APORTES DE NUESTRO MODELO EN DIVERSIDAD

Personas con y sin discapacidad.

Emanuel Cecchini

11/03/2023

El Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad (MCRLD) tiene un desarrollo teórico profundo y además, aplicaciones prácticas.

Creado por Ana Argento Nasser en 2014 y actualizado junto con ella en diferentes etapas,  por miembros con y sin discapacidad de la Fundación Por Igual Más (Garde Andrea, Guzman Macarena, Juan Pablo Vega y Lucas Romero).

El Modelo apunta a resolver tres problemas centrales que se traducen a sus tres categorías (reconocimiento-distancia y vulnerabilidad), las cuáles se interrelacionan con los mismos tres ejes (persona-sociedad-Estado).

A continuación, desde la numeración de cada problema, se desarrolla el análisis de la vinculación. Posterior a ello, se expondrá como la Fundación Por Igual Mäs aborda esos problemas con acciones concretas. 

DESPERSONALIZACIÓN

Las personas con discapacidad, así como las personas en general que son miembros de los grupos considerados dentro de “las diversidades”, se encuentran en una lucha por su auto-reconocimiento. Entre el ser-deber ser y lo “normalizado”, la búsqueda por su RECONOCIMIENTO como personas “entre” la sociedad es un desafío.

La categoría RECONOCIMIENTO es analizada a partir de este problema de despersonalización, con los ejes PERSONA- SOCIEDAD Y ESTADO. Por un lado, la dialéctica RECONOCIMIENTO-PERSONA, analiza cómo la PCD se percibe como miembro activo (o no) de la sociedad.

Además permite profundizar en cuáles son las emociones, los valores, las creencias, los prejuicios que experimenta la persona; a su vez, reconocer cuáles son sus posibilidades y cómo potenciarlas y cuáles son sus límites y aceptarlos, como parte constitutiva de la vulnerabilidad social, propia del ser humano. En este eje, la dimensión espiritual, la interioridad es también importante para su auto-respeto, auto-estima y auto-confianza. 

Por su parte, en RECONOCIMIENTO-SOCIEDAD, el MCRLD analiza qué representaciones sociales circulan en torno a qué es la discapacidad y quiénes son las personas con discapacidad. Aquí el análisis de los medios masivos de comunicación es fundamental. Además, el foco está puesto en las representaciones sociales por las cuales se ha creado un marco invisible entre el dentro y fuera de la sociedad, lo que lleva a políticas o medidas que promueven la inclusión.

El problema es que las personas con discapacidad o con otras diversidades, no son extraterrestres. Son parte de la sociedad desde el momento en que son concebidas. Por ello,  desde el MCRLD se promueve la fenomenología del entre. Las PCD no están dentro o fuera, sino en el entre social. Conviven.(BARRERAS CONTRERAS, 2013)

Para comprender esta propuesta, pensemos en el foco y desenfoco, en el zoom in y en el zoom out. Las personas con discapacidad están entre la sociedad (Zoom out, es decir, sería como ver una foto de plano general, sacada desde un drone, con muchas personas con y sin discapacidad juntas, realizado diferentes acciones cotidianas (algunas yendo al gimnasio, otras haciendo compras, cruzando la calle, abrazándose, etc)

Ahora bien ¿Esto significa que somos todos iguales? De ninguna manera. Las personas con discapacidad – así como otras personas– requieren apoyos y ciertas políticas públicas precisas y adecuadas a cada singularidad. Por ello, el “zoom in” sería que cuando es preciso aplicar estas políticas y/o apoyos, se focaliza en la persona con discapacidad y se ve con detalle qué necesita para su desarrollo integral. Este hacer foco además de ser personalizado (cada persona es única, tenga o no discapacidad), también es grupal. Es decir, el zoom in puede hacerse a todas las personas de una comunidad para detectar dónde viven, su edad, etc y convocarlas a cierto evento, o proponerles cierto programa del Gobierno, etc.

Por último en la interrelación RECONOCIMIENTO- ESTADO, el MCRLD desarrolla cuatro estadios: para que el reconocimiento de los colectivos sociales más vulnerados sea legítimo (materializado) y no sólo ideológico (discursivo), es preciso que:

1) primero se regule la ley. 

2) Se regule esa ley y se materialice en políticas públicas.

3) que esas políticas tengan métricas de evaluación de impacto, medible con una periodicidad de máximo seis meses.

4) Se visibilicen los resultados del análisis de esas mediciones, es decir transparencia de datos y acceso público a la información.

Por lo tanto, el análisis de esta categoría y eje permite analizar  la diferencia que hay entre la cantidad de leyes escritas y las que realmente están reglamentadas con aplicación efectiva de políticas públicas, más su medición de impacto y transparencia, a los fines de brindar seguridad y reconocimiento a todos los ciudadanos, especialmente aquellos que son parte de los grupos comprendidos dentro de las diversidades. 

INACCESIBILIDAD

Las barreras físicas, comunicacionales, aptitudinales, y virtuales imposibilitan el pleno desarrollo de cualquier persona, especialmente de las personas con discapacidad. Este problema es analizado desde la categoría DISTANCIA.

En primer lugar,  en la interrelación DISTANCIA-PERSONA, el MCRLD analiza la diferencia entre lo que la persona necesita y lo que su contexto en sentido amplio le ofrece. Es decir,  qué necesita la persona en cuanto a apoyos de accesibilidad para que pueda desarrollar su vida de la forma más autónomamente posible y qué realmente existe a su alcance (qué ofrecen los diferentes entornos -físicos, virtuales, comunicacionales, de contexto- para reconocer la presencia de diversidad).

Por su parte en DISTANCIA-SOCIEDAD el Modelo analiza la inversión en formación en discapacidad y en accesibilidad por parte de entidades públicas y privadas y el análisis de cómo los medios masivos de comunicación efectivizan los apoyos de accesibilidad en relación a lo que las leyes les exigen  y en DISTANCIA-ESTADO, el foco está puesto en analizar las legislaciones vigentes y las políticas públicas medidas efectivas en materia de accesibilidad y explorar cuáles no existen y son necesarias.

FALTA DE GARANTÍA EN EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS Y DE RESPUESTAS EFECTIVAS A LAS DEMANDAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este problema es abordado desde la categoría VULNERABILIDAD, la cual es central dentro del MCRLD. Parte de la concepción de que la vulnerabilidad es constitutiva a TODAS las personas, independientemente de si tienen o no discapacidad.

Los seres humanos somos vulnerables a factores climatológicos, a la dependencia afectiva, al natural advenimiento de la muerte. El descubrir que todos/as somos vulnerables, permite interrrelacionarnos de un modo más empático y también auto-comprender muchos procesos personales.

En el eje VULNERABILIDAD-PERSONA el MCRLD analiza cómo la persona se auto-percibe en relación a sus pares y a sus expectativas y proyectos de vida. 

En la interrelación  VULNERABILIDAD-SOCIEDAD, el MCRLD toma los marcos de vulnerabilidad socioeconómica, cultural e institucional de Javier de la Torres Diaz (2017) para concientizar en la dimensión humana de la vulnerabilidad. Desde la aceptación de que todas las personas somos vulnerables, se abren puertas de vínculos interpersonales e interinstitucionales.

Por último, en VULNERABILIDAD-ESTADO: El Estado es vulnerable.  El Estado también necesita de otros para lograr incidencia en sus políticas (articular, por ejemplo, con las ONG) En este punto, el Modelo analiza qué leyes aún no han sido reguladas o cuáles existen y no están reglamentadas y/o son ineficientes, lo que acrecienta la invisibilización y marginación de las personas con discapacidad.

Por: Ana Argento Nasser

BIBLIOGRAFÍA

Argento Nasser, A., & Vega, J. P. (2022). Un nuevo abordaje para la discapacidad: el modelo de comunicación y reconocimiento legítimo. Astrolabio, (28), 139–169. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n28.30299

BARRERAS CONTRERAS, Miriam. (2013). Reconocimiento mutuo: de la disimetría a  la mutualidad. Análisis y perspectivas en torno a una fenomenología del “entre”. En Tomás Domingo Moratalla y Agustín Domingo Moratalla (eds.), Bioética y hermenéutica. La ética deliberativa de Paul Ricoeur, pp. 239-247. Valencia:Campgràfic Editors.

DE LA TORRE DÍAZ, Javier. (2017b). “Vulnerabilidad. La profundidad de un principio de la bioética”. Perspectiva Teológica, 49-1, 155-176. Recuperado en: 10.20911/21768757v49n1p155/2017 [consulta: mayo de 2020].

0 comentarios

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Categorías

Te recomendamos seguir leyendo

«Todo, todo»

«Todo, todo»

  “Todo, todo”, en inglés “Everything, Everything”, es una novela romántica y dramática de la autora americana Nicola Yoon, destinada a...

Mary y Max (2009)

Mary y Max (2009)

"Mary y Max" es una película australiana de animación stop motion del 2009, escrita y dirigida por Adam Elliot. Este es el primer largometraje que...

Forrest Gump

Forrest Gump

  Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela del escritor Winston Groom, la película fue...