La Asociación de Apoyo a los Talleres Protegidos de Producción y Taller Terapéutico del Chaco “SOMBRAS Y LUCES”, se conformó como tal a fines de 1993.

 

Surge ante la preocupación de los padres por la falta de alternativas laborales para sus hijos discapacitados en edad de ingresar al mundo del trabajo.

 

                Principal objetivo de la primera etapa del Taller fue conformar una Asociación Civil sin fines de lucro para canalizar aquella inquietud y buscar líneas de solución al problema social de este grupo vulnerable.

 

                La participación y el protagonismo de padres y jóvenes y adultos discapacitados fueron canalizadas a través del Servicio de Empleo de la Cámara de Comercio de Resistencia. Esta organización capacitó al grupo de padres dentro del Programa “Iniciación y Creatividad de Pequeñas Empresas”. Simultáneamente se dio comienzo al proceso de calificación de los futuros trabajadores del Taller, atendiendo al perfil de los jóvenes con capacidades diferentes. Previamente el Servicio de Empleo realizó un relevamiento en el mercado local para identificar el producto que podrían elaborar los operarios.

 

                En octubre de 1994 se obtiene la Personería Jurídica, gestionada ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia del Chaco.

 

                Es así que desde el 08 de agosto de 1994 se encuentra en pleno desarrollo el Taller Protegido de Producción Sombras y Luces, dedicándose a la fabricación de bolsas, sobres y carpetas en papel misionero, Kraft o ilustración, impresas o lisas, en diferentes tamaños, en forma totalmente artesanal, destinadas al comercio, cotillón, oficinas, etc.

 

                En el año 1996, el Ministerio de Trabajo de Nación a través del programa de Capacitación Ocupacional capacitó en serigrafía a los operarios y docente guía.

 

                En el año 2000 se crea el Taller de Serigrafía, mediante un proyecto presentado ante la Fundación ARCOR que permite adquirir el equipamiento, insumos y seis meses de capacitación para los operarios, lo que ha permitido que ellos mismos impriman los productos elaborados en el taller con los logos comerciales.

 

                En el año 2015, se ejecuta el programa Entrenamiento Laboral a través de la Gerencia de Empleo de Resistencia.

 

                En el año 2016, se presenta ante la Subsecretaría de Economía Social de la provincia el proyecto de fabricación e impresión en serigrafía de bolsas de tela vegetal, el cual es elevado al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y aprobado en diciembre del mismo año, dentro del programa Plan Nacional de Economía Social Creer y Crear; Res MDS N.º 457/2016.

 

                En enero del año 2017 se ejecuta un nuevo proyecto en el marco del programa PROMOVER del Ministerio de Trabajo de Nación, por el término de 8 meses, y que fuera tramitado a través del IPRODICH.

 

                El 3l de agosto del año 2017, día de las ONGs,  fuimos premiados con el 5to premio, en el concurso diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco.

 

                En setiembre del año 2017, se solicita al municipio financiamiento para la adquisición de nuevo equipamiento, a través del programa Proyectate Resistencia.

 

                En setiembre del año 2017, se inicia la ejecución de un nuevo Programa de Entrenamiento Laboral a través de la Gerencia de Empleo de Resistencia.

 

                En setiembre del año 2017, hemos sido preseleccionados para participar del Concurso para Emprendedores Sociales, de la ciudad de Córdoba y en diciembre del mismo año, en un acto realizado en el Senado de la Nación, obtuvimos el 3° premio.

 

                En marzo del año 2018, se inicia el Proyecto de capacitación en la fabricación de productos confeccionados en lienzo y estampados en serigafía.

 

                El Taller cuenta con 12 operarios, jóvenes y adultos con discapacidad mental y física, los que fabrican un promedio de 6000 productos mensuales de manera artesanal.

 

                Cabe destacar que, con la venta de lo producido, los operarios perciben un ingreso mensual, que destinan a solventar gastos propios y/o de sus familias.

 

                El principal objetivo en la actualidad es poder acceder a un local propio de dimensiones adecuadas para el funcionamiento de los talleres lo que permitiría el ingreso de más operarios de características similares y se obtendría un mejor y mayor desempeño de las tareas, aumento en la producción lo que redundará en mayores ingresos.

 

 

El TALLER PROTEGIDO Forma, Capacita, Asesora, Integra, Promueve para lograr el crecimiento personal, recuperar la autoestima, integrarse a la comunidad, y reconocerse como miembro activo de la sociedad

 

 

Contacto del Taller Luces y Sombras:
 
 
Av. Alberdi 1054
Ciudad de Resistencia
 
 
 
Llamar 0362 442-9940
 
Mail: monicaguitar2011@hotmail.com