Jujuy (Argentina): Se preparan acciones de inclusión para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Por Igual Más

25/03/2015

 

La Municipalidad de San Salvador – Jujuy, instrumentó a través de la Dirección de Políticas Socioculturales, un esquema de inclusión social, generadora de cultura activa, destinado a la amplia franja de personas con discapacidad, brindando diferentes servicios a través de las distintas áreas de la comuna.

 

En ese marco, en el Salón de los Intendentes del Edificio Municipal, dieron a conocer este programa, la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Battistella; la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Amalia Sinfuente, la Directora de Políticas Socioculturales, Rebeca Chambi, instrumentadora del Programa; el Director de Deportes y Recreación, José Crespo; la Directora de Asistencia Directa, Victoria Luna Murillo; la Subdirectora de Salud, Daniela Amerise; el responsable de Zoonosis, Pablo Gutiérrez  y representantes de instituciones educativas del medio.

 

Consultada al respecto, Rebeca Chambi explicó sobre este Programa, teniendo en cuenta la amplia franja de personas con discapacidad que asciende a más de un 16%  en nuestra provincia “bajo el lema San Salvador de Jujuy, una ciudad inclusiva, en este caso la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Políticas Socioculturales elaboró y está presentando el Programa llamado “Buceo Colectivo de Capacidades”.

 

Está destinado a todas las instituciones que trabajan con capacidades diferentes, en coordinación con otras instituciones tanto educativas como de base. También agregó: “desde el municipio capitalino, la idea es accionar a través de todas las áreas del Departamento Ejecutivo, acercando proyectos, programas o actividades, poniéndolas a disposición de instituciones que trabajan con capacidades diferentes, a fin de lograr una mayor inclusión social”.

 

Ante esta proyección ya se tomó contacto con algunas de estas instituciones “se comenzó con tres instituciones: el Instituto Pelletier, APPACE y la Escuela Hellen Keller, luego este Programa tiene previsto una duración de seis meses, donde se invitará a otras instituciones”.

 

Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Amalia Sinfuente se refirió a esta política inclusiva “desde que comenzó la gestión del Intendente Raúl Jorge, en el 2008, se apuntó a una ciudad accesible e inclusiva”. En esta línea, trabajaron todas las Carteras del Departamento Ejecutivo “se graficó a través de los espacios, con la incorporación de rampas, semáforos con dispositivos especiales, juegos adaptados, entre otros”.

 

“De igual modo –continuó Sinfuente- desde el Programa de Discapacitados de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se avanzó con numerosos proyectos, presentados por la Ley de Cheque, la adquisición de un móvil adaptado para el traslado de personas con discapacidad, un banco de asistencia técnica de ortesis y prótesis, capacitación para discapacitados en huertas orgánicas y jardinería, entre otros”.

 

En tanto la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Battistella con referencia a esta política inclusiva resaltó “para el municipio capitalino a través del Intendente Raúl Jorge, mediante las distintas Carteras de Gobierno, afirman los servicios en el tema de discapacidad”.

 

En esta línea Battistella trajo a colación “en esta gestión se hizo mucho por las personas con capacidades diferentes, brindándoles mejores condiciones de transitabilidad, acceso a juegos infantiles especialmente adaptados, vehículos acondicionados, elementos necesarios para su desplazamiento, capacitaciones, entre otros aspectos, dando contención a esta numerosa franja de nuestra ciudad”.

 

Fuente:

http://www.jujuyaldia.com.ar

0 comentarios
Enviar un comentario

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...