para cumplir con sus obligaciones. Por ello es necesario reconocer todas sus capacidades y necesidades.

 

(Pantano sugirió tener muy presente de la Convención los incisos e y f del Preámbulo así como el Artículo 1º. Al mismo tiempo sugirió prestar especial atención a los artículos 3, 5, 6, 7, 9, 10 y 16)

 

En ese sentido es importante entender que todos necesitamos de los demás, todos necesitamos de la interacción y que la discapacidad parte de la diversidad y ésta (la diversidad) es diversa en si misma. La discapacidad es parte de esa diversidad.

 

En la Convención algo novedoso y a tener en cuenta es que la discapacidad aparece como un campo transversal y ella misma transversalizada.

 

Una sociedad que excluye a parte de sus miembros, es una sociedad empobrecida. Las PCD no deben ser consideradas como un grupo social con necesidades diferentes de las del resto de la comunidad.

 

Luego Liliana preguntó ¿Todos somos discapacitados? NO! Fue la respuesta, todos somos limitados, pero no todos discapacitados. NO BORREMOS LA DIFERENCIA! Reconozcámosla y RESPONDAMOSLE, expresó fehacientemente.

 

Los eufemismos lo que hacen es ocultar, esconder, por ejemplo, el término “diversidad funcional” (acuñado en España) tampoco es prudente. La diversidad funcional existe pero NO ES IGUAL a la discapacidad, dado que esta última se funda en la deficiencia.

 

En cuanto a los derechos de la PCD surge la pregunta: “¿Beneficios o Derechos?”

 

Y se trata de derechos, y del deber moral que todos tenemos para que las PCD liberen su inmenso potencial responde Pantano. Esto también lo expresó Hawking en el Prólogo antes mencionado y ya se había comenzado a expresar en la década del 80 en algunas publicidades de las que la Dra. Pantano había participado como asesora. Es decir: no podemos como sociedad inmovilizar tanto potencial de vida.

Luego Liliana pasó varias diapositivas que mostraban imágenes alusivas a diversos derechos. Una de ellas era sobre unos muñecos que se hacen en Alemania que son bebés con síndrome down, haciendo referencia al derecho de que los mismo niños se vayan reconociendo desde pequeños a través del juego y a la vez que los niños que no tienen discapacidad, reconozcan la existencia de la diversidad. También en las diapositivas se relataba que Argentina va dando pasos en accesiiblidad: Mendoza creó el primer Planetario para ciegos del mundo; en Tigre, Buenos Aires, se logró que 40 restaurantes tengan cartas y menúes para celíacos; en Córdoba se planifican y ejecutan obras desde el Plan Estratégico de Accesibilidad fomentando-entre otras cosas- el turismo accesible, etc.

 

En relación a la magnitud de la discapacidad, la Doctora nos acercaba las siguientes cifras:

 

La discapacidad afecta a 2.200.000 de personas con discapacidad, lo que implica que alcanza al 20,6 % de los hogares (1/5 de la población mundial). Ello supone, por lo tanto, pensar también que alrededor de 4.500.000 que son familiares de las personas con discapacidad, se encuentran en una situación discapacitante.

 

cartel que dice En este punto Pantano hizo hincapié: “La Convención tiene dos déficit: la prevención de la discapacidad y los derechos de las familias con discapacidad. Es importante pensar las necesidades de la familia en cuanto familia y no sólo la del miembro con discapacidad”.

 

Todos somos candidatos, por eso dejemos de pensar en “los otros”.

 

En relación al punto nº 8 sobre la urgencia de aplicabilidad de la Convención, es necesario-manifestó Liliana- desplazar la ética del fatalismo e implantar la ética de la responsabilidad social. Es decir, no es cuestión de buena voluntad, hay que hacer las cosas bien, generar intervenciones de calidad y evitar, por ejemplo, la “discriminación por cariño”, el proteccionismo.

 

Por eso es importante actuar con BUENAS PRÀCTICAS: “Una buena práctica es aquella que es una SOLUCIÒN, por ello se debe dejar de lado el voluntarismo y ligar al conocimiento. Ello porque la falta de conocimiento del problema y la indiferencia son las primeras barreras que marginan a las personas.

 

Asimismo, las buenas prácticas no sólo benefician a un gueto, sino que mejora la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, sensibiliza a la sociedad, mejora la situación de partida y desencadena otros beneficios, es transversal.

 

Así como la mayor barrera sobre la discapacidad es la indiferencia, la mejor herramienta es la comunicación”, expresó Liliana.

 

En relación a los nuevos desafíos éticos, último de los diez puntos abordados, nombró los siguientes:

 

-Dignidad inherente a la persona

-El consentimiento informado

-Autonomía individual

-Participación de las PCD en la toma de decisiones (ejemplo concreto el de las elecciones que por primer año en Argentina se le dio importancia)

-Respeto a la diferencia

-Igualdad entre el hombre y la mujer

-Respeto por la evolución de niños y niñas

-Derecho a preservar la identidad

-La sexualidad

-La orientación vocacional y ocupacional

-etc

dibujo que ilustra una silla de ruedas En base a estos lineamientos, uno de los análisis que Pantano hizo fue que todo lo relacionado con el placer en las PCD está poco desarrollado (La sexualidad, la orientación vocacional y ocupacional, el ocio, etc.). Es necesario por ello “generar posturas ante el principio y el fin de la vida”.

 

Finalizando, Liliana manifestó que todo lo que en materia de accesibilidad se está desarrollando (entre las que destacó el Diseño Universal), son conquistas que deben ser apoyadas: Deberíamos alimentar una cultura pública donde el amplio abanico social sea respetado”.

 

Sobre el final, volvió a retomar la frase de Steephen Hawkings: ““La discapacidad no debe ser un obstáculo para el éxito” y agregó esta otra: “En la sociedad inclusiva que deseamos, no debe haber nadie con la ñata contra el vidrio, mirando desde afuera lo de adentro como algo inalcanzable”.

 

En el siguiente link encontrarás la Convención:  http://www.calameo.com/read/0003964035c3f6248374e

 

Compilación realizada por la Lic. Ana Argento Nasser

0 comentarios
Enviar un comentario

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...