Gerardo Burgos, de 54 años, tiene lesión medular completa dorsal 10. Esto implica una falta de sensibilidad del ombligo hacia abajo. Es coordinador de deportes para personas con discapacidad en la Subsecretaría de la Provincia de Buenos Aires.
En una conversación vía mensajes de WhatsApp nos cuenta sobre sus rutinas y sobre su mirada referida a la discapacidad
¿Cómo son tus días? ¿Tenés algunas rutinas? ¿Cuáles?
Me levanto a eso de las 7, preparo mi desayuno (mate y fruta), me ducho (a veces a la mañana y otras la noche anterior), preparo un tupper con el almuerzo y luego voy manejando. Hasta la oficina tengo unos 20 km. Vuelvo a tomar mate mientras trabajo, almuerzo (alrededor de las 13 h) y trabajo un poco más.
Por la tarde, depende del día, entreno, visito a mi padre o mi madre, hago algún trámite o compras, y vuelvo entre las 16 y 19 h. Suelo merendar fruta y tomo un mate con mi esposa. Algunas veces cocino, otras no, pero siempre preparo algo para comer al día siguiente. Nos acostamos a eso de las 23, y algunas veces vemos algo desde la cama.
Esa es mi rutina de lunes a viernes.
¿Qué te gusta hacer, escuchar, o ver?
Me gusta entrenar tiro con arco, escuchar radio. En la tele veo Bendita mientras ceno.
¿Te tienen que asistir en algo?
No necesito ninguna asistencia.
¿Cómo es vivir con una discapacidad?
Vivir con una discapacidad es planificar tu día, saber por dónde vas a andar y dónde vas a usar baño, (me gusta decir que planifico mi día de baño en baño). A veces tengo que usar otras alternativas de evacuación cuando estoy en lugar donde hay baño accesible. Trato de bajar del auto y tener dos o tres cosas cerca para hacer. Vivir con discapacidad es planificar con tiempo cada cosa. Es obligatoriamente ser ordenado, a veces se disfruta y otras no.
¿Qué pensás sobre la discapacidad? ¿Qué es la discapacidad para vos? ¿Cómo ves a la sociedad en relación con las personas con discapacidad?
Qué pienso sobre mi discapacidad… que es una oportunidad de vida. Una alternativa para seguir vivo.
Cómo veo la sociedad, bueno, hace 16 años casi que tránsito mis días desde una silla de ruedas, he visto cambios positivos socialmente. Desde el minuto cero me encuentro con gente que me ofrece ayuda (soy de piel clara, clase media y muy independiente), sé que hay otras realidades y no me son indiferentes.
¿Alguna reflexión final que puedas/quieras expresar?
La vida es esta, la que le toca a cada uno, de nada sirve quedarse en la pena. La felicidad son pequeños momentos: estemos atentos para poder disfrutarlos.
Entrevista: María Florencia Ponz.
Corrección: Sofía Rodriguez Galván.
0 comentarios